Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Aldalan Neurología enfocada al empleo

El mes de marzo vamos a dedicar nuestro blog a la Neurociencia, enfocada a la búsqueda de empleo: Neuro-estrategias para la inserción laboral.



Vamos a hacerlo muy sencillo, para no añadir más complejidad a la búsqueda de empleo. Lo que se trata es de informar sobre los recursos emocionales y comportamentales que facilitan o apoyan la inserción laboral.
 
Aprovechamos este último viernes del mes para hacer una introducción a la Neurociencia y al poder que esta tiene, para que nos sirva de base del apoyo que nos puede dar a la hora de buscar empleo.

Comenzamos dando una pequeña definición:
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Los nuevos descubrimientos en neurociencia revelan nuevos secretos del complejo funcionamiento cerebral que rige nuestra mente.

Cuando uno busca empleo , debe tener un comportamiento y unas emociones concretas y gestionarlas de una determinada manera para lograrlo....

miércoles, 20 de febrero de 2013

EMPRENDEUS. Conocimiento y experiencia para emprender



La asociación a la que ALDALAN pertenece desde el 2011 y de la que es recientemente proveedora: BIZKAIARED se une a la Universidad de DEUSTO, para unir conocimiento y experiencia en un proyecto para emprendedores/as y empresas.
Este proyecto constará de 12 foros de distintas materias y 4 talleres prácticos. Según  recoge Euskadi Emprende, esta iniciativa surge de las necesidades que se plantean durante el emprendimiento, ya que no todo es conocimiento, la experiencia en este campo es un tema crucial, y por ello ha surgido la colaboración en ambas instituciones.
 
En estos foros se aporta el conocimiento de la Universidad de Deusto, y la experiencia de las empresas colaboradoras de Bizkaired. 

Para emprender es básico tener un conocimiento e imprescindible acercarse a experiencias de autoempleo.

En estos foros es posible aunar ambas: información, formación, y además vivencias de emprendedores/as que transmiten la realidad de primera mano.

Toda una oportunidad para aquellas personas que están pensando en emprender, o aquellas que lo acaban de hacer y necesitan reforzar esa primera etapa de lanzamiento al mercado.

El primer foro dará comienzo el 21 de febrero, en la Universidad de Deusto y tratará sobre la clave de éxito en la gestión empresarial.

viernes, 15 de febrero de 2013

Día Mundial del Niño con Cáncer.


Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño con Cáncer.

Desde Aldalan y Bizkaiaformacion todas nuestras fuerzas para estos niños y sus familias.

Búsqueda de empleo exprés



Hoy en día nos encontramos con muy pocas ofertas de empleo, y sin embargo miles de recursos para acceder a ellas.
Centrándonos en Internet, y en concreto en las webs de empleo, podemos encontrar cientos de portales de empleo encargados de promocionar ofertas de trabajo.

Muchos de ellos son generalistas, van dirigidos a diferentes perfiles, y otros de ellos son temáticos, o específicos, se dirigen a un área concreta: salud, informática, ingeniería, económicas, públicos….

La cuestión es que mucha gente acude a nuestras oficinas agobiada por todas las horas que tiene que pasar al día buscando información en diferentes medios, para acabar encajando, el día que hay suerte en dos ofertas (y dependiendo del perfil)…

Esto no cabe duda acaba desgastando a la persona.

Y si a esto añadimos la sensación de falta de control por toda la información y medios con los que contamos, o los que se nos ofrecen y la posibilidad de perder ofertas por el camino por no poder estar presente en todos los sitios.

Ahora tenemos una alternativa, tenemos buscadores o rastreadores de empleo como www.indeed.es que nos permiten realizar una búsqueda general sobre el área de empleo que me interesa y en la provincia preferente.

De esta forma puedo saber que ofertas se han publicado en mi área, en mi provincia y en qué medio. Y a partir de ahí ya entro a ese medio o web y me inscribo.

Una buena fórmula para tenerlo todo controlado, y que no se me escape ninguna oferta y aumentar la rentabilidad que es lo que se persigue en la búsqueda de empleo.

Seguramente que estos rastreadores irán evolucionando, y dentro de poco podremos recibir alertas en nuestro e-mail,  móvil ante oferta de empleo publicadas en cualquier web del área donde encajo.

En la búsqueda exprés nunca debemos olvidar registrar donde nos inscribimos; fecha-Oferta-Puesto-Medio de publicación.

Está bien tener la necesidad de agilizar, pero sin perdernos en el camino.

lunes, 11 de febrero de 2013

Deja Huella en tu búsqueda de empleo

Uno de nuestros post más leidos.
                           
