Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

Cómo diferenciarse para encontrar un empleo

Acabo de leer un comentario de uno de nuestros lectores, aprovecho para dar las gracias a los que siguen este blog y a los que intervienen con sus comentarios, opiniones, reflexiones... que lo hace enriquecedor...

A lo que iba, acabo de leer un comentario al post "Dime que currículum tienes y te diré quien eres" que me ha parecido interesante profundizar o dedicar un espacio esta semana es este tema. El comentario indica que es difícil diferenciarse, y que como yo he mencionado en diferentes ocasiones somos clones.




Vamos por partes: Es difícil diferenciarse:

Y efectivamente  es difícil diferenciarse en un currículum (más allá del diseño, que es una parte también importante, ya hemos hecho hincapié muchas veces y seguiremos) o en un proceso de selección. Sin embargo es vital buscar y encontrar esa diferenciación para ser elegido y obtener empleo.

Para conseguir esa diferenciación propia y real (por ello es diferencia del resto) os voy a dar unos consejos basados en mi experiencia de 12 años dedicada en exclusiva a la orientación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, y por lo tanto contacto con empresas para conocer sus necesidades.

Algún día haré un recuentro de todas las empresas con las que he hablado del tema, pero ya os adelanto que superarán las 6.000 en estos años, por lo tanto considero que los datos son de peso.


                     Somos clones - Nuestros currículums son clones:

En cuanto al currículum, contenido, muchas veces es complicado diferenciarse. Si busco un ingeniero con 3 años de experiencia como responsable de producción con dominio de inglés, seleccionaré a aquellas personas que cuentan con esos requisitos, por lo tanto partimos de la semejanza.

Y de ahí efectivamente utilizo mucho la palabra clones, pero para referirme al currículum. Los currículums son clones muchas veces, claro y así ha de serlo en primera instancia.

Pero las personas no, las personas no somos clones, somos distintas las unas a las otras, somos únicas. Sólo hay que encontrar nuestra diferencia nuestro valor añadido, es lo que llamo yo currículum B. 

                                                   El proceso de la diferenciación;

Para encontrar nuestro valor añadido, por lo tanto nuestra diferenciación, hay que hacer una introspección, mirar hacia el interior de uno y analizar aquellos valores y competencias nuestras que no hacen diferentes y que pueden reportar a la empresa. Es estas tres frases que acabo de poner está el éxito para muchas situaciones, pero refiriéndonos a la que nos atañe: encontrar un empleo y crecer profesionalmente.


La cuestión es que no es una tarea sencilla, hay quien se apoya en un coach para esta labor que le acompaña y guía en el proceso ( Hago un paréntesis: un coach, o facilitador con experiencia, porque hoy en día todos somo coach, una vez más clones....Creo que coach ya aparece como spam)

La evaluación de uno/a mismo/a, a ese nivel, no es una tarea sencilla, al no ser sencilla o habitual muy pocos lo realizan, en torno a un 20 % de personas y si tu la realizas ya comienza tu fase de diferenciación y estar frente al 80%. Es más fácil o común evaluar a otras personas que a uno mismo, y mirar hacia el exterior , que también hay que hacerlo, que parar y mirar hacia mi interior, (pj. me falta inglés, que pj; me falta seguridad en mi mismo),

La construcción de nuestra marca personal - profesional comienza en nuestro interior y se debe plasmar y reflejar en el exterior, como puede ser en el currículum, la entrevista de trabajo, el desempeño de un puesto de trabajo...

Debe de haber un complemento entre el currículum A y el B y ambos deben estar latentes, no son estancos sino que interactuan. El A indica nuestra formación, experiencia... y el B nuestro valor añadido: competencias profesionales, logros... valor añadido, así se obtiene la diferenciación.

Las personas que siguen este modelo de construcción de su marca, con objetivos concretos, y continuos van obteniendo resultados y alcanzando sus metas.

jueves, 18 de junio de 2015

La cuenta bancaria emocional

El día 8 de junio participamos en un encuentro de talento y empleo, y este espacio comenzó con la participación de un ponente experto en las relaciones sociales, que finalizó hablando de la cuenta bancaria emocional: comparando las relaciones humanas con la cuenta bancaria.

Es una metáfora de confianza incorporada a las relaciones personales, bajo mi punto de vista muy acertada y que nos abre los ojos o acerca de una manera más visible al conocimiento sobre como aumenta y disminuye nuestra cuenta bancaria en una relación personal.

