Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

“Ser elegantes en la aceptación de la derrota”.



Laura Díez nos va a hablar de la psicología aplicada al deporte, una de sus pasiones, que nos dará pie al finalizar sus palabras, a utilizar sus consejos apara la búsqueda de empleo.
 
Una de las ventajas que tiene la carrera profesional de un/a psicólogo/a es que nos permite desarrollarnos en varias vías diferentes.

Una de las que más me apasiona es la psicología deportiva, en mi caso está orientada actualmente al motor con un piloto de velocidad. Por eso me ha parecido interesante daros unas pequeñas pinceladas de algo que se trabaja mucho en deporte pero que es útil para la vida que es, saber perder.
Lo primero de todo es que significa saber perder y una definición que a mi me gusta mucho es “ser elegantes en la aceptación de la derrota”.
Una persona en el ámbito que sea (laboral, deportivo, académico) no consigue el éxito a la primera, a veces sobrevaloramos el éxito y tendemos a ver el fracaso como algo negativo cuando de las derrotas se aprende mucho.
En gran medida depende de nuestra actitud y las actitudes también se pueden entrenar, en el deporte tratamos de trabajar el locus de control interno, que es tan sencillo como buscar la respuesta en nuestro propio comportamiento y preguntarnos qué haríamos de manera diferente si viviéramos la misma situación. 

Lógicamente no todo depende de nosotros, en la competición hay factores que no podemos controlar, como son los rivales, hay que asumir que hay días en los que otros son mejores, que han hecho una carrera mejor, que su moto iba más rápida…aceptarlo es parte del juego.
Un consejo que yo suelo dar para los padres con hijos que practican algún deporte es que hay que tener cuidado con los comentarios que pueden oír los niños, el objetivo debe ser jugar y los comentarios les afectan tanto para bien como para mal, con esto quiero decir que un niño que escucha frases de menosprecio al rival, insultos y palabras fuera de lugar de boca de quien para ellos son sus referentes que son sus padres, va quedándose con todo y normalizando esos comportamientos que pueden reproducir en cualquier momento, con lo cual no estaríamos fomentando esa actitud elegante de la que hablábamos al principio.

Saber perder no es en ningún caso dejar de expresar las emociones que sentimos cuando competimos al nivel que sea, por ejemplo, sentir enfado es muy normal cuando uno pierde y más cuando a veces una derrota en un deporte de élite tiene una consecuencia como puede ser perder un campeonato para el que llevan entrenando todo un año. No se trata de que no se enfade nunca, hay que entender el enfado, saber que viene por tener una serie de valores que han ido aprendiendo desde pequeños y de los que tiene que estar orgulloso.

Y por último os hablo de un concepto que para mi es mi favorito, es la ambición positiva que es tan simple como las ganas de superarse uno mismo sin que eso suponga no ser ético o pisar a los demás, es esforzarse en aquellos que nos hace ser mejores.
Espero haberos acercado un poquito más nuestra profesión y conozcáis mejor cual es la labor de una psicóloga deportiva que es básicamente dar confianza y seguridad al deportista para sacar la mejor versión de él mismo.

Laura Díez

Este tema nos viene muy bien también para la búsqueda de empleo. Hoy en día nos encontramos con constantes no; No me llaman para la entrevista, No han aceptado mi candidatura, No me responden... y a pesar de los Nos y del tiempo que duran, porque es un camino largo, la inserción laboral, en muchos casos, hay que seguir, hay que ser perseverantes. Y en ese camino ir haciendo una evaluación de lo que se está haciendo bien y hacer incapié y lo que se esta haciendo mal y corregirlo o susituirlo por otras acciones.

A veces también es necesario tener un "mecánico", un "equipo", de profesionales que te ayude a mejorar y a llegar a cumplir tu objetivo. 

Al igual que en el deporte en nuestra búsqueda de empleo, también hay una meta, y tiene que estar clara y definida. No nos imaginamos un carrera de coches sin una meta, pues yo no concibo tampo una búsqueda de trabajo sin una meta.

También tiene que haber un un punto de salida, y saber tu cuál es, reconocerlo, tu perfil , tus competencias... y conocer también a tu competencia, porque en tu carrera por el empleo, te encontrarás con contringantes, y cuanto más conozcas su preparación y sus puntos débiles, más opciones de ganar.

viernes, 25 de abril de 2014

Aldalan: Cumplimos 10 años y este es nuestro recorrido en este tiempo

En el 2004 nace Aldalan, aportando un servicio al particular en el área de orientación laboral y búsqueda de empleo. Pensado para aquellas personas que precisaban y precisan un servicio privado y personalizado de acompañamiento a su inserción laboral o cambio profesional. En aquellos tiempos no imaginábamos se convertiría en un servicio imprescindible para muchos y que además precisaría de nuestra formación y experiencia en psicología para motivar y desarrollar lo mejor que cada uno lleva dentro.

En poco tiempo comenzamos a trabajar también con entidades públicas como: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ayuntamientos, Behargintzak... de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en programas para la mejora de la empleabilidad.

Seguido surgió la oportunidad de colaborar también con centros y universidades como: Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao, Colegio Zabalburu, Instituto de Formación y Estudios Sociales, Consultec....en sus programas de orientación y / o prácticas para el alumnado.

Paralelalmente en estos años de actividad, para cumplir nuestros objetivos de prácticas y empleo hemos conseguido más de 6.000 empresas aliadas a nuestra web para buscar personal, y establecer un contacto con otras 15.000 organizaciones.

