Páginas

miércoles, 22 de junio de 2016

La auto-aceptación, el camino para crecer personal y profesionalmente.

Después de muchos años de estudio sobre el desarrollo personal y profesional y ya más de 10 años de experiencia en este campo, he comprobado que la base del éxito para crecer o continuar creciendo, está en la auto-aceptación; aceptarse a uno mismo,  tal y como es. La auto-aceptación de nuestros sentimientos, emociones,pensamientos, valores, conductas, estilo de vida.... todo lo que somos.

Esto puede parecer contradictorio en un primer momento; si me acepto ya está no busco nada más, y mucho menos un progreso; sin embargo, el concepto va más allá. Se trata de averiguar cuales son nuestras limitaciones (las reales, no las que la sociedad estipula) y perderles el miedo y así podemos mejorarlas, y al mismo tiempo identificar nuestras potencialidades y por lo tanto aprovecharlas y gestionarlas para nuestro desarrollo.

La aceptación de uno mismo es lo que nos va a permitir sentirnos libres para crecer y desarrollarnos, además en el camino que cada uno de nosotros decidamos. En este sentido también va implícito; que si me equivoco, me equivoco yo, con la responsabilidad que ello conlleva, y por el contrario, la satisfacción de haberlo intentando. Y si lo consigo, entonces, yo he sido el autor de ese acierto, y el primer y último responsable. Utilizar todos nuestros recursos a través del auto-conocimiento y auto-aceptación es lo que va impulsar nuestra vida y ayudarnos a conseguir cualquier meta que nos propongamos.

Leía en el último libre de Jorge Bucay, graduado en medicina y psicoterapeuta, "Comienza siempre de nuevo" un ejemplo muy claro: Una persona extrovertida es, a grandes rasgos, alguien abierto, sociable, conversador y que se siente cómodo rodeado de la gente. Un introvertido, en cambio, es alguien más bien introspectivo, reflexivo y que disfruta estando a solas condigo mismo. Ninguna de estas dos conductas es patológica en si misma y con lo dicho, nadie debería pensar en cambiar esta tendencia ya que no es "mas sano" ser de una manera que de la otra. Sin embargo, ambas se transforman en fuentes de dolor y hasta de sufrimiento cuando la persona en cuestión cree que debería o le convendría ser de otra forma, aquí es donde pueden empezar los problemas. Es más este tema daría para hablar también de la importancia de la diferencia individual, pero esto lo dejamos apara otro post.

La cuestión es que cada uno tiene sus supuestas limitaciones y digo supuestas porque muchas veces es más algo cultural que real, la sociedad ha estipulado lo que es bueno y malo y no se ha vuelto a cuestionar. Por ejemplo volviendo al caso anterior ; la introversión, hay muchas personas que lo ven como una limitación, pero ¿por qué? la introversión favorece a la reflexión, la creatividad... áreas que sólo se pueden incrementar y trabajar cuando uno esa en esa fase de "consigo mismo".

La aceptación o auto-aceptación también implica aceptar a las otras personas como son, esto lleva a relaciones más beneficiosas, "saludables" para todas las partes implicadas. Claro está; siempre y cuando en todo momento haya un respeto estipulado entre ambos, una negociación en algunos casos y que no suponga ningún obstáculo para ese desarrollo personal y profesional del que hablamos, para ninguna de las partes. A partir de ahí aceptemos, de nuevo con la intención de encontrar en el otro sus fortalezas para el desarrollo de él, y de la relación conjunta.

Para que una persona pueda vivir de manera responsable y plena es necesario que sepa aceptar su entorno y así misma. A veces nos resulta complicado observarnos y más evaluarnos a notros mismos de manera objetiva, y más aún aceptarnos tal y como somos; con nuestras luces y nuestras sombras. Si conseguimos desprendernos de nuestros miedos y aceptarnos tal y como somos podremos valorar nuestra vida y las decisiones que tengamos que tomar serán más realistas.


Si consiguiésemos aceptarnos y darnos permiso para ser quien somos y así poder llegar a ser quien nos gustaría a nosotros ser,  muchos problemas disminuirían y podríamos vivir y disfrutar la vida plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.