Por ello me gustaría compartirla con todos los seguidores de este blog.

Todos sabemos lo que es una cuenta bancaria. En esta depositamos y retiramos dinero. Mientras vamos depositando vamos constituyendo una reserva, de la que podemos realizar retiros cuando lo necesitamos. Si ingresamos una cantidad un día, y luego vamos retirando sin volver a ingresar más en la cuenta, esta tarde o temprano queda al descubierto. Esto es la base de las relaciones personales.

Una cuenta bancaria emocional, es un contrato de emociones establecidas entre las personas y que registran un balance de movimientos emocionales positivos o negativos (depósitos o retiros).
Resultado de imagen de la cuenta bancaria emocional

La "cuenta bancaria emocional" es una metáfora de la confianza depositada en una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otro y que a su vez generamos o ganamos en el otros.

Por lo tanto según vara aumentando nuestros depósitos en la cuenta bancaria emocional de la otra persona, voy constituyendo una reserva (como cuando voy ingresando en mi cuenta bancaria).

Sin embargo si en vez de depositar, retiro, esa cuenta se va vaciando, y por lo tanto de esa persona no podré esperar nada a cambio, si algún día necesito algo de esta, ya que en esa cuenta ya  no queda nada.  ¿A qué si sacas todo el dinero del banco no puedes ir a retirar nada?. ¿A qué si nunca has ingresado nada en el banco tampoco puedes ir a pedir nada?

Esto mismo lo podemos observar en las relaciones humanas, si ha una persona la das (luego veremos que), pero luego la saturas a peticiones de favores... llegará un día que te dirá hasta aquí hemos llegado.

Por otra parte a una persona que nunca la has depositado nada, tampoco la pidas nada porque interiormente va a decir "¿Y yo por qué te tengo que hacer esto?. Así son la relaciones. Porque recuerda que para retirar primero tienes que haber  depositado, sino entraríamos a hablar de préstamos con sus comisiones... que también se asemeja a las relaciones, pero centrándonos en el núcleo, si tu has retirado todo o nunca has dado nada no pidas o esperes nada.

Hay otra connotación que hay que tener en cuenta: Una buena cuenta emocional se sostiene mediante depósitos constantes, sino la relación se deteriora. No es válido dar mucho una vez y luego olvidarnos eso tampoco sirve, porque habrá "gastos" que irán reduciendo nuestra depósito, y nos quedaremos tarde o temprano en números rojos. Un ejemplo muy común, ingreso la nómina y al de dos días; préstamos del pisto, luz, agua, teléfono, escuela de los niños.... más vale que el mes que viene ingrese otra nómina.  Por ello la constancia y los depósitos continuos son necesarios. Nunca puedes dejar tu cuenta al descubierto.
Resultado de imagen de la cuenta bancaria emocional
Profundizando en el tema que es interesante de conocer y de aplicar he podido leer diferentes artículos, blogs, opiniones.... uno de ellos habla de seis depósitos a la cuenta bancaria emocional, Se deposita a la otra persona con acciones:
1. Comprender a la otra persona
2. Atender a las cosas pequeñas.
3. Mantener los compromisos.
4. Aclarar las expectativas
5. Demostrar integridad personal y coherencia (añadiría yo)
6. Disculparse sinceramente cuando uno se equivoca.

Es un tema que también se debería trabajar en networking, cuando hablamos de realizar contactos para obtener un empleo o para que nos ayuden a este, hay que saber que primero debemos generar confianza en nuestro contacto, para luego "retirar".

En el 2012 Stephen Richards Covey Licenciado, escritor, conferenciante, y profesor estadounidense conocido por ser el autor del libro de gran venta: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, exponía esta metáfora con los 6 depósitos mencionados, difundía este término y las formas de afianzar las relaciones humanas.

Y con una de sus célebres frases voy a acabar hoy este post:
 “El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia fuera”. Stephen Covey

lunes, 8 de junio de 2015

"Dime que currículum tienes y te diré quien eres"

Creo que ya todos somos conscientes de la importancia de contar con un buen currículum, no sólo a nivel de contenido sino también de diseño.

También tenemos claro que el entrevistador, reclutador que realiza un proceso de selección se junta con cientos de currículums (cada día más), y que el candidato a través del modelo de currículum que presenta puede facilitar su lectura y comprensión , y esto ayuda, y por lo tanto gusta. Y de eso se trata de gustar desde el primer minuto.

