Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Encuentro para el talento y el empleo. Cámara Comercio Bilbao.

Foro de Finanzas
A lo largo de esta jornada, se proporcionará una visión global sobre el estado actual y perspectivas futuras del mercado laboral. Hablaremos de competencias y de aquellas actitudes y posición mental facilitadoras del éxito en los procesos de búsqueda de empleo.Tendremos ocasión de conocer cómo funcionan las áreas desarrollo de personas de la mano de algunas empresas de nuestro entorno y los servicios de organizaciones que trabajan en este ámbito.

ponentes empresas
                   Fecha
                     Lunes,
                       8 de junio
         Horario
      De 15:45 a 19:00
       horas
Lugar de celebración
Museo Marítimo
                      programa
inscripciones
Asistencia gratuita. Aforo limitado. Se ruega confirmación.
CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO
Teléfono: 94 470 24 86 | formacion@camarabilbao.com  www.camarabilbao.com 

martes, 19 de mayo de 2015

Aldalan, Counseling, Despliegue de sus recursos y potencialidades.

"Conócete a ti mismo", una frase que nació con la filosofía y que pareciendo tan sencilla pocas personas se detienen a pensar acerca de esta y pocas personas la resuelven ¿Tú te conoces?. Son muy pocas personas la que se conocen realmente.

Al hilo de esta frase surge otra, el 2º paso: "Saca lo mejor que ahí en tí", otra frase que oímos continuamente y acción necesaria para poder conseguir una meta o desarrollarnos profesional y personalmente en cualquier ámbito. Más en la actualidad en la que "sólo" los mejores son seleccionados. Por lo tanto o estamos dentro de este grupo de los mejores, o ....

Desde Aldalan llevamos años trabajando con la técnica del Counseling, combinada con metodología propia, para evaluar y potenciar los recursos de cada persona y organización y re-dirigirlos hacia su meta.

La Consultoría Psicológica (Counseling) es una disciplina de acompañamiento o ayuda, que integra de manera científica conocimientos del campo de la filosofía, la sociología, la educación, la psicología, entre otros, con la intención de asistir a la persona en su proceso de proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus recursos y potencialidades.

Es una profesión en si misma, que facilita por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, grupos... El profesional del counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización de los recursos propios de la persona, sin que esto implique una profunda re-estructuración de la personalidad.

La especificidad del Counseling permite un desarrollo personal y profesional, más allá del marco teórico que cada profesional implemente, sea este desde el enfoque Humanístico o Sistémico. La tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

El Counseling parte de esta premisa de auto-evaluación,  con la que empezábamos este post. Pero también intenta orientar a las personas a conocerse atendiendo cómo les ven los demás. Si además de observarme a mí mismo, le pregunto a otras personas cómo me ven, y comparo como me veo yo - como me ven los demás, es probable que encuentre diferencias.

Y vamos un paso más allá. Si además de conocer las características generales y estructurales de la personalidad, tratamos de reflexionar sobre nosotros en concordancia con lo que los otros esperan (no solo con lo que ven), es muy probable que podamos definir cuál será la mejor actitud que nos identifica con dicho rol, en esa circunstancia. Siempre apoyada en primera instancia con la visión propia de la persona de su auto-concepto y su meta.

 No estamos solos, vivimos continuamente rodeados con otras personas pero no solamente con estas sino en relación con ellas, inter-relacionándonos. Por lo que es un factor que hay que tener en cuenta en este proceso de cambio

Y nos movemos en diferentes ámbitos, por lo que debemos conocer qué se espera de nosotros en cada parcela: Seguramente, no se espera lo mismo cuando ejerce un rol de de amigo, de compañero, de empleado, de jefe, de padre, hija...

Por ejemplo, si hablamos del rol de líder, será necesario analizar con detenimiento cuáles y cómo son las actitudes que se esperan para ser reconocido como líder natural.

Como de actitudes se trata, modificarlas no es una tarea sencilla. Requiere de tiempo y esfuerzo. Cambiar de actitud significa cambiar de hábitos y plantearse nuevos objetivos o re-conducir los que ya teníamos.

