Páginas

martes, 8 de julio de 2014

¿Cuál es la vía adecuada para un profesional, Especialización o diversificación?, Aldalan responde...



¿Especialización o diversificación?

Cuando uno “acaba” su formación, o finaliza su primera o más gruesa etapa de estudios, se pregunta, en la mayoría de las ocasiones, “¿ y ahora como lo complemento, con un área general o  me especializo en un sector?


Una pregunta clave que se va repitiendo a lo largo de nuestra vida laboral. ¿Cuál es el camino correcto, ampliar los conocimientos en otros campos paralelos, o centrar los recursos a una parcela concreta y ser especialista?
¿Cuál es la vía adecuada para un profesional o una persona que pretenda serlo: la diversificación o la especialización?.

Desde el punto de vista semántico, especialización y diversificación son dos términos aparentemente contradictorios y ambos (como todo en esta vida) tienen ventajas e inconvenientes de cara a conseguir o mejorar un puesto de trabajo. Pero yendo a lo que nos interesa ¿Cuál es el camino más adecuado para el empleo?, ¿cuál es la decisión profesional más rentable?

La especialización en el empleo permite optimizar todos los recursos de una persona en un área de conocimiento y competencias. Esto permite profundizar y ser referente en un puesto concreto, aumentar el nivel de experiencia, aportar mayor calidad en su trabajo, una mejor terminación del producto o servicio, unos resultados más profesionales y todo ello en un menor tiempo.

Pero la especialización en el trabajo puede arrastrar un riesgo, como el que estamos viviendo en la actualidad. Sectores específicos han sufrido con mayor dureza  la crisis, y la reubicación de los trabajadores especializados, está siendo complicada. En estos casos el trabajador precisa de un reciclaje profesional para cambiar de especialidad en su trabajo.

En cuanto a la diversificación, esta nos permite no encajarnos, atarno a un sólo segmento de mercado. Así evitamos el riesgo, mencionado en el parrafo anterior, de ser arrastrados por él en momentos de convulsión de la economía. Con la diversificación tenemos la posibilidad de re-adaptarnos a otros campos, a otras funciones, a otros puestos. Incluso dentro de una misma empresa que precise realizar nuevos productos, ofrecer nuevos servicios, realizar cambios en la metodología…, se precisa personas que cuenten con conocimientos y competencias y distintos campos.

Como desventaja, también la vivimos en la actualidad: debido a que hay mayor demanda de personas en desempleo, las empresas están poniendo como requisito no sólo la experiencia en años, y en áreas o sectores muy  concretos.

Lógicamente la diversificación puede ser más importante para la persona que busca su primer empleo ya que le dará mayor número de opciones y una vez encontrado este, lo más importante será irse especializando poco a poco en la materia que más le interesa, que más opciones le aporta o que más le demanda la organización en la que trabaja.

 ¿Y si cambiamos de enfoque y contemplamos este dilema en vez de cómo contradictorio, como complementario?. En la actualidad es posible y además necesario contar con ambas premisas: Diversificación y al mismo tiempo especialización.
Debemos conocer el campo de nuestra profesión en general y al mismo tiempo especializarnos en un área concreta.

En mi caso seguí esta trayectoria: Psicología, recursos humanos y especialización en orientación e inserción laboral. Hay no acaba porque después seguí y sigo ampliando conocimientos en; Prevención de Riesgos Laborales, Coaching, Relaciones Laborales, Igualdad de Oportunidades, Responsabilidad Social corporativa… y concretando en colectivos concretos: inmigración, discapacidad... competencias profesionales....,

Tampoco se trata de ser generalista y luego especialista, depende del momento, depende de las exigencias nos tenemos que ir moldeando. Lo que si es importante es trazarse una meta, bien definida y clara , para no perdernos en el camino, y que se la que nos guie todo nuestro recorrido.
Polivalentes es lo que nos piden ser las empresas y el mercado actual en el que nos movemos y es lo que debemos ofrecer, crecer a lo ancho , pero sobre todo a lo alto, siempre dirigiéndonos a nuestra meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.