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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muchas Gracias

Ha sido un año para nosotros/as de crecimiento en muchas áreas , pero sobretodo en la profesional.
Ya no sólo en la profesional, en cuanto a empresa, sino a crecimiento personal y en calidad profesional-humana, porque hemos tenido la suerte de rodearnos de personas que han hecho que esto sea posible.

Continúan nuestras ganas, ahora más que nunca, de seguir trabajando, y hacer las cosas de manera excelente, por todos/as las que han depositado su confianza en nosotros/as en estos ya casi 8 años, y por nuestro amor al ámbito de recursos humanos.

Un año que se acaba y otro que viene y nos exige más y mucho más, no nos asusta porque os tenemos a todos/as vosotros/as que nos seguís, nos comentáis y valoráis la información que aquí se publica y nuestra labor.

Seguiremos con nuestros proyectos de crecer, para enseñarte el camino que te haga crecer a tí también.

Nadia Maestro Pericacho - responsable de Aldalan

lunes, 26 de diciembre de 2011

Todos/as tenemos un círculo valioso.

Desde Aldalan consideramos que cada persona cuenta con un circulo valioso, formado por aquellos recursos, herramientas y principalmente y sobretodo por personas que están en nuestro camino.

Lo primero, como siempre, es darse cuenta de quienes son esas personas que están ahí día a día, o pueden estarlo para apoyarnos. Y por supuesto a las que hay que cuidar y "mantener" y a veces buscar. 

Recurrimos a este cuento que viene a continuación: La amistad y sus valores, porque consideramos que es una buena fórmula para mantener, reactivar y aumentar nuestro circulo valioso.
  
Seleccionado de: Recopilación por: C.L. http://www.leonismoargentino.com.ar/RefAmistadValores.htm

Inicios

Una de las grandes satisfacciones que tiene el ser humano en su vida cotidiana, es la gran seguridad de contar con grades amigos. Con el paso del tiempo, la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído consigo aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, tristezas, y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La esencia principal de la amistad, radica en los valores que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad. Siempre quedamos en lo anecdótico, la broma, el buen momento ó pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

Es de gran utilidad considerar la gran importancia que tienen los valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

La Coherencia
Es de fundamental importancia mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunión expedita, a la vez provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

La Flexibilidad
Es la adaptación a los distintos ambientes, y facilita la comunicación y permite a su vez acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y a la vez servicial, en todo lugar, si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad.

Hay signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas públicas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás ( siempre y cuando permitan la vivencia de los valores ), aceptar de buen grado los consejos sanos, y las recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturlmente diferente aporta definitivamente algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

La Comunicación
La verdