Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Foro de Empleo y Emprendimiento. Universidad de Deusto

El Foro de Empleo y Emprendimiento en su XIII edición se celebrará los días 29 y 30 de Marzo de 2017 en la Universidad de Deusto, campus Bilbao. 

En esta cita anual, la Universidad de Deusto propicia el encuentro directo entre empleadores, estudiantes de últimos cursos y personas graduadas que buscan su primera oportunidad laboral o un cambio de empleo que mejore su carrera profesional.

De esta manera, se convierte en una gran oportunidad donde más de 50 empresas y entidades buscan cada año talento y donde muchas de ellas efectivamente lo encuentran.

El principal objetivo de este Foro es acercar el mundo empresarial a los candidatos que están preparados para insertarse laboralmente.

En el caso de los candidatos, pueden conocer de primera mano qué requieren las empresas para contratarles y qué les ofrecen para incorporarse a sus plantillas. En cambio, en el caso de las organizaciones, contactar con aspirantes a trabajar en sus plantillas.

Es una oportunidad única para conocer en dos días a los responsables de Recursos Humanos de más 50 empresas al igual que para descubrir que independientemente del sector al que pertenezcan, estas organizaciones necesitan personas formadas en todas las áreas de conocimiento, tanto técnicas como humanas.

Las jornadas estarán formadas por la presencia de los stands de las empresas participantes, los cuales estarán ubicados en los claustros del Edificio Central y acompañadas de numerosas charlas y actividades. 

Para más información:


Recomendaciones de Aldalan:
- Revisa antes de acudir las empresas que están presentes y define de ellas tus empresas diana - objetivo.
- Actualiza tu currículum para entregar con un buen contenido y diseño y acompáñalo con una carta de presentación.
- Acude a charlas y diferentes actos que todos te podrán aportar ayuda en tu búsqueda de empleo.
- Registra los nombre de las personas con las que has estado en stands o charlas.
- Busca en linkedin estas personas.
- Y gestiona adecuadamente estos contactos, que cada uno de ellos puede ser una oportunidad!!!


jueves, 16 de marzo de 2017

El/la empleado ideal - empresa feliz

Hace dos semanas hablábamos sobre los requisitos que tiene que tener una Empresa para tener un@s trabajadores/as felices y comprometidos/as con la misión, visión y valores de la misma.

No obstante, no es suficiente con que la organización aplique mejoras en la gestión de los RRHH, es decir, l@s empleados/as también tienen que poner de su parte para el correcto funcionamiento de la Empresa y que esta este satisfecha.

Estos consejos pueden servir tanto para mantener un puesto de trabajo, como para aumentar la satisfacción de la dirección con respecto a tu trabajo, como para adquirir una primera o nueva oportunidad profesional.

Hay que tener en cuenta que debido al periodo de crisis económica que estamos viviendo, hoy más que nunca, se buscan trabajadores/as que posean una serie de habilidades y competencias profesionales.
Cada empresa y cada puesto puede tener alguna especifica, pero hay varias que son transversales y siempre contribuyen a esa felicidad organizacional:
1. Capacidad de de adaptarse al entorno cambiante y mantener la motivación y el rendimiento.
2. Capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las mismas.
3. Trabajar bajo presión y sin que esto repercuta al estado emocional..
4. Integrados tecnológicamente. Sin poner barreras a los cambios, ni a las tecnologías, sino sabiendo sacar el máximo provecho de ello.

Competencias, cambio y motivación, son los 3 componentes claves para que tu organización presente o futura esté feliz de contar contigo. 


Las personas que integran la organización tienen un impacto sobre está tanto por las competencias que hemos definido, como por su personalidad y conductas:

- Se valora positivamente la personalidad de la persona: De pendiendo del puesto se puede demandar una persona extrovertida o introvertida etc, pero hay dos rasgos que siempre sobresalen la apertura a la experiencia y la estabilidad emocional, ambos favorecen al desarrollo de la empresa y al mantenimiento de un clima laboral óptimo.

