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viernes, 24 de julio de 2015

Hay ofertas de trabajo que no se están cubriendo.

Deiene Arrazuria, ha enviado un interesante artículo, a nuestro grupo de linkedin, La red del talento. En el titular del artículo de RRHH Pres, es:
"El mercado laboral no es capaz de satisfacer, en ocasiones, las necesidades de empleo"
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30042:dos-tercios-de-las-empresas-espanolas-tienen-dificultades-para-cubrir-sus-vacantes-de-empleo&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150

Esto también lo estamos viviendo en Aldalan. Hay altas tasas de paro, pero también hay un número importante de ofertas de empleo, que no se cubren porque los candidatos no cubren los requisitos que demandan las empresas. Ya sé que muchos de los que lean este post dirán o pensarán "claro, es que mira lo que demandan, quieren un extra-terrestre". Pero debéis recordar que una empresa para poder crecer hoy en día y competir, tiene que ofrecer mucho, y por lo tanto se tiene que rodear de los mejores. Ahora viene otro pensamiento "Sí, pero a que precio", esto lo abordamos más adelante.

Volviendo al tema, de que las empresas no siempre pueden cubrir sus puestos de empleo, o tiene dificultades para ellos. Es imprescindible prestar atención a esta información. Hay ofertas de trabajo que no se están cubriendo.

Los candidatos deben estudiar en profundidad los requisitos necesarios que se demandan y también deben estudiarlos, aquellas entidades que se dedican a la formación o como Aldalan orientadas al empleo,  para realizar acciones formativas, competenciales...a medida de las necesidades del mercado laboral.

Para conocer que hace falta, que requieren las organizaciones de nuestro entorno, no basta con mirar en Internet o Prensa, esto nos da el 20% de los datos. Hay que estar en contacto directo y continuo con las empresas para saber que demandan y realizar acciones para dar respuesta a esas demandas y así aumentar el empleo. 

Los números del estudio que se presenta siguiendo el enlace, son llamativos: 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serías dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo.

Aldalan que opera principalmente en la Comunidad del País Vasco, se encuentra con un porcentaje menor, pero también significativo, 1 de cada 6 empresas. 

Aquí hay que diferenciar las empresas que no encuentran personal porque requieren de un área "técnica" específica, y las empresas que no cubren puestos o tienen más rotación porque no encuentran personal con el área "competencial".

Mi labor es crear proyectos que fomenten en el empleo, lo que implica estar en contacto continuo con las empresas, ofertas de empleo.... y veo, oigo y siento que hay empresas que piden por favor que el candidato cumpla una serie características competenciales: Compromiso, Ganas y Orientación a resultados, fundamentalmente o de base.

Y no es fácil, lo contrario a veces supone mucho esfuerzo reunir las tres. La desmotivación generalizada, la bajada salarial... hace que nos hayamos formado una barrera y que no estemos dispuestos a ofrecer todo lo que podemos, y esto nos va a impedir o dificultar entrar a la empresa. Cuanto oigo la frase "yo por esto prefiero esperar o gano más en el paro... " hoy si, pero ¿mañana?, Mañana vas a encontrarte con lo mismo y más dificultades aún porque tu perfil será menor porque no está "actualizado".

Hay otro tema a destacar, sobre el que hoy precisamente también he estado leyendo, en relación a la marca profesional. Las redes e Internet, están generando que nos dediquemos a compartir en vez de a generar y eso es muy peligroso. No es válido que uno piense y 10.000 compartan. Está bien compartir conocimiento, pero que no sea el colchón para escondernos y no pensar.

O el copia y pega. Tengo que hacer un proyecto busco en Internet, cambio el nombre lo sustituyo por una combinación de palabras que suenan bien, una de ellas en inglés para que parezca más, y ahí va.

Las empresas quieren personas que generen,
que crean, que trabajen por aportar y añadir valor. Y esto hay que trabajárselo mucho.

Si estás dispuesto a prepararte, estar actualizado, aportar todo lo que tienes dentro y generar valor, estas muy cerca de la empresa y tu crecimiento profesional. ¿Estas dispuesto/a?



viernes, 3 de julio de 2015

Aldalan. "No estoy en la red, luego no existo"

El pasado miércoles, realizando sesiones de orientación laboral individual y remarcando al importancia de los recursos 2.0, estaba esperando al siguiente usuario y pensaba en una conclusión de lo que trasmito a diario: No estoy en la red luego no existo.

