Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El cerebro también tiene sexo, Aldalan

Según diversos estudios, las conexiones neuronales del sistema nervioso central son distintas entre  hombre y mujeres.
Cuantas veces habremos oído la frase: "Los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas".
En las mujeres son más abundantes y enriquecedoras que en los hombres (no lo digo yo por ser mujer).

Las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la serotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión.

Y qué ocurre con la inteligencia? Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional.

Estas diferencias comienzan a aparecer, o hacerse notorias, neurológicamente, en la adolescencia, hasta esa etapa el cerebro de niños y niñas trabaja con los mismos mecanismos.

A partir de los 13 años comienzan las diferencias en las conexiones neuronales. Los años de la adolescencia son los definitivos, porque el cerebro tiene una evolución hacia la diferenciación definitiva entre unos y otras.

No obstante en parte también arrastramos estas diferencias de nuestros antepasados, estilo de vida de nuestros ancestros, los cazadores-recolectores del Pleistoceno.

El hombre se dedicaba a cazar y traer comida a su familia, desarrollando una gran orientación para localizar a sus presas y traerlas a casa mediante “mapas”. Se sentía valorado por su trabajo y no necesitaba valorar las relaciones con los demás. Él era el buscador de comida.
La mujer aseguraba la evolución de la especie cuidando a los bebés, controlando los alrededores de la cueva, desarrollando una gran orientación en las distancias cortas mediante los puntos de referencia.  Con este fin,  desarrolló también  la percepción de los pequeños cambios en la conducta de los niños y adultos. Lo que llamamos el sexto sentido de las mujeres. Ella era la defensora del hogar.

Y qué ocurre con las competencias?
 
Los hombres, según revela el " mapa " de conexiones neuronales, están mejor diseñados para las actividades que tienen que ver con la coordinación y percepción, mientras que las mujeres destacan en el razonamiento analítico, procesamiento de la información e intuición. 

Ellos se orientan mejor y ellas tienen más memoria y cordura.

El cerebro del hombre está mejor preparado para la concepción del espacio, afrontar desafíos como la lucha. Mientras que el de la mujer está mejor preparado para la resolución de problemas, realización de planteamientos y la toma de decisiones.

Son estudios que nos ayudan a entender el por qué de ciertas cuestiones , comportamientos generales... aportan datos que nos tienen que servir para obtener una visión general, entiendo que podemos encontrar mucha excepciones en todo ello.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.