Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

MANTENER TU TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

La recesión parece que acaba, pero la crisis continua. Recesión y crisis son dos términos distintos.
Llego el 2008 y comenzó nuestra incertidumbre laboral. Comenzamos con el sector de la construcción que empieza a caer, y como uno de los sectores pilares, por todos los que arrastra, comienza la crisis.

Estamos en el 2015, casi ya en el último trimestre y nos encontramos con dos situaciones críticas en el ámbito laboral: personas que están en desempleo y precisan encontrar un trabajo, y personas que están trabajando y necesitan mantener su puesto de trabajo, en tiempos de crisis.

Como a veces es tán díficil una cosa como la otra, hemos querido también aportar este espacio para todas aquellas personas que están intentando no perder su puesto de trabajo.

Debido a que esta situación continua, y todos los pronósticos, o su mayoría apuntan a que nos esperan 4 años complicados, recordamos las información aportada por nuestra compañera y psicóloga Laura.

MANTENER TU TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS
Que vivimos en tiempos duros es una evidencia, que la situación actual es complicada lo tenemos más que asumido. Que la formación continua es necesaria, y además de esto, debemos prepararnos porque el paro y la economía,  están dejando huella en la sociedad en general, y en muchas personas en particular.
  No te dejes ganar por la desesperación ni la angustia inicial, aléjate de la apatía, evita la conformidad y opta por una actitud positiva que te motive a seguir construyendo.
Una alternativa para aumentar nuestra empleabilidad es la formación, aprovechad el tiempo para realizar cursos que os interesen y que estén relacionados con vuesta mejorar laboral. Muchos de estos cursos subvencionados ofrecen contenidos nuevos que permiten adaptaros, y especializaros aún más y algo que es todavía más importante, establecer contactos y relaciones nuevas que pueden abriros más de un camino hacia vuestro futuro laboral.

Las personas que trabajéis, aunque contéis con una experiencia dilatada, no seréis ajenos a los comentarios o rumores de recortes. El miedo bloquea y hace que el rendimiento sea peor y por tanto, menos eficaz. Se trata de creer en tu valía más que nunca y de marcar objetivos más ambiciosos que nos obliguen a una mayor superación personal. Es momento de seguir queriendo ser el mejor en tu empresa independientemente de la situación en la que se encuentre, con esto me refiero a la ambición positiva, se trata de hacer tu trabajo siempre con actitud de mejora para que ésta se refleje en tu éxito personal.

Tengas o no trabajo plantéate retos extras que mantengan tu mente despejada. Rodéate de aquellas personas que te hacen la vida agradable y busca momentos de ocio compartidos.
No creo que haya una clave para mantener el trabajo en tiempo de crisis, creo que debemos trabajar exactamente de la misma manera que cuando no la había pues un esfuerzo continuado siempre tiene recompensa. Ahora lo que si pienso es que unas pautas ayudan por ello ahí van...

Consejos que seguro os serán útiles si los ponéis en práctica:
• Asegúrate de que tu trabajo aporta y ayuda a lograr los objetivos de la organización, implicación personal en objetivos comunes. Crea nuevos objetivos alcanzables a corto-medio plazo y preséntalos con convicción a tus superiores.

• Se visible, un buen trabajo junto con una buena actitud es fácilmente reconocible para un superior por esto no te escondas ni quieras pasar desapercibido.

• Mantén buena relación con tus compañeros de trabajo, es importante crear un clima de trabajo donde las actitudes pesimistas o catastrofistas no tengan cabida.

• Aprendizaje continuo, lee e infórmate porque un error común es pensar que con lo que sabemos es suficiente para desempeñar el trabajo.

• No hay un estándar de éxito personal, cada uno tenemos un nivel, márcate el tuyo y ve a por él cada día.

• Cuida a tu red de contactos, estate pendiente de lo que necesita cada uno y apórtales algo nuevo en cada conversación.

• Discreción, pues tan perjudicial puede ser no destacar como destacar en exceso.

• Descansa, duerme y ten una alimentación sana, no cuesta nada cuidarse.

 Para finalizar y al hilo del tema, quiero compartir con vosotros una frase que he escuchado recientemente a una persona que yo admiro por su labor profesional

El éxito para mi es que las personas a las que yo admiro algún día me admiren a mi
Laura Díez.

6 comentarios:

  1. buenos consejos ahora necesitamos echarlos a andar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, como bien dices es necesario echarlos a andar y eso ya depende de cada uno. Un saludo. Laura.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, siempre hay que cuidar el trabajo, y en estos tiempos no te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tenemos que cuidar el trabajo siempre. A pesar de las circuntancias que son duras porque en las empresas se exige más, se están viviendo momentos más tensos... tenemos que seguir esforzándonos al máximo.

    Si que es verdad que a veces parece que el que menos se esfuerza, tiene más recomenpensa (al menos vive mejor), pero a medio o largo plazo el resultado es otro, y la recompensa la alcanza el que la ha ido a buscar.

    ResponderEliminar
  5. Unos consejos muy buenos. Al hilo de lo que comentas, la excelencia laboral se demuestra cuando, sea cual sea la situación (de inseguridad, incertidumbre), se intenta hacer el trabajo lo mejor posible y con una alta motivación interna.
    Se tenga o no trabajo, siempre es recomendable tener la mente y las emociones en forma, por lo que consejos como los que aportas son muy útiles.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportación, y me alegro que consideres útiles los consejos. Totalmente de acuerdo con tus palabras: 1. Siempre debemos hacer el trabajo lo mejor posible. 2. La gestión de las emociones es básico, hay que recordar que es otra inteligencia más.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.