Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

Aldalan, Estudios de mercado de formación y empleo de la C.A.P.V

Aldalan desde su inicio en el 2004 tiene como actividad base la prospección del mercado de trabajo. Conocer las demandas de profesionales que hay y que va a haber en nuestro entorno.

Para orientar a una persona formativa o laboral-mente y ayudarla a encontrar un puesto de trabajo la labor de prospección del mercado laboral es clave. Hay que conocer que perfiles demandan las empresas, y estar en contacto con los recursos que facilitan trabajo.

En base a esta actividad, periódicamente tenemos acceso a datos relevantes en nuestra comunidad para el empleo; por lo tanto también para unir la formación al mercado de trabajo.

Las empresas nos comunican sus necesidades de perfiles, y hay ocasiones que al unirlos con los currículums recibidos vemos carencias que se repiten para cubrir la oferta. Cuando la carencia se repite es síntoma de necesidad formativa. Hay que plantear una acción que permita cubrir ese deficit y que el perfil tenga una mayor adaptación en el mercado de trabajo.

Nuestra labor diaria más los estudios específicos nos ha permitido definir cuales son esas carencias que se repiten entre los profesionales y las empresas las demandan. Pueden ser profesionales que estén en activo o en desempleo. El estudio a abarcado variedad de áreas:
1. Administración y gestión
2. Artes gráficas
3. Comercio y marketing
4. Edificación y obra civil
5. Electricidad y electrónica
6. Energía
7. Fabricación mecánica
8. Hostelería y turismo.
9. Idiomas.
10. Imagen personal
11. Informática y comunicaciones
12. Instalación y mantenimiento
13. Servicios socio-culturales y la comunidad
14. Transporte y mantenimiento de vehículos
15. Etc.



En estas dos semanas hemos ido actualizando datos, y aplicándolos a sectores y áreas concretas. 

Esto ha sido posible también gracias a la colaboración de diferentes organizaciones, centros y empresas , que nos han aportado información de gran valor

viernes, 22 de enero de 2016

Aldalan: Ventajas por contratar a mayores de 45 años.

Muchas personas que han superado los 45 años de edad tienen la creencia de que las empresas sólo buscan a personas jóvenes y por ello, no van a estar interesados en contratarlos. 

Sin embargo, las empresas no buscan siempre gente joven, si precisan una persona con experiencia esto va unido a edad.

En este artículo señalamos algunas de las razones por las que las personas de más edad resultan valiosas para las las organizaciones.







-      Las personas de más de 45 años, según el muestreo sobre el que se ha realizado es estudio:
             1.    Poseen un mayor grado de estabilidad.       2.    Mayor capacidad de concentración 
             3.   Y por supuesto, más experiencia laboral.

    Es crucial saber apreciar estas cualidades, tanto por parte de las empresas como de las personas trabajadoras.
     La percepción personal de que al cumplir años, se deja de ser útiles y atractivos para las empresas es algo que hay que superar, para elevar el ánimo y la autoestima. Esto última va a facilitar mucho la búsqueda de empleo.

-    Además las personas con más edad tienen un mejor nivel en el manejo de situaciones que se presentan cotidianamente en el lugar de trabajo. Debido a la experiencia acumulada durante años, tienen recursos para hacer frente a situaciones especialmente difíciles y hostiles, sin perder el control.


-    Mayor creatividad a la hora de resolver problemas laborales, ya que conocen y dominan las diferentes maneras de realizar su trabajo, dejando espacio a la creatividad y nuevas formas de realizar las tareas.

-          Suelen tener una mayor capacidad de liderazgo, que se ha ido forjando en sus años de experiencia en su sector y el trato con personas. Por ello, están más predispuestos a ayudar y motivar a sus compañeros en el día a día y en las dificultades que puedan presentarse.  

Fruto de su trabajo realizado, pueden contar con una amplia red de contactos con clientes y profesionales del sector.

-      Las empresas cuentan, además, interesantes bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social por contratar a personas mayores de 45 años, que se mantienen durante el tiempo de vigencia del contrato.  

    Asimismo, estas bonificaciones son mayores en el que caso de que la contratación se realice con mujeres en desempleo, para promover la igualdad de género.

Por estas razones y muchas otras que dependen de las cualidades personales, las empresas ven atractiva la contratación de estas personas.

Por eso, tenemos que abrirnos a la idea de que la edad física no es lo definitorio, sino la actitud y disposición hacia una meta, que nos permite seguir activos y avanzar.





viernes, 8 de enero de 2016

Aldalan y Formakide, La formación, prácticas y empleo deben ir unidos

La actividad de Aldalan comenzó en el 2004 aportando un servicio privado de orientación laboral y búsqueda de empleo.

En aquella fecha fuimos una empresa pionera en ofrecer estos servicios. Ya en nuestros inicios colaboramos con diferentes centros de formación, para buscar prácticas en empresas a su alumnado.

Después de 12 años en esta área, hemos visto como las prácticas han sido un puente para unir la formación al empleo y la posibilidad de darse a conocer o de abrirse de nuevo puertas al mercado laboral para personas en desempleo.

La meta de ALDALAN, desde su nacimiento ha sido el empleo. En aquel entonces, 2004, el paro era mínimo y nuestra labor principal radicada en aportar un servicio de cambio profesional; ayudar a encontrar un puesto de trabajo mejor, Mejor por el salario, por la calidad, por el recorrido profesional....

Desde hace 7 años, debido a la crisis, nuestra actividad se ha centrado más en personas desempleadas, personas que precisan acceder al mercado laboral, o volver a entrar en este. Muchas veces esto implica que la persona se tiene que formar en un área determinada o reciclarse, además lógicamente de buscar empleo de manera adecuada y con los recursos necesarios.

De toda esta trayectoria y de nuestro contacto diario con centros y entidades de formación nace Formakide, la red de centros de formación para prácticas y empleo.

Las personas se forman por obtener un puesto de trabajo y un trabajo adecuado a su perfil, por ello consideramos que había que crear una plataforma para promocionar al alumnado y hacerlo visible ante las empresas.

A través de FORMAKIDE los centros y entidades de formación pueden promocionar su alumnado, el perfil de estos, y las empresas seleccionar entre una variedad de perfiles recién preparados o reciclados, y comenzar su integración con prácticas.

La formación debe estar unida al mercado laboral, y ahora tenemos el puente de conexión. Siempre haciendo eco a nuestro conocimiento y experiencia comenzamos con esta aplicación en primer lugar en el País Vasco que es donde tenemos el know how.

Esperamos que muchos centros y empresas se beneficien de este portal y así que muchos profesionales encuentren su hueco en el mercado laboral.