- En cuanto a conductas favorecedoras tenemos;  Colaborar con los objetivos de la empresa, generar auto-motivación, y motivación, resolver conflictos, innovar, aceptar las críticas que pueden surgir en el entorno de la misma, de este modo, aprender de los errores ...

Todo ello sin duda conduce a que la empresa esté feliz.
Y si la empresa es feliz no me cabe duda que las personas que trabajan en ella también lo son.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La evolución de la mujer y seguimos...

No podía faltar hoy una reflexión sobre la mujer y felicitar a todas ellas por sus pequeños o grandes triunfos en cada parcela de su vida.

En las últimas décadas hemos visto como la mujer se ha ido incorporando al m
ercado laboral y la formación educativa de las mismas ha aumentado, y en este sentido la desigualdad ha ido disminuyendo, un dato positivo que ayuda a que sigamos luchando por la igualdad.  No obstante, dentro de los avances en el ámbito laboral, existen muchos desafíos, como la brecha salarial, la conciliación de la vida personal y profesional, la segregación ocupacional y sectorial, o la poca presencia de mujeres en los puestos de decisión.

En lo que se refiere a la segregación sectorial, las mujeres principalmente se concentran en puestos del sector servicios, como puede ser el comercio, hostelería, ámbito sanitario o servicios sociales, en cambio los hombres ocupan puestos en la industria, la construcción y también servicios pero sin estar tan concentrado. Relacionado con ello, tenemos la segregación ocupacional, por una parte, las mujeres principalmente ocupan puestos administrativos, auxiliares, vendedoras o en puestos no cualificados. Por otra parte los hombres mayoritariamente ocupan puestos como operarios de fábrica, maquinaria, o técnicos y profesionales científicos.

Por lo que existen actividades feminizadas y masculinizadas, y según los estudios hechos acerca de ello, existe un mayor número de sectores y ocupaciones masculinos que femeninos, y se aprecia que según las estadísticas el hombre tiene más facilidad de acceder a las ocupaciones femeninas que a la inversa. Lo que supone una inferior valoración social y económica de los sectores y ocupaciones feminizadas.

Otro desafío es el de la brecha salarial y discriminación, en España la Constitución Española recoge en el artículo 35.1 el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades de la persona trabajadora y su familia, teniendo en cuenta también el artículo 14 donde se cita que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Si acudimos al Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 28 se especifica que la empresa está obligada a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella. En principio puede parecer que todo está correcto pero en realidad si acudimos a los datos estadísticos vemos como estas condiciones recogidas en las leyes no se tienen en cuenta, la brecha salarial sigue existiendo hoy en día, según datos del año 2014 recopilados en Eurostat, en España, un 14,9% gana más el hombre que la mujer, datos alarmantes a tener en cuenta. A nivel Europeo, una de las brechas más significativas la tiene Alemania con una brecha del 22 %. Puede explicarse por varios motivos:

Por una parte, el trabajo de las mujeres se ha valorado peor que el de los hombres, si tenemos en cuenta la perspectiva histórica, el salario de la mujer se ha considerado como un complemento al salario del hombre, menos preciándose la validez económica del trabajo de la mujer.

Hay que tener en cuenta también la conciliación laboral y familiar, tradicionalmente las responsabilidades familiares han recaído sobre las mujeres, y hoy en día aunque la mujer está más presente en el mercado laboral siguen haciéndose cargo de las tareas domésticas y cuidados lo que supone las dificultades a la hora de conciliar el trabajo con la vida privada, teniendo unas jornadas de trabajo muy extensas. Lo que les dificulta también el ascenso o promoción en las organizaciones, lo implica además que sea difícil ver a mujeres en puestos de decisión, ya que las empresas prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer por el hecho de que el primero va a ser más estable en el ámbito laboral.

Un largo camino que llevamos recorriendo, a veces parece que vemos la meta, y otras tenemos la sensación o de que la meta se aleja o de que caminamos hacia atrás en vez de hacia delante.

Además de todo lo que nos toca en el día y día, y añadiendo las circunstancias de cada una, es un trabajo transversal por el que tenemos que seguir luchando; la eliminación de barreras y poder seguir cosechando éxitos en todas las parcelas de nuestra vida.