Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

Tanteando una sociedad tecnológica des-avanzada

Llevo varios meses como parte de mi trabajo "en la calle",  asistiendo a jornadas, reuniones, estableciendo encuentros, acercándome a empresas, asociaciones, fundaciones, entidades de formación, colectivos de diferentes perfiles, y veo día tras otro, es unos espacios y otros que nos encontramos en una sociedad camino de ser tecnológica, o al menos en el intento, sin embargo no avanzada.

Hace unas semanas me invitaron a dar una ponencia en la Universidad del País Vasco, sobre la mujer y el empleo, un dibujo claro de cómo la sociedad se mueve, pero no avanza, o al menos no para todos/as. Todos/as tenemos barreras para alcanzar nuestras metas y desarrollo profesional, no cabe duda, más en estos tiempos de una dura e interminable crisis, y las mujeres tienen un obstáculo más que sumar:el género.

Señalado este comentario que es clave porque cuando hay un retroceso el empujón mayor es para la mujer, voy a indicar las 3 causas principales por las que creo que estamos retrocediendo: des-avanzando, porque el que no avanza retrocede, no creo en los estadios estáticos:

1. El talento. El talento en nuestro entorno se mide en función de unos honores concretos, dependiendo de quien sea el evaluador tendrá unos parámetros y otros, pero sin lugar a dudas para definirlo o seleccionarlo se tiene en cuenta, en la mayoría de las ocasiones; la edad , el género y la raza.

El día que el talento no se mida teniendo en cuenta estos parámetros, podremos comenzar a nombrar la palabra avanzada.

2. Otro freno al desarrollo, la nocolaboración, y lo escribo todo junto porque podría ser un palabra en sí misma. Se habla de trabajo en equipo, co-creación, colaboración... sin embargo cada vez estamos más alejados de todo esto y centrados en nuestro micro mundo, un individualismo que generalizamos a todas las áreas y contextos, ya sea profesional, social... y sin
o cuantas veces al cabo del día, en cualquier conversación, debate, artículo, comentario... puedo llegar a pronunciar yo?, y más aún, y yo?.

Unido a ello es importante que las decisiones no se tomen teniendo en cuenta mi realidad, sino que mi realidad aplicada a mi entorno, entonces si podremos comenzar a hablar de avance.El otro día vi un cartel de un mono abrazando a un pez que el creía había salvado de morir ahogado, el pez estaba muerto en sus brazos, porque el mono no conocía ni comprendía el mundo del otro.

3. Seguimos sumando o restando. El culto al cuerpo otro desdesarrollo, si otra palabra que me sale hoy. El deporte el valor añadido de nuestro tiempo, ¿cuidarnos o mejorar nuestro físico?, ?hacerlo por satisfacción o por obligación ?, ¿hacerlo porque nos apetece, o porque lo hace todo el mundo?. Ahora sí, aquí es en estas situaciones en las que uno/a tiene que pensar en lo que quiere el y no en lo deseable social mente.

Qué pena! un profesor nos dijo en una ocasión que lo único que podemos hacer crecer y mejorar es nuestro interior, el exterior poco a poco va decayendo. El día que invirtamos en el interior saldremos ganando y mucho.


La sociedad nos impulsa, y no siempre a sacar lo mejor de nosotros mismos, o no lo realmente importante y lo que puede poner el grano de arena para el cambio. No estamos trabajando en valores claves del avance y estamos perdiendo , por el camino, otros vitales para el desarrollo común, mientras nos dejamos llevar por lo artificial.



La tecnología es el motor económico hoy en día, pero el motor, propulsor del desarrollo es la persona, si ella en toda su expresión y en colaboración con su entorno, es complicado ni siquiera caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.