Además de ponérselo más fácil, con toda la labor que tienen hoy en día los entrevistadores a la hora de realizar la criba currícular, se trata de trasmitir ya a través de la forma, nuestras competencias profesionales: organización, comunicación, creatividad, orientación a logros, valor añadido, capacidad de trabajo, atención al detalle, minuciosidad, buen gusto... Todo esto se transmite en primera instancia desde el formato del currículum.

Por ello quiero presentaros un modelo de currículums que nos ha remitido una alumna del centro de formación INEDI, a la que vamos a buscar prácticas en empresa, desde Aldalan. Al recibir el currículum la dimos la enhorabuena por el trabajo realizado en este, la proyección de su conocimiento de diseño y gusto, y nos dio permiso para publicarlo en nuestros medios y compartirlo.


El currículum que se espera de una diseñadora, profesional de comunicación del marketing... No la conozco en persona, pero ya me está demostrando que merece la pena hacerlo.

Sino eres del ámbito de diseño, sé lo que estás pensando; "claro conoce programas determinados para realizar este modelo, y además para mi perfil no sería adecuado". 

Efectivamente si eres de este sector debes conocer programas de diseño que faciliten esta labor, y por su puesto este modelo no es adecuado para todos los perfiles, cada uno tiene el suyo. Pero lo que si que está claro es que esto debemos extrapolarlo a nuestro ámbito y metas profesionales. Hoy en día tenemos multitud de modelos en Internet, modelos interesantes que podemos adecuarlos a nuestro perfil y preferencias.

Hay que trabajarse el currículum para trasmitir al entrevistador eso precisamente, que estamos motivados y que tenemos capacidad de trabajo y de hacer las cosas bien

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la única forma que tenemos de predecir el comportamiento de los candidatos es evaluando conductas pasadas y presentes. Por lo tanto el trabajo que ha invertido en la elaboración del currículum nos puede dar pistas sobre la decicación que invertirá en su futuro puesto de trabajo en nuestra organización. 

Así que recuerda "Dime que currículum tienes y te diré quien eres"

miércoles, 3 de junio de 2015

Todo esfuerzo tiene su resultado, a veces sólo es cuestión de insistir más tiempo, o de otra manera. Compruébalo!

Venía pensando en el autobús que una de las consecuencias, quizá más nefastas, que la crisis ya está dejando, es la sensación de indefensión que estamos adquiriendo.

Parece que hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir nada, y esto puede generar: frustración, malestar, negativismo y derivar en graves problemas de salud.

Cuando uno considera que con sus actos no obtiene ningún resultado, deja de insistir y se queda con los brazos cruzados esperando que algo mágico ocurra o intentando aguantar como sea hasta que la situación pase por sí misma. Las dos opciones son negativas, porque creer en la magia es creer en algo que no existe, y aguantar como sea es estar en malas condiciones porque lo que no crece decrece.

Unido a nuestra actividad, y es lo que vemos a diario y cada vez más: Con la búsqueda de empleo ocurre lo mismo: Busco ofertas, envío el currículum y no me llaman de ninguna parte, entonces ¿Para qué seguir buscando?, ¿Por qué seguir agotando esfuerzos?, y es cuando se mira hacia otro lado ( y en ese otro lado si que no hay nada). Cuando precisamente hay que buscar el doble y no dejar de hacerlo, aunque quizá con otros métodos que hablaremos en otros posts...

Resultado de imagen de indefensión aprendida ejemplosTodo esto puede generar una indefensión aprendida y además ahora generalizada y colectiva. Este podrá ser, junto a otros, uno de los mayores problemas que nos acarre la crisis. Y hay que prevenirlo con la mayor urgencia.

La indefensión aprendida es la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada, por lo tanto no actuará a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva ( evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas).

Ahora vamos a ver un ejemplo muy claro de la mano de Jorge Bucay (y cada uno lo trasladará a su entorno).


                                         EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?». No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza... Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré. 


Ten cuidado no te pase lo mismo. No dejes que esa estaca pequeña o que algún día seguro será pequeña, te impida moverte, te bloque (a veces la estaca está en nuestra mente), insiste cada día, consigue tu hacerla pequeña, todavía tienes medios para ello.


Hoy el camino ha sido rentable porque también he leído una frase de Albert Einstein, en un plasma de comunicación que han colocado al lado de nuestras oficinas "Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo". No sé si el camino ha sido rentable o es que yo hoy estaba pre-dispuesta a sacarle provecho, porque ya sabes que la actitud tiene gran peso en nuestros resultados y sino vuelve a leer la fábula.