      DEJA HUELLA Y MARCA LA DIFERENCIA en tu búsqueda de empleo

Recogemos de un post de  http://www.marcapropia.net/blog  varias líneas, que apoyan una vez más toda nuestra teoría y práctica. Teoría y ejemplos expuestos en nuestro blog y en nuestra web http://www.aldalan.com/ y en la prácticas: en nuestros servicios diarios.

vamos a ver muy rápidamente y a la vez directamente claves para marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo.
Deja huella en las empresas


viernes, 1 de febrero de 2013

Preguntas “Killer”, comprometidas,en las entrevistas



Muchas de las personas que acuden a Aldalan, necesitan apoyo para superar la entrevista de trabajo, porque no caba duda, que cada vez las entrevistas son más duras y hay que prepararlas a conciencia.

Por ello nos ha parecido interesante este artículo que recoge algunas de las preguntas más complicadas, comprometidas... que nos pueden hacer en un proceso de selección.

A principios de este compartí tres preguntas en las entrevistas de trabajo que he usado con éxito como director general de la Fundación Taproot. "Tres importantes preguntas de la entrevista”  fue leído por más de 200.000 profesionales y genera cerca de 600 comentarios. Muchas personas encuentran de utilidad esta información, algunos pensaban que las preguntas eran idiotas y algunos incluso comentaban que la investigación ha demostrado que las entrevistas no son eficaces, independientemente de las preguntas.


Mis comentarios favoritos, sin embargo, fueron los de gerentes, quienes compartieron sus propias "killer" preguntas de la entrevista. Aquí están las 32 preguntas de la entrevista que posteaste. Algunas son brillantes y otros tal vez un poco menos, pero dejaré que la propia persona sea quien las juzgue.


1. ¿Cuál es el mayor error que cometiste en tu vida y qué aprendiste de él?
2. Si en tres meses de incorporarte a un puesto de trabajo resulta no ser lo que esperabas que fuera, ¿qué te parecería?
3. ¿Qué superhéroe te gustaría ser y por qué?
4. ¿Qué idea/s errónea/s tiene la gente de ti?
5.  Si usted fuera un aparato de cocina ¿Cuál te gustaría ser?
6. ¿Por qué no debería llamar para solicitar referencias?
7.  Entonces, ¿Qué vas a hacer por nosotros?
8. ¿Quiénes son tus héroes y por qué?
9.  ¿Qué  puedes hacer para ser tú mismo?
10. ¿Quién en su antiguo lugar de trabajo que le dio la mayor cantidad de energía y por qué?
11. ¿Cuales crees que serán los mayores retos que usted y yo haremos frente en los primeros 3 meses en el puesto de trabajo?
12. ¿Con qué clase/tipo de persona le gustaría trabajar?
13. Si pudieras agitar una varita mágica, ¿qué mal en el mundo resolverías y por qué?
14. Usted está en su lecho de muerte , porqué hecho o acción querrías ser recordado?
15. ¿Puedes hacer este trabajo?
16. ¿Por qué consideres estar cualificado?
17. ¿Cuál fue su trabajo más satisfactorio y menos y por qué?
18. ¿Qué opina usted acerca de las políticas de negocio y oficina? ¿Cómo funciona? Puede ser utilizado de una manera positiva?
19. ¿Cuál ha sido el trabajo-tarea de la que usted está más orgulloso de sí mismo? ¿Qué podrías haber hecho mejor?
20. Describa una vez en que haya perdido una fecha límite / ingresos / no cumplió con las expectativas y por qué? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué lección aprendiste de ello?
21. ¿Cuáles son sus 2 mejores rasgos profesionales que las personas en la empresa anterior echarán de menos?

22. ¿Por qué fuiste contratado para el anterior puesto? ¿Qué te mantuvo allí durante meses o años más tarde?

23. ¿Cuándo fue la última vez que perdiste los nervios?  ¿Cuál era la situación?¿ Por qué crees que dicha situación te afectó hasta ese punto?
24.  ¿Qué era injusto en tu último trabajo?
25. ¿Qué te motiva en tu trabajo y qué no ?
26. ¿Cuál es tu meta en 5 años?
27.  Dime en no más de dos palabras lo que piensas que hacemos
28. ¿En cuantos procesos de selección estás inmerso?
29. ¿Qué sector industrial te interesa más?
30. Si su empleador actual le ofrece lo mismo que en el nuevo puesto te quedarías? ¿Por qué sí o por qué no?
31. Si usted es contratado para el puesto, ¿cuáles serían sus prioridades en el siguiente trimestre?




FUENTE: http://www.linkedin.com/today/post/article/20130123154152-201849-32-killer-interview-questions

Muchas de estas preguntas y otras también que se pueden dar, las utilizamos en Aldalan para entrenar a las personas, y que cuando se tengan que enfrentar a ellas tengas las armas suficientes para ello.

Nos gustaría aprovechar este espacio para que nos cuentes, preguntas insólitas con las que te has encontrado y enfrentado en un proceso de selección.