Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Formación y Empleo. Aldalan y Bizkaiaformacion



En este blog hemos nombrado o subrayado en muchas ocasiones la importancia de la formación continua y el recliclaje para ir adaptándose a las necesidades y nuevas demandas del mercado laboral. Formación que nos aporte en conocimientos y competencias.

También hemos mencionado que una formación seguida por una prácticas aumenta las posibilidades de empleo de cara a:
1. Actualizar nuestro currículum con prácticas en el área de formación recibida.
2. Tomar un contacto o nuevo contacto con la empresa donde se realizan prácticas; con el mercado laboral.
3. Que conozcan nuestro trabajo, nuestra forma de trabajar, para presentes o futuras necesidades de personal en la empresa donde realizamos prácticas o en empresas que la propia organización pueda conocer.

He hecho este pequeño inciso de prácticas, porque ahora hay muchos cursos de Lanbide que las ofrecen y es una buena oportunidad que no se puede rechazar.

Acercándonos al tema que nos ocupa hoy,,,

También debemos de utilizar todos los recursos a nuestra disposición para contar con información variada sobre la oferta formativa y además si es posible con un apoyo un asesor externo que nos brinde su visión.
Muchas personas buscan información sobre formación, posibilidades de reciclaje para reorientar su perfil profesional, aumentar su empleabilidad, abrir nuevas vías laborales...
Para la provincia de Bizkaia tenemos www.bizkaiaformacion.com una web donde podemos encontrar: Cursos, Máster, Postgrados, Estudios Universitarios, Ciclos... Formación presencial u on line, Formación privada, pública o subvencionada...

Desde Aldalan llevamos prestando un servicio a la plataforma bizkaiafowww.bizkaiaformacion.comrmacion, desde el 2007 para unir formación y empleo, y aportar una orientación a todos los usuarios de la web, para elegir una formación adecuada a su perfil, intereses y mercado laboral.

Un servicio gratuito de información y orientación para la formación, te puedes registrar en:
http://www.bizkaiaformacion.com/acceso-alumnos.html

jueves, 21 de marzo de 2013

En 90 segundos ya sabían si contratarían al candidato. Aldalan



Quizá te sorprenda, pero según los resultados de una encuesta realizada a 2000 profesionales de recursos humanos encargados de la selección de personal, el 33% declararon que “durante los primeros 90 segundos ya sabían si contratarían al candidato”. 

Otro dato que te impactará saber es que, en realidad lo que dices en una entrevista personal solo importa en un 7%, siendo el 93% restante lo que te descubre como candidato perfecto para el puesto. 

Teniendo en cuenta que la duración media de una entrevista personal es de 40 minutos, estos datos indican que tu aspecto, apariencia, actitud y, sobre todo, gestualidad, son decisivos a la hora de salir airoso de una entrevista personal.

Seguramente en más de una entrevista te hayas planteado una duda tan sencilla y a la vez tan importante como ¿Qué hago con las manos? ¿Las coloco encima de la mesa, cruzo los brazos, las dejo en el regazo? Este simple gesto puede restarte u otorgarte puntos en una entrevista personal, al igual que miles de gestos inconscientes que dan a entender más de lo que pensamos. 

¿Quieres conocer cómo afecta tu lenguaje no verbal a las entrevistas de trabajo? Cuando hablamos, debemos tener claro el objetivo de nuestra comunicación. Que queremos, ¿informar, entretener, influir o actuar? Debes de hacerte esta pregunta, y a partir de ahí, según cuál sea tu objetivo, actuarás de una u otra manera. 

Todo comportamiento es una forma de comunicación, Siempre estamos comunicando, aunque no queramos. Todo es comunicación: postura corporal, olor, tacto, atuendo, gestos.

Si te acaricias el mentón quiere decir que estás tomando alguna decisión. La autoridad se refleja al entrelazar los dedos. Los tirones de las orejas, los juegos con el cabello y morderse las uñas son una clara muestra de inseguridad. Si nos frotamos las manos es que somos impacientes, al igual que si tamborileamos los dedos. Y cuando te aprietas la nariz, es que estás realizando alguna evaluación negativa.

