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lunes, 30 de mayo de 2016

"Copia de seguridad de nuestras mentes".

Son años los que llevamos hablando del Knowledge transfer o gestión del conocimiento dentro de las organizaciones. En el área de recursos humanos es un tema que tiene gran importancia, por el valor que supone para las empresas el conocimiento que tienen sus empleados. Pero este concepto o procedimiento, mejor dicho, Knowledge transfer va más allá.

Cuando una persona de nuestra empresa, que lleva un periodo importante de tiempo con nosotros,  se traslada, se marcha, se jubila… el conocimiento, la experiencia, el talento,  se va con esa persona, dejando un gran hueco en su puesto de trabajo.

Estas salidas de conocimiento hacen mucho daño a la organización. Lo podemos equipar a un virus que entra en tu el ordenador, no has hecho una copia de seguridad y pierdes todos los datos. 

¿Cuánto tiempo conlleva volver a recuperar esos datos?, y ¿y si logramos subsanarlo de alguna forma, lo hacemos al completo?.

Resultado de imagen de copia de seguridad pngSon tan importantes nuestros datos de la compañía que hacemos multitud de copias de seguridad, y además ponemos diferentes medidas y recursos en marcha para que estén bien protegidos con claves, accesos…, es más la Ley lo exige en alguna ocasiones.

Sin embargo hay datos que no están en los ordenadores, ni en los archivadores, ni en los informes, que están en la cabeza de las personas que forman nuestro equipo.  ¿Y qué pasa cuando esa persona se va? ¿Tenemos una copia de esos datos que tenía en la cabeza?.

Aún, no tenemos cultura de la gestión y trasmisión del conocimiento de las personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo, aun siendo el  área valor económico y competencial de todas las empresas.

Hay personas dentro de nuestra compañía que por su antigüedad en esta, responsabilidad, área o puesto ocupado, son claves y por lo tanto requieren tener implantado un procedimiento para identificar, evaluar, gestionar y transmitir su conocimiento. Y así estar preparados para el día que se marchen, jubilen o cambien de posición dentro de la empresa..

Estos enfoques, procedimientos para el Knowledge transfer, gestión y transmisión del conocimiento deben incluir políticas exhaustivas de transmisión y bases de datos para su archivo y gestión. Hay que implantar un política que permita gestionar el conocimiento integral y trasladarlo con facilidad a las nuevas incorporaciones.

Teniendo tanta conciencia por el valor de los datos, resulta sorprendente que muchas empresas de nuestro entorno no tengan instaurada una política que permita gestionar el conocimiento y trasmitirlo cuando llegue el momento. Esto permitiría poder continuar siendo competitivos y adaptarse a los cambios que podamos tener que vivir.


Los datos y el conocimiento son el valor prioritario de todas las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector. Y por lo tanto hay que gestionarlo y protegerlo con el procedimiento que requiera.

1 comentario:

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