Cambiar de hábitos requiere ser consciente del nuevo acto ( y valorarlo) e incorporarlo en nuestro catálogo de conductas. Para incorpóralo o interiorizarlo debemos repetirlo día a día hasta transformarlo en algo espontáneo y natural. Lo primero es la optar por el cambio y a partir de ahí ponerse a trabajar por él.

La metodología de Counseling induce, con temáticas y métodos preestablecidos a cambiar actitudes orientadas al rol que ejercemos, en cada parcela de nuestra vida.

Desde el ámbito metodológico elaborado por Aldalan una situación mejora o empeora , pero no se estanca y lo mismo pasa con las personas u organizaciónes crecen o decrecen, pero no se pueden mantener en el mismo estado.

Todo este proceso requiere de una serie de ejercicios que no se brindan en ninguna universidad ni en ninguna carrera. Simplemente es cuestión de conocerse a sí mismo. Y si es necesario tener un buen guía o acompañante.

Una metodología práctica, que con la involucración de la persona, organización y el profesional, aporta excelente resultados.





jueves, 14 de mayo de 2015

Aldalan, Prácticas en el extranjero, un valor más

Una opción que tienen los estudiantes hoy en día, es la de  realizar las prácticas en el extranjero, en países como  Irlanda, Austria, Italia, Londres, Malta…

Son muchas personas las que se están marchando a otros países para encontrar empleo, es lo que tanto oímos hoy en día como "la fuga de cerebros", jóvenes muy muy preparados que tras un tiempo de búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a su perfil y no lograrlo deciden hacer la maleta y probar suerte en otro país.

Estos jóvenes no quieren renunciar a su sueño de trabajar en lo que se han preparado, y seguramente les apasiona.

Este tema también podría dar para un post, quizá para un libro... Pero hoy vamos a centrarnos en las prácticas, no como último recurso, que es la situación que hemos mencionado en al principio de este post con la fuga de cerebros, sino como el primer recurso para completar la formación.

Un periodo de prácticas es de "obligado" cumplimiento tanto si lo exige la formación realizada como sino. Ya que uno cuando sale de su centro de formación necesita adquirir una experiencia concreta real con la empresa. Conocer una organización, su funcionamiento y en el día a día aplicar lo que ha aprendido, con una supervisión de un profesional que le pueda ir al menos guiando.

Cuando esta práctica puede realizarse en el extranjero es posible que su valor aumente, tanto en el plano personal como en el profesional. Una decisión complicada, quizá dura, pero en la mayoría de los casos con interesantes resultados. El trato con otra cultura, la práctica del idiomas y la necesidad de organizarse en territorio extranjero puede abrir un enorme abanico de posibilidades profesionales y el desarrollo de competencias para el empleo.

Tras multitud de conversaciones con departamentos de recursos humanos de grandes empresas y directores/as de medianas y pequeñas empresas, que al final es nuestra principal labor, vemos que tan importante como tener un buen expediente académico es la experiencia laboral práctica en el extranjero. Seguramente dentro de poco será uno de los requisitos en las ofertas de trabajo.

Yo pensaba que este requisito ya empezaría aparecer desde la 2º mitad del 2014, no ha sido así o por lo menos visible, pero tiempo al tiempo.

Pero ¿Qué recursos podemos utilizar para realizar dichas prácticas?

Tenemos diferentes webs que nos aportan información sobre las pasos que debemos de dar para optar a estas:
http://internacional.universia.net/verano/practicas/recursos/
http://www.europe-internship.com/como-funciona/
http://www.ef.com.es/top/practicas-extranjero/
http://www.upv.es/contenidos/SIEPEXT/
http://www.eurolang.es/practicas_en_el_extranjero.php
http://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.item.action?id=2273388

Cada vez más personas cuando consultan una formación revisan si esa formación les va a posibilitar hacer prácticas posteriormente, son conscientes del valor de estas, independientemente de la edad, titulación, incluso de la experiencia. Hay personas con amplia experiencia que también se plantean como una posibilidad de volver a entrar al mercado laboral, o darse a conocer mediante las prácticas.

Es entre los jóvenes en los que se reparten más las prácticas en el extranjero, por su movilidad, necesidad de adquirir además otras competencias: Iniciativa, gestión de incidencias, comunicación, pro-actividad...

Ya en el 2010, 20 minutos publicaba que los idiomas y las prácticas en el extranjero eran-son lo mejor para entrar en el mercado laboral. Los idiomas ya están presentes en cualquier oferta de trabajo , al menos debemos dominar el materno y otro, eso como mínimo, y estamos hablando de dominar (no vale: entiendo algo, de vez en cuando leo...) otro punto positivo de las prácticas en el extranjero es que te permite cerrar ese nivel de idioma o completarlo o quizá comenzar con otro.

Siempre decimos que hay que conocer todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y a partir de ahí uno decidir, pero con la máxima información posible.

Esperamos que está información sea valiosa para tí y que eso si, si decides marcharte vuelvas pronto a aplicar todo lo que has aprendido a nuestras empresas.

Mucha suerte!  Afrikáans:
sterkte! sok
szerencsét!buona Fortunaudachi held og lykke
good luckbonne chance

miércoles, 6 de mayo de 2015

El esfuerzo y el trabajo bien hecho son el camino del éxito.

El esfuerzo y el trabajo bien hecho son el camino para el éxito de una persona o una organización.

Nuestro compañero Jon Gago acaba de presentar la trayectoria de Aldalan en la Universidad de Deusto,y ha enfatizado la importancia del currículum B: las competencias profesionales, el valor añadido.

Lo que diferencia el éxito y el fracaso esta centrado en la mayoría de las ocasiones en el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

 Que seamos apasionados de nuestra profesión, que amemos nuestro trabajo también ayuda.

Zorionak a nuestro compañero, por su exposición de Aldalan en la Universidad de Deusto.


En la imagen Luis Tomás Fañanas profesor de organizaciones en Psicología y Jon Gago futuro psicóloga y compañero de Aldalan.

Más información en: http://www.aldalan.com/index.php/seccion/noticia-aldalan/numero/238/nombre/zorionak-a-nuestro-companero/


martes, 5 de mayo de 2015

Aldalan, Giremos la pirámide de pobres a ricos, empezando por el trabajo.

Venía leyendo en el autobús que: Mueren de hambre 70.000 personas al día, la mitad son niños. 1.000 millones de seres humanos son casi analfabetos, 250 millones de niños son explotados en trabajos terribles. Paralelamente 100 personas reúnen una fortuna de 1,4 billones de € (98% hombres)

Una pirámide, la punta se lleva todo y el resto....y es un circulo vicioso, cada día los ricos más ricos y los pobres más pobres. Hay que dar una vuelta a esta pirámide y con urgencia.


Tenemos grandes profesionales, economistas de re-nombre que en diferentes medios anuncian cómo hacer posible esto con los fondos económicos que se manejan o con los que se cuentan.  La parte económica se la dejo a los expertos en este área, yo voy a hablar de la que me atañe y conozco que es el empleo. 

Llevo 11 años trabajando en exclusiva en programas de empleo y re-colocación profesional. En el 2004 cuando comencé esta labor, la mayor parte de personas que acudían eran profesionales que estaban trabajando y querían cambiar de empleo. De todos es sabido que en esos años estábamos en pleno o casi pleno empleo.

Ahora pasa lo contrario,  la mayor parte de personas que atendemos y acompañamos, son personas que están en desempleo y lo que quieren es volver a trabajar. Muchos de ellos/as están preocupados también por mejorar su formación y sus idiomas, porque perciben que cada día se pide o demanda más (por menos sí, que seguro que es lo que has pensado), pero no nos queda otra por ahora, tenemos que volver a empezar por abajo, siempre con la idea de subir. Es más hay muchos que empiezan con prácticas, o vuelven a empezar con prácticas después de haber tenido puestos profesionales. Pero o estás dentro o estás fuera y aquí no hay termino medio,