Cuando miramos hacia abajo, demostramos que no creemos en lo que nos están contando. Si nos sentamos agarrándonos la cabeza por detrás somos una persona con seguridad en nosotros mismos y superioridad hacia los demás. El interés se muestra mediante la inclinación de la cabeza, mientras que, por el contrario, el aburrimiento queda claro si descansamos la cabeza en las manos. Recuerda que todos los gestos, por mínimos que sean, tienen un significado.
En definitiva queda muy claro que durante una entrevista de trabajo, debemos saber controlar nuestra comunicación no verbal, porque estos movimientos pueden ser interpretados por la persona que nos escucha de una manera diferente a la que queremos.


Jonás Lopez-Areal 

viernes, 15 de marzo de 2013

IX Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto

La búsqueda de empleo, comprende utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para cumplir nuestro objetivo de entrar al mercado laboral. Como todos sabes uno de los canales para encontrar trabajo son los contactos, que podemos tenerlos ya de partida o podemos crearlos.

A continuación os aportamos esta información, que consideramos  interesante para conocer diferentes puntos de vista, diferentes recursos, y por lo tanto diferentes oportunidades para hacer networking, incluso deiferentes vías al empleo.

Los días 20 y 21 de marzo se celebra en el Campus de Bilbao el IX Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, una cita anual entre estudiantes, empresas y entidades que fomentan el empleo universitario.

Más de 50 entidades públicas y privadas participarán los dos días que dura el encuentro de un objetivo común, acercar la realidad laboral y la universitaria, favoreciendo el intercambio de conocimiento entre las empresas y los estudiantes.

Estarán presentes:
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo
EURES, la Red Europea de Servicios de Empleo. Consejeros representantes de diferentes países orientarán sobre cómo buscar trabajo en Europa.

A través del servicio EURES, se llevarán a cabo entrevistas de selección de candidatos para trabajar en Holanda, La difusión de las vacantes, la recepción de cv, la preselección de candidatos adecuados y la citación de los mismos a entrevista, se lleva a cabo a través de EURES-Lanbide. Toda la información está disponible en la web de Lanbide

El IX Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto cuenta con : presentaciones, conferencias, charlas, talleres, mesas redondas universidad-empresa y  procesos de selección in situ.

El emprendimiento, una opción profesional a tener en cuenta. Este año,  se presta especial atención al Emprendimiento como una de las opciones a valorar a la hora de proyectar el futuro profesional, la puesta en marcha de proyectos empresariales propios permite logar independencia económica y favorece al conjunto de la sociedad.

Información e Inscripción.
Para participar en todas las actividades es necesaria inscripción previa a través de la web del Foro www.forodeempleo.deusto.es

viernes, 8 de marzo de 2013

Aldalan. Neuroestrategias para afrontar un entrevista de trabajo

     Vamos a ver una serie de aspectos importantes que aporta la programación neurolinguística para enfrentarse a una entrevista de trabajo , una de las pruebas por la que siempre o casi siempre hay que pasar antes de entrar a formar parte de una empresa.
    
Cuando consigas una entrevista de trabajo  tienes que tener en cuenta no sólo que te enfrentas al entrevistador, o entrevistadores, sino que te enfrentas a muchos candidatos que también optan a ese puesto de trabajo.
                                    Colgaste el teléfono, te dieron hora y lugar de la entrevista
                               y ahora comienza tu preparación y programación para superarla.


Para lograr la meta; superar la entrevista, ser la persona seleccionada,  tienes que afrontar el proceso con mucha concentración y seguridad en ti mismo/a para ello debes seguir estos consejos para antes y después de la entrevista.

