Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

Fábula de la Profesora. Tu valor.


Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: “¿A quién le gustaría tener este billete?”. Todos los alumnos levantan la mano.

Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. “¿Quién sigue queriéndolo?”. Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.

Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: “¿Aún queréis este billete?”. Todos los alumnos respondieron que sí.

Entonces la profesora les dijo:
“Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo… todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.

Resultado de imagen de valor personal
La vida es cíclica hay momentos personales y profesionales mejores y peores, que van rodando, como una noria subimos y bajamos, y muchas veces con vértigo... pero somos la misma persona con el mimo valor.



Vivas el momento que vivas, más complicado o más sencillo, tu valor no cambiará NUNCA 

miércoles, 18 de marzo de 2015

TOP 10 ofertas de trabajo 2015

Resultado de imagen de top 10A punto de finalizar el primer trimestre del 2015 y con la Semana Santa a punto de llegar hacemos un una reflexión y un resumen, en lista de TOP 10 de las áreas profesionales que más hemos prospectado y de las que más ofertas de trabajo hemos recibido en estos 75-78 días.

Consideramos que es un pronóstico de lo que vamos a continuar viendo y gestionando al menos a lo largo de este 2015.

Del 10 al 1. La 1 es la oferta de trabajo o el perfil profesional más demandado, entre las áreas de titulación medio y superior.

10. Profesionales del ámbito de la salud fisioterapeutas, osteopatas, Quiropracticos, masajistas profesionales. 

9. Logopedas: Otra profesión ligada a la salud, Se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

8. Expertos en Recursos Humanos. Multinacionales y grandes empresas o grupos con diferentes líneas de negocio demandan HR business partner (profesionales de recursos humanos orientados a la consultoría interna a su propia empresa y equipo de trabajo).

7. Experto en marketing. Ahora también orientados al mundo digital que cobra cada vez mayor relevancia para  establecer las nuevas herramientas para lograr y fidelizar clientes.

6. Manager sector retail. Especialmente demandado por cadenas de retail con una importante dispersión geográfica y más de 10 puntos de venta, y por las cadenas de franquicias.

5. Responsable de internacionalización. Perfil que requiere movilidad geográfica, poseer dominio de varios idiomas y competencias de gestión y negocio.

4. Desarrolladores de software y aplicaciones, con dominio de Inglés. Actualmente todo depende de las redes y las aplicaciones, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Resultado de imagen de responsable de ventas3. Ingeniero industrial. Normalmente todos los que realizan esta carrera logran trabajo en poco tiempo, ya que cuenta con un amplio abanico de posibilidades.

2. Administrativo - comercial. Todos los puestos relacionados con la combinación de labores administrativas y apoyo comercial, principalmente en las Pymes. 


1. Comercial - responsable de ventas. Siempre existe una demanda de estos empleos, y aún más en tiempos de crisis, y en los que hay que prestar más atención al cliente externo y al interno-el equipo de trabajo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Engagement es el lazo profesional positivo

El engagement ha sido un término acuñado los últimos 15 años, y que al igual que el bullying, parece que no existía hasta que empezara a hablarse de todos los significados que éste engloba.

No obstante, y como comúnmente suele suceder, el uso de una palabra y sobre todo si está en inglés, empieza a utilizarse para todo y parece que encontramos engagement hasta en lo que siente un niño al abrir un regalo.

Aclaremos conceptos, el engagement es el lazo profesional positivo que se crea entre una persona y la empresa u organización a la que pertenece. Según los conocimientos teóricos del mismo, estaría compuesto por las categorías de vigor, dedicación y absorción, categorías sugeridas por un grupo de psicólogos1 en el año 2000 mientras intentaban dar a conocer el opuesto del burnout, es decir, el estar quemado en el trabajo, por sintetizarlo de alguna manera.

El vigor se expresaría con la energía que irradian las personas, su buena actitud; la  dedicación, tal y como indica la palabra, es el tiempo e implicación que muestra la persona hacia su trabajo; y el último, y para mí el más bonito, es la absorción, la sensación en la que perdemos la noción del tiempo y únicamente estamos concentrados en una tarea y disfrutamos haciéndola. Estos tres factores podrían explicar el grado de implicación que muestra la persona dentro de la empresa u organización a la hora de tomar un compromiso o trabajar, su capacidad para sentirse parte de la empresa y trabajar felizmente dentro de ella. 

Sí, he dicho trabajar felizmente, ¿tan difícil tiene que ser?
Nuestras vidas, por muchos jet-lag que suframos, están organizadas en ciclos de 24 horas y dentro de esos periodos cíclicos debemos encontrar tiempo para: dormir, comer, trabajar, disfrutar con los amigos, disfrutar con la familia, leer, hacer deporte, viajar, aprender idiomas, conocer gente nueva, escribir posts, escuchar música, y un sinfín de cosas que nos hace pensar en la de tiempo que hemos desperdiciado sintiéndonos mal, infra-valorándonos o poniéndonos límites. ¿Realmente desearía que mi trabajo fuera algo que no me aportase también la felicidad que supone el esfuerzo bien gastado?

Son varias horas diarias las que empleamos desarrollando nuestra actividad profesional y como decía un profesor que tuve, la vida es un 20% de lo que te pasa y un 80% de cómo te lo tomas, por lo que si directamente vamos a pensar que el trabajo es algo negativo, lo convertiremos al fin en algo negativo.