Y una vez más lo he querido compartir con los seguidores de este blog. Llevo más de 11 años dedicada, en el área profesional,  en exclusiva a la búsqueda de empleo: Una 23.232 horas dedicada a este área, por lo que considero mis consejos, mis vivencias pueden ayudar. 

En estas amplias horas no dejo de tener contacto con empresas, que es donde está el empleo, y transmitir lo que ellas me cuentan para que las personas actúen según sus necesidades y sean contratadas.
Puestos en contexto, sigo desarrollándoos lo que pensaba la tarde del miércoles en ese espacio de 10 minutos entre un usuario y otro. 

Hace 6 años, igual incluso 4 (que no es tanto) llegaba un curriculum sin correo electrónico y no te sorprendía, era lo habitual. Ahora en cambio si te llega un currículum sin e-mail, te extrañas lo primero, lo segundo revisas porque puede ser que no lo hayas visto, y si finalmente no está ya llega la comunicación no verbal:  El reclutador tuerce el morro, unido al pensamiento "Que raro". Y lo que nos parece raro, extraño no nos gusta, esto a todo el mundo o casi todos nos pasa. 

Hasta aquí seguro que estás de acuerdo conmigo. (Paréntesis: Cuidado con la denominación del correo electrónico, soyelmejordelmundo@hotmail.com no encaja muy bien en el currículum de primeras)

Esto mismo, está pasando ya con linkedin u otras redes profesionales. No mostrar que lo tenemos quizá "no reste puntos" , pero mostrar y demostrar que lo tienes, suma puntos seguro. Aquí tenemos la reacción positiva del reclutador: comunicación no verbal del que lo revisa (pequeño gesto de interés y un pensamiento de: "utiliza los recursos que tiene a su disposición para encontrar empleo, cuando trabaje con nosotros es probable entonces que también utilice los recursos que le proporcionamos para conseguir los objetivos..., lo comprobaremos en la entrevista").

Hay gente, como nuestros usuarios, que rizan más el rizo y en vez de poner el link a linkedin, que estéticamente no queda muy bien, lo transforman en un código QR, con un pequeño logotipo de linkedin, para que sepan que al escanearlos les va a conducir a su perfil en la red. Además de estar en la red, hacen visible que lo están. Recordad no vale con ser bueno hay que demostrarlo y los demás lo tienen que ver, sino no sirve de nada.

Hemos empezado la casa por la ventana; Hay que transmitir que estamos en la red, pero claro primero hay que estarlo. Hay mucha gente que es reacia a estar en estas plataformas y yo les digo: "Seguro que cuando tienes una entrevista con una empresa, o quieres buscar algo sobre alguna tecleas en un buscador, y si no tiene web o no te sale nada de información te sorprendes (y tu pensamiento "me huele mal", "será tan pequeña...", es más si te dan a elegir igual ni vas a la entrevista, no la seleccionarías ¿verdad?".

Lo mismo hace el reclutador: Teclea tu nombre y apellido en un buscador y sino sale nada..... Puede también que tu nombre y apellidos sean comunes, y salgan muchas personas en la red, pero no te preocupes que si estás te encontrará.

Recordad que el 80% de las ofertas son ocultas. Lo mismo pasa en el mundo de internet y en las redes profesionales verás un 20% de las ofertas, las otras son a través de los contactos que se hacen en la red, participación de grupos, presentación directa.... Hay que estar en el sitio adecuado y de manera constante porque no sabes cuando llega la oportunidad .

Súbete ya al tren si no lo has hecho porque sigue avanzando. Ahora debemos subirnos, pero luego deberos ir al ritmo de su motor. Como todo va evolucionando y tan rápidamente, ahora debemos de estar,. Pero dentro de muy poco deberemos ir promocionando nuestro perfil y asociándolo con nuestro nombre, como hacemos las empresas. Que al teclear nuestro sector, especialidad y provincia donde damos servicios salimos, o debemos de salir para que contacten con nosotros.

 Ir pensando en esto porque es el siguiente paso; el posicionamiento de nuestro perfil y asociamiento a nuestro contacto.

Como conclusión final: Si estamos buscando empleo, hay que estar donde los reclutadores están buscando gente, y esto es en la red, también.