Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

ALDALAN ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL INNOVADOR “BE BASQUE DUAL CAREER CENTRE”

El pasado jueves 12 de noviembre, Aldalan tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del servicio “Be Basque Dual Career Centre” por parte de Bizkaia:talent, la asociación que se ocupa de gestionar el talento a nivel de Bizkaia y Euskadi.
El presidente de Bizkaia:talent comenzó contextualizando las perspectivas del mercado laboral y de la economía a nivel vasco e internacional. 

Expuso que el País Vasco necesita mayor internacionalización y, asimismo, atraer y retener el talento internacional en nuestro territorio para ser más competitivos. En esto último es donde se encuadra la estrategia que persigue el servicio Be Basque Dual Career Centre, que pretende ser una herramienta de asesoramiento y orientación personalizada para profesionales extranjeros altamente cualificados, sus parejas y familiares.

Bizkaia:talent, por su experiencia, es consciente de que la movilidad geográfica puede constituir un problema para los profesionales, sus parejas y familiares, que finalmente pueden decidir regresar a su país de origen.

Los profesionales ya disponían del servicio Location, del que podían ser usuarios; sin embargo, no había un servicio específico que se ocupara de las necesidades de sus parejas, que normalmente vienen sin trabajo y les cuesta más adecuarse al lugar de destino.  
De ahí la puesta en marcha este servicio, con el principal objetivo de conseguir una mejor integración social y laboral de la pareja, mediante el apoyo y la orientación en muchos aspectos.
En definitiva, con la combinación de ambos servicios innovadores (Location y Dual Career Centre) se pretende que tanto los profesionales que vienen a trabajar como sus parejas y familiares consigan un adecuado equilibrio entre trabajo, vida personal y familiar, que les permita integrarse con facilidad y tomar la decisión de quedarse a vivir en Euskadi. Eso es lo que realmente les puede hacer sentir parte de la sociedad vasca. 

De hecho, pudimos comprobarlo con los testimonios de algunas de las personas y sus parejas, que han recibido el servicio y lo consideraron de gran ayuda en su integración y en su decisión de afincarse en Bizkaia.  

Be Basque Dual Career Centre

Aldalan, como empresa que colabora con este innovador servicio, apuesta por la importancia de la integración del talento internacional en el País Vasco, una integración en la que todos salimos ganando. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Selecta Consulting nos visita y comparte sus experiencias con Aldalan

El pasado viernes tuvimos la visita de Patricia Fernández, directora de la consultoría de selección de personal: Selecta Consulting, para contrastar opiniones sobre el mercado laboral y las demandas de profesionales de este.

Una de las cuestiones que se plantearon fue: "¿Sabemos con certeza que Profesional Necesita nuestro Mercado Laboral?"

Aprovechamos su visita para que acercar al grupo de alumnos de "consultoría de negocio y recursos humanos"  su perspectiva y consejos para la inserción  profesional.

Allí tratamos varios temas de preocupación de los asistentes: cómo elaboramos un CV, cómo enfocarlo en función de nuestra meta, qué perfiles son los más demandados actualmente por las empresas, qué buscan las empresas.... en definitiva como podemos volver al mundo laboral.

La realidad es la siguiente:

Hoy en día, no es suficiente con enviar un CV a Infojobs y esperar a que nos llamen. La actitid debe ser proactiva, moverme yo hacia el mercado.

Y lo importante es fijarse una meta, en cualquiera de las etapas por las que pasamos e ir a por ella, antes debemos claro está planificar cuidadosamente las acciones que nos ayuden en su consecución.

A la hora de elaborar un CV, es importante destacar, en que somos buenos, nuestras habilidades personales y profesionales y en un punto directo del Curriculum.

Bajo nuestro punto de vista, una vez pensado y elaborado dicho cv, debemos pensar en las empresas a las cuales nos vamos a dirigir , que por nuestro perfil encajaríamos perfectamente si llegan a tener una necesidad. Para ello una vez elaborada la lista de empresas debemos pensar que vamos a decir en nuestra llamada. Tendremos que intentar hablar con la persona de RRHH, vía referencia, vía línkedin,...para que realmente sea más directo. Es probable que con un mail solamente no sea suficiente, a veces no nos da tiempo a leerlos y realmente lo que aporta valor es ver a la persona en entrevista personal.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Los dividimos en 3 grupos: Perfiles Altos, Medios o Oficialías
Perfiles Altos: Ingenierías, jefes de proyectos, Responsables de Calidad, Dtres. Comerciales
Perfiles Medios: Diseñadores de Catia y Unigraphics, Técnico RRHH, Administrativos con Idiomas.
Resultado de imagen de selecta consultingOFICIALIAS: Fresadores, Torneros, Ajustadores y Caldereros.


Estos son los perfiles más demandados, con requisitos similares a nivel competencial: Las empresas demandan personas: proactivas, resolutivas y productivas, y a poder ser con un claro perfil comercial en la mayoría de los casos.


Agradecer a Patricia su visita, su información y la posibilidad de compartir experiencias con ella.