Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

Aldalan, Prácticas en el extranjero, un valor más

Una opción que tienen los estudiantes hoy en día, es la de  realizar las prácticas en el extranjero, en países como  Irlanda, Austria, Italia, Londres, Malta…

Son muchas personas las que se están marchando a otros países para encontrar empleo, es lo que tanto oímos hoy en día como "la fuga de cerebros", jóvenes muy muy preparados que tras un tiempo de búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a su perfil y no lograrlo deciden hacer la maleta y probar suerte en otro país.

Estos jóvenes no quieren renunciar a su sueño de trabajar en lo que se han preparado, y seguramente les apasiona.

Este tema también podría dar para un post, quizá para un libro... Pero hoy vamos a centrarnos en las prácticas, no como último recurso, que es la situación que hemos mencionado en al principio de este post con la fuga de cerebros, sino como el primer recurso para completar la formación.

Un periodo de prácticas es de "obligado" cumplimiento tanto si lo exige la formación realizada como sino. Ya que uno cuando sale de su centro de formación necesita adquirir una experiencia concreta real con la empresa. Conocer una organización, su funcionamiento y en el día a día aplicar lo que ha aprendido, con una supervisión de un profesional que le pueda ir al menos guiando.

Cuando esta práctica puede realizarse en el extranjero es posible que su valor aumente, tanto en el plano personal como en el profesional. Una decisión complicada, quizá dura, pero en la mayoría de los casos con interesantes resultados. El trato con otra cultura, la práctica del idiomas y la necesidad de organizarse en territorio extranjero puede abrir un enorme abanico de posibilidades profesionales y el desarrollo de competencias para el empleo.

Tras multitud de conversaciones con departamentos de recursos humanos de grandes empresas y directores/as de medianas y pequeñas empresas, que al final es nuestra principal labor, vemos que tan importante como tener un buen expediente académico es la experiencia laboral práctica en el extranjero. Seguramente dentro de poco será uno de los requisitos en las ofertas de trabajo.

Yo pensaba que este requisito ya empezaría aparecer desde la 2º mitad del 2014, no ha sido así o por lo menos visible, pero tiempo al tiempo.

Pero ¿Qué recursos podemos utilizar para realizar dichas prácticas?

Tenemos diferentes webs que nos aportan información sobre las pasos que debemos de dar para optar a estas:
http://internacional.universia.net/verano/practicas/recursos/
http://www.europe-internship.com/como-funciona/
http://www.ef.com.es/top/practicas-extranjero/
http://www.upv.es/contenidos/SIEPEXT/
http://www.eurolang.es/practicas_en_el_extranjero.php
http://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.item.action?id=2273388

Cada vez más personas cuando consultan una formación revisan si esa formación les va a posibilitar hacer prácticas posteriormente, son conscientes del valor de estas, independientemente de la edad, titulación, incluso de la experiencia. Hay personas con amplia experiencia que también se plantean como una posibilidad de volver a entrar al mercado laboral, o darse a conocer mediante las prácticas.

Es entre los jóvenes en los que se reparten más las prácticas en el extranjero, por su movilidad, necesidad de adquirir además otras competencias: Iniciativa, gestión de incidencias, comunicación, pro-actividad...

Ya en el 2010, 20 minutos publicaba que los idiomas y las prácticas en el extranjero eran-son lo mejor para entrar en el mercado laboral. Los idiomas ya están presentes en cualquier oferta de trabajo , al menos debemos dominar el materno y otro, eso como mínimo, y estamos hablando de dominar (no vale: entiendo algo, de vez en cuando leo...) otro punto positivo de las prácticas en el extranjero es que te permite cerrar ese nivel de idioma o completarlo o quizá comenzar con otro.

Siempre decimos que hay que conocer todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y a partir de ahí uno decidir, pero con la máxima información posible.

Esperamos que está información sea valiosa para tí y que eso si, si decides marcharte vuelvas pronto a aplicar todo lo que has aprendido a nuestras empresas.

Mucha suerte!  Afrikáans:
sterkte! sok
szerencsét!buona Fortunaudachi held og lykke
good luckbonne chance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.