Pero por la misma regla de tres, si nos tomáramos nuestro trabajo como debiéramos de tomárnoslo, aprenderíamos que es una parte importantísima de nuestras vidas, que además de darnos sustento, nos otorga la capacidad de desarrollarnos como personas únicamente dependiendo de nuestra determinación.

En mi caso he tenido suerte de estudiar algo que me gusta, y quiero desarrollar mis capacidades en algo que pueda ayudar a los demás y de paso ayudarme a mí, porque cada apoyo que puedo ofrecer es una nueva oportunidad también para mí, una nueva oportunidad para ver de lo que somos capaces y sorprendernos a nosotr@s mism@s.

Eso es lo que significa el engagement, el compromiso de trabajar por lo que un@ quiere y de la mano de personas que buscan lo mismo que tu, y no el de ser un sujeto pasivo que hace lo que le dicen y se va “quemado” a casa. Citando al pintor impresionista Auguste Renoir, Trabajar con amor es el secreto de la felicidad.

Referencias:
1-      Salanova, M., W.B. Schaufeli, S. Llorens, J.M. Piero and R. Grau: 2001, ‘Desde el ‘burnout’ al ‘engamement’: una nueva perspectiva’, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, pp. 117–134.

http://www.researchgate.net/publication/46613438_Desde_el_%27burnout%27_al_%27engagement%27_una_nueva_perspectiva


Jon Gago - Futuro psicólogo

viernes, 6 de marzo de 2015

Aldalan RRHH. El Blog de Aldalan: La edad no lo es todo para encontrar empleo

Aldalan RRHH. El Blog de Aldalan: La edad no lo es todo para encontrar empleo: LA EDAD NO LO ES TODO. “ Soy demasiado mayor para conseguir trabajo”, “Soy demasiado joven y nadie me contrata”, “La gente de mi edad ya ...

La edad no lo es todo para encontrar empleo

LA EDAD NO LO ES TODO.
Soy demasiado mayor para conseguir trabajo”, “Soy demasiado joven y nadie me contrata”, “La gente de mi edad ya no consigue trabajo”
¿cuántas veces habremos escuchado este tipo de frases a lo largo de nuestra vida? Sencillo, demasiadas.

Desde que comenzó la crisis las ofertas de trabajo comenzaron a escasear y los despidos a aumentar, esto trajo consigo una gran preocupación por parte de la población, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

La gente mayor se preocupa de que a su edad no encuentren trabajo, pese a tener a sus espaldas una lista interminable de experiencia laboral o simplemente un gran número de años a bordo de una empresa.

Ayer mismo escuche una frase del tipo que he mencionado anteriormente “Ya la gente de más de cincuenta no encuentra trabajo, me rindo” lo último me marcó “me rindo”, es algo que jamás entenderé, rendirse está prohibido, puede que te digan que no a la primera, igual a la segunda, e incluso a la tercera, pero eso no es motivo de rendición.

Según la normativa, la edad de jubilación en este 2015 es hasta los 65 años, así que hasta que llegues a esos años podrás encontrar trabajo, da uso a esa  gran cantidad de redes sociales que existen hoy en día y en las que seguro tu futuro jefe tendrá cuenta, date a conocer al mundo entero si es necesario, sube tu video-currículum a Youtube, envía tu currículum a todas las empresas que conozcas (y a las que no) y ya verás como en alguna “suena la flauta”.

Y luego ya tendrás tiempo de disfrutar de esa jubilación con la que tanta gente sueña y de tomarte esas largas vacaciones que te has ganado gracias a tus años de trabajo ya sea en Benidorm o en las Seychelles ¿por qué no?
EL otro lado. Nos encontramos esas horribles noticias “El paro juvenil asciende hasta llegar a un 53,5%” ¿Qué joven no se asusta cuando lee una noticia de estas? Acabas de finalizar tus estudios, años estudiando esa profesión que tanto te gusta, con ganas de trabajar de ello y entras en un bar, ojeas el periódico , lees ese titular y sientes como el miedo invade tu cuerpo porque piensas que tu vas a estar dentro de ese porcentaje. 

Es ese el momento en el que llegas a casa, preparas tu maleta y coges un avión con destino a Alemania, sin tan siquiera probar a enviar tu currículum a una empresa.


Yo misma he ido al aeropuerto de Bilbao a despedir a algún amigo, que decidió hacer las maletas y marcharse a Inglaterra para trabajar en una empresa, pero el llegar hasta ahí no fue fácil, primero estuvo de camarero en una bar, después trabajando en un hotel y ya de último consiguió llegar hasta donde está ahora.

Luego nos encontramos con los que han decidió volver porque han visto que encontrar el trabajo soñado no es tan fácil como ellos creían.

¿Por qué no convences al jefe de que necesita un becario? Con ello verás como es el trabajar en una empresa y ganarás esa experiencia que tanto piden últimamente. Saca valor, arriésgate, inténtalo mil veces si es necesario pero deja el emigrar para el final, recuerda que lo imposible no existe. Y por supuesto, si al final decides marchar ve con el idioma aprendido, no te desanimes si no te contratan a la primera ya que no será un camino fácil.

Y si quien está leyendo este post es el jefe, no dejes escapar a los jóvenes, ya que entre ellos igual puedes encontrarte al futuro dueño de una multinacional de éxito, al creador de la cura contra el cáncer e incluso al inventor de la máquina tele-trasnportadora.

 Gracias Elizabet por este post.