Pero hay un dato llamativo, muchas personas que se acercan a nuestras oficinas, al año cerca de 800-1000:  acuden con el currículum para que les firmemos y sellemos como agencia de colocación que somos para que conste que están buscando trabajo. (Un apunte: desde el 2011 somos  agencia de colocación,  con la idea de colaborar bajo servicios remunerados como es lógico para Lanbide, pero desde entonces hasta la actualidad nuestro funcionamiento en este área es de ONG y encima sin reconocimiento como tal, porque es una labor gratuita que se realiza para Lanbide, después de 4 años seguimos con la esperanza que está situación se regularice ). Volviendo a lo que nos ataña hoy algunos ¿Quieren encontrar trabajo? o ¿Quieren hacer qué buscan trabajo, para seguir recibiendo ayudas y compaginándolo con otras actividades?. (!Ojo! que hay muchos que están haciendo una gran labor y esfuerzo por encontrar trabajo)

Esta situación me preocupa mucho, porque hace unos años en nuestra mente estaba la mejora profesional, la calidad en el trabajo, el desarrollo, y ahora???. Ahora que es cuando más necesitamos que la gente esté al 100% por ello, pasa lo contrario, la perspectiva cambia y la meta es diferente ahora es intentar vivir de ayudas, hacerse un hueco en puestos políticos... 

No podemos crear una sociedad que esté más pendiente de las ayudas económicas, que del trabajo. Las ayudas tienen que ser el puente pero no la finalidad. Un recurso hasta alcanzar nuestra meta, que debe de ser volver a entrar al mundo de la empresa. Hablo con mucha gente a diario que me hacen sus números y a la mayoría, por no decir a todos, les sale más rentable quedarse en casa que ir a trabajar, más si tienes niños y tienes que contratar a una persona para que los cuide. Pero hasta cuándo?.

Resultado de imagen de escala de valoresLuego los modelos del entorno tampoco son los favorables, esto ha sido generalizado desde hace mucho, mucho tiempo. Un ejemplo claro con los futbolistas nos volvemos locos, y con los investigadores, pioneros en inventos... no nos inmutamos. Colas y colas para ver un partido de estos que llaman del siglo, entradas de precios desorbitados, eso si mientras estamos en la cola estamos navegando o chateando con nuestro apple o samsung último modelo, ahora el gigante. o ya estamos de nuevo con el modelo mini???, me pierdo. Si nos quedamos sin entrada se acaba el mundo y si nos quedamos sin whatsapp también. ¿Por qué? ¿Quién nos mueve así?. Los modelos, y la escala de valores, también otra pirámide que deberíamos de girar.

Somos muy individualistas. Es otro factor, competencia social y profesional clave a estudiar. Divide y vencerás. Hay muchos partidos de un lado o del otro que reciben menos botos, porque se reparten los botos entre ideas parecidas, mientras que otros se unen y si eres de esas ideas y sólo tienes un partido para botar todos van hacia el mismo. Entonces, ¿Quién va a ganar?. Este individualismo también nos lleva a luchar de manera independiente, lo que no genera resultados,  las personas individuales generan reclamaciones, las masas generan cambios,  

Resultado de imagen de movilizarDebido a todo esto,  ahora nuestro primer paso, antes de empezar la búsqueda de empleo es activar la motivación, re-ordenar valores, fomentar otros, y gestionar los recursos de la persona para que se ponga a ello. ¿Cómo hemos llegado a tener que motivar a las personas para buscar empleo y volver a valorar lo que realmente tiene valor?. Hay personas que nos dicen que los mensajes que reciben es que no busquen trabajo para qué si no hay. Si no buscas no vas a encontrar eso seguro. Y es justo lo contrario. El que busca empleo encuentra, ahora sí con tiempo, mucho esfuerzo y mucha constancia. Hay que utilizar todos los recursos a nuestra disposición, y con un 200% de constancia.

Al leer estas cifras, quería hacer esta reflexión con vosotros e impulsar hacia la búsqueda de empleo y el crecimiento personal y profesional..

Y hacer hincapié para finalizar que el crecimiento de la economía se promueve con: La honradez, y el trabajo bien hecho. Fácil o muy difícil, hoy en día en esta sociedad a la que hemos llegado, pero posible.