Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El modelo de negocio del lienzo o canvas

Llevo un tiempo dedicada a la elaboración de un proyecto para fomentar la cultura emprendedora, y una compañera me hablo de la herramienta que os voy a presentar a continuación: Business Model Canvas.

Me ha parecido una herramienta de innovación estratégica, que sirve tanto para iniciar un negocio desde cero como para reinventarse analizando los elementos clave de nuestra empresa, por ello he querido compartirla con los seguidores de mi blog.



El modelo de negocio del lienzo o canvas es una plantilla de gestión estratégica.Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones y gracias a este instrumento es más fácil comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. 

Esta herramienta fue diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada “en sociedad” en “Business Model Gener
ation”

En este manual se explica que se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio. Lo que se busca es llevar nuestra propuesta al mercado, cuya estrategia será descrita en el lado derecho del modelo de negocio, y para ello, debemos realizar una serie de actividades, que quedaran reflejadas en el lado izquierdo.
1. SOCIOS CLAVE
2. ACTIVIDADES CLAVE
3. RECURSOS CLAVE
4. PROPUESTA DE VALOR
5. RELACIÓN CON CLIENTES
6. CANALES
7. SEGMENTOS DE CLIENTES
8. ESTRUCTURA DE COSTES
9. FUENTE DE INGRESOS


Aunque éstas son realmente las áreas clave, en la práctica se puede utilizar una simplificación del business model canvas  para el diseño de modelos de negocio que facilita el trabajo con el modelo:

Yo he podido comprobar que el lienzo de modelos de negocio o business model canvas es una herramienta eficaz en el proceso de diseñar e innovar nuestro modelo de negocio. Ayuda al pensamiento estratégico, ya que nos ofrece una visión a alto nivel del modelo de negocio, permite entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo, clave para valorar en escenarios, el impacto de cada cambio, se integra muy bien con otras herramientas del nuevo management, en definitiva; te brinda la posibilidad de trabajar sobre tu modelo de negocio de una manera práctica, interactiva, sencilla e integral.

Lo que está claro es que debemos seguir innovando en la gestión estratégica de nuestra organización; tanto en la metodología de trabajo, como en la puesta en marcha de nuevos proyectos o en la mejora de los ya desarrollados. Y hay herramientas como estas que favorecen el avance de la organización, sin olvidar ningún factor empresarial y desde la parte más práctica y dinámica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.