Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Engagement es el lazo profesional positivo

El engagement ha sido un término acuñado los últimos 15 años, y que al igual que el bullying, parece que no existía hasta que empezara a hablarse de todos los significados que éste engloba.

No obstante, y como comúnmente suele suceder, el uso de una palabra y sobre todo si está en inglés, empieza a utilizarse para todo y parece que encontramos engagement hasta en lo que siente un niño al abrir un regalo.

Aclaremos conceptos, el engagement es el lazo profesional positivo que se crea entre una persona y la empresa u organización a la que pertenece. Según los conocimientos teóricos del mismo, estaría compuesto por las categorías de vigor, dedicación y absorción, categorías sugeridas por un grupo de psicólogos1 en el año 2000 mientras intentaban dar a conocer el opuesto del burnout, es decir, el estar quemado en el trabajo, por sintetizarlo de alguna manera.

El vigor se expresaría con la energía que irradian las personas, su buena actitud; la  dedicación, tal y como indica la palabra, es el tiempo e implicación que muestra la persona hacia su trabajo; y el último, y para mí el más bonito, es la absorción, la sensación en la que perdemos la noción del tiempo y únicamente estamos concentrados en una tarea y disfrutamos haciéndola. Estos tres factores podrían explicar el grado de implicación que muestra la persona dentro de la empresa u organización a la hora de tomar un compromiso o trabajar, su capacidad para sentirse parte de la empresa y trabajar felizmente dentro de ella. 

Sí, he dicho trabajar felizmente, ¿tan difícil tiene que ser?
Nuestras vidas, por muchos jet-lag que suframos, están organizadas en ciclos de 24 horas y dentro de esos periodos cíclicos debemos encontrar tiempo para: dormir, comer, trabajar, disfrutar con los amigos, disfrutar con la familia, leer, hacer deporte, viajar, aprender idiomas, conocer gente nueva, escribir posts, escuchar música, y un sinfín de cosas que nos hace pensar en la de tiempo que hemos desperdiciado sintiéndonos mal, infra-valorándonos o poniéndonos límites. ¿Realmente desearía que mi trabajo fuera algo que no me aportase también la felicidad que supone el esfuerzo bien gastado?

Son varias horas diarias las que empleamos desarrollando nuestra actividad profesional y como decía un profesor que tuve, la vida es un 20% de lo que te pasa y un 80% de cómo te lo tomas, por lo que si directamente vamos a pensar que el trabajo es algo negativo, lo convertiremos al fin en algo negativo.

Pero por la misma regla de tres, si nos tomáramos nuestro trabajo como debiéramos de tomárnoslo, aprenderíamos que es una parte importantísima de nuestras vidas, que además de darnos sustento, nos otorga la capacidad de desarrollarnos como personas únicamente dependiendo de nuestra determinación.

En mi caso he tenido suerte de estudiar algo que me gusta, y quiero desarrollar mis capacidades en algo que pueda ayudar a los demás y de paso ayudarme a mí, porque cada apoyo que puedo ofrecer es una nueva oportunidad también para mí, una nueva oportunidad para ver de lo que somos capaces y sorprendernos a nosotr@s mism@s.

Eso es lo que significa el engagement, el compromiso de trabajar por lo que un@ quiere y de la mano de personas que buscan lo mismo que tu, y no el de ser un sujeto pasivo que hace lo que le dicen y se va “quemado” a casa. Citando al pintor impresionista Auguste Renoir, Trabajar con amor es el secreto de la felicidad.

Referencias:
1-      Salanova, M., W.B. Schaufeli, S. Llorens, J.M. Piero and R. Grau: 2001, ‘Desde el ‘burnout’ al ‘engamement’: una nueva perspectiva’, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, pp. 117–134.

http://www.researchgate.net/publication/46613438_Desde_el_%27burnout%27_al_%27engagement%27_una_nueva_perspectiva


Jon Gago - Futuro psicólogo

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, ya que no sabía que era eso del engagement. Creo, que si ese 80% de nuestra vida es un "como te lo tomas" lo mejor sería ir feliz al trabajo y disfrutar de lo que haces. Luego, si eres capaz de repartir esas 16 horas que te quedan entre, dormir, comer, disfrutar con las familia...podrás con todo lo que te suceda en esta vida.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se habla de lo negativo, y los mensajes de los medios de comunicación más del 87% son negativos. De vez en cuando nos hace falta un aire de noticias e informaciones positivas, que las hay y proclamar acciones para que estas ocurran. A mi me encanta mi profesión, me considero afortunada, y soy consciente que hay muchas personas que disfrutan con su trabajo, además que eso se nota.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.