Ejercicios para preparar la entrevista que te darán esa seguridad indispensable para afrontar.
•    Recopila toda la información posible sobre la empresa a la que te presentas, hoy en día con Internet tenemos esta posibilidad: misión, visión, valores, historia, servicio, organigrama, volumen de personal…
•    La situación del mercado en ese sector. Averigua e infórmate del sector de la empresa.
•    Memoriza el puesto de trabajo: descripción, funciones, requisitos, horario… todo lo que venga acerca del puesto de trabajo en la oferta y como encajas en este, porque se trata de venderte y que vvean tu encaje en él, y para ello lo tienes que ver tu primero, para luego transmirselo a ellos.
•    Prepara la documentación a llevar: Currículum, carta de presentación, si tienes cartas de referencia…
•    Repasa tu currículum (a veces nos olvidamos de fechas….. y eso es un fallo imperdonable en la entrevista de trabajo).
•    Prepárate posibles preguntas y como afrontarlas. Haz un ensayo previo antes de asistir a la entrevista. ¿Para un examen estudias? Si quieres aprobarlo si ¿verdad?, pues entonces, este que es uno de los exámenes más importantes también conlleva que te prepares.
•    Y cómo no ¿Conoces tus puntos fuertes y de mejora? ¿Conoces tus competencias?. Hoy en día muchas entrevistas se centran en este punto, para conocer que valor añadido les vas a aportar, frente al resto de candidatos que se presentan.

Pero además, la PNL recomienda lo siguiente para la entrevista laboral, una vez que tienes esa preparación, información y auto-conociemiento, llego el momento clave:

lunes, 4 de marzo de 2013

Aldalan. Salón Europeo de la Formación Euskadi13

Salón Europeo de la Formación Euskadi13

Feria Formación: 7 y 8 de Marzo, en Vitoria...
El Salón Europeo de la Formación Euskadi13 es una feria educativa que reúne en un mismo espacio un amplio abanico de la oferta educativa del próximo curso 2013-14.

El objetivo del evento es facilitar la elección de estudios, orientar e informar a alumnos que actualmente están estudiando de 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional. También se dirige a universitarios que buscan información sobre posgrados, padres y orientadores.

Estarán presentes Universidades, centros de Formación Profesional, escuelas de negocios, de imagen y sonido, escuelas de pilotos, centros de aprendizaje de idiomas en el extranjero, y otros centros formativos.

Entrada gratuita
Lugar: Iradier Arena VITORIA
7 y 8 de Marzo,  de 10:00 a 19:30

viernes, 1 de marzo de 2013

Aldalan Neuro-estrategias para conseguir empleo



Como ya todos sabemos conseguir un empleo hoy día no es nada sencillo por ello, como dijimos en el post de la semana pasada, debemos gestionar bien y con todo lujo de detalles todos nuestros recursos, competencias y emociones.

Desde Aldalan siempre enfatizamos que en tiempos difíciles para encontrar empleo es importante considerar las técnicas, estrategias y modelos de la PNL, para contar con más posibilidades a la hora de posicionarte en el ámbito laboral.

La PNL te propone conocerte y optimizar tus competencias, capacidades, habilidades, para mejorar, en este caso, los recursos para encontrar trabajo: a través de un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, aumentar la energía, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios.

Con ayuda de la Programación Neurolingüística puedes sobresalir y estar en mejores condiciones para conseguir el trabajo acorde a tu perfil.

Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes.
Lo más importante de Programación Neurolingüística es que encuentres nuevas opciones para conseguir tus objetivos, y no te ciñas a lo de siempre. Que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer esto sale uno de su “zona e confort” y de siempre hacer lo mismo con los mismos resultados (y si los resultados no son los que queremos entonces hay que hacer otras cosas, aunque nos supongan más incertidumbre, esfuerzo…).

 Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija a nosotros.

El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestros comportamientos.
Para buscar empleo, tienes que optimizar tus capacidades
En este blog ya hemos hablado en repetidas ocasiones, que antes de buscar empleo, hay que saber el punto de partida: conocerse bien uno mismo, y el punto de llegada: mi meta profesional (qué quiero – puedo)
Se trata de clarificar nuestros recursos y nuestros objetivos, hacerlos conscientes. En este caso el objetivo es conseguir el empleo deseado…
Para ello la PNL puede ayudarte a conocerte en más profundidad y a formular tu meta u objetivo de una manera eficaz.