De esta forma trabajamos para particulares, centros y entidades públicas en las áreas de orientación, prácticas y empleo y contamos con contactos en 21.000 empresas.

En estos 10 años hemos atendido a cerca de 9.000 personas, colaborado con más de 50 entidades públicas y centros, con los que se ha conseguido más del 60 % de inserción laboral en programas de empleo, y una media de hasta 1000 prácticas al año.




                    
No podemos olvidarnos de este espacio, nuestro - tu blog, que surge y es cuidado con mucho mimo, para aportarte información y consejos, desde nuestra experiencia y vivencias, sobre la búsqueda de empleo, puestos de trabajo, como mejorar personal y profesionalmente...

Seguimos trabajando por mejorar día a día, aportar innovación y calidad, y prestar un servicio eficaz y eficiente.

Agradecer a todos los que en estos años han confiado en nosotros y siguen haciéndolo. Mila esker.

Nadia Maestro - Responsable de Aldalan

martes, 8 de abril de 2014

Los 10 Puestos de trabajo más ofertados para el 2014. Aldalan


Según los estudios que desde Aldalan realizamos sobre los puestos de trabajo más ofertados y los perfiles más buscados, os adelantamos nuestra previsión para este año 2014.

Las tecnologías, la necesidad de salir de la crisis, la globalización, la externalización, marcan drásticamente las ofertas de trabajo que vamos a ver en los próximos meses anunciadas en prensa, internet, o que como ya sabéis se moverán por contactos o por las redes profesionales.
En este ranking de puestos, encontrarás sectores que más publicarán ofertas de trabajo y dentro del sector o tipo de empresa el puesto o puestos que más reclamarán.
   
1.      Las empresas de tecnologías de la información, en concreto las relacionadas con Internet y telefonía continuarán su búsqueda de talento, en este 2014. Requieren profesionales en servicios cloud, en big data, software Saas, aplicaciones para móviles y programadores para tablets.


2.   Siguiendo con esta línea: El negocio online buscará profesionales para responder al crecimiento del e-commerce. Entre ellos, responsables de comercio electrónico y analistas y programadores con amplia experiencia laboral o jóvenes innovadores.

3.   Empresas con más de 200 empleados e inmersos en la nueva generación demandarán la figura del digital managers,  jefe de marketing online y técnico SEM o SEO. Expertos que posicionen su empresa en el mundo 2.0 e interactúen con potenciales clientes.

4.   Las consultoras informáticas, requieren consultores de herramienta ERP y business intelligence que además de poseer conocimientos y experiencia en el área técnica, posean habilidades comerciales para que establezcan las relaciones con los clientes.

5.      El sector de automoción, que intenta salir de la crisis, precisará responsables de proyectos, de producción, de calidad e ingenieros de calidad y desarrollo de producto. Todos ellos con idiomas: alemán o francés e inglés.

6.   En empresas de más de 50 – 100 trabajadores el profesional de ventas especializado en el sector concreto de actividad de la empresa, será imprescindible. Como en años atrás desaparece el comercial genérico, y se demanda un comercial con amplia experiencia y especializado en la actividad de la empresa, ya sea por formación o por experiencia. Que además domine idiomas, para poder negociar en el extranjero.

7.   En exportación y logística, un campo que permite a las empresas sobrevivir, el puesto clave es responsable de exportación, con amplia capacidad de desarrollo, negociación, disponibilidad para viajar y con dominio de inglés, y un 3º idioma adicional.

8.   Los últimos 3 puestos más demandados los centramos en empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Como ya sabemos la mayor parte del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma Vasca está constituido por Pymes empresas de menos de 50 trabajadores y micro-pymes: menos de 10 trabajadores. Aquí veremos las necesidades de:

a.   Administrativo – comercial. Es uno de los perfiles que no desaparecerá en las ofertas de trabajo. Ahora se pedirá que cuenten con más formación, principalmente en el área de recursos humanos y laboral, e imprescindible idiomas: Euskera e Inglés.

b.   Gestor de subvenciones. El número de asociaciones y fundaciones va en aumento, o al menos sus proyectos y servicios. Se reclamarán profesionales que les ayuden a buscar, y conseguir subvenciones de distintas entidades para poder financiar las acciones de estas.

c.   Oficios. Operario especialista. Las fábricas y talleres también se sumarán a contar con operarios de producción, especializados en su sector de actividad, con amplia experiencia en el área y con Formación Profesional o Grado Medio en la rama técnica.



Esta información nos puede servir como guía también para enfocar nuestra formación, si estamos pensando en reciclarnos.

No olvidemos que muchos puestos se seguirán gestionando, su selección, a través de Empresas de Trabajo Temporal y Consultoras de Recursos Humanos.

miércoles, 2 de abril de 2014

La red del talento - Nuevo grupo en Linkedin de Aldalan



Nuevo grupo en Linkedin, gestionado por Aldalan, para potenciar el talento y las competencias de las personas que buscan empleo.


Este nuevo grupo que hemos puesto en marcha servirá para:
1. Potenciar el talento de las personas asociadas a Aldalan y promocionarlas en los puestos para los que tienen las competencias claves.
2. Compartir información y noticias sobre el empleo, re-colocación y mejora profesional.
3. Realizar Networking (gestión de contactos) con profesionales de recursos humanos y gerentes de empresa.

Porque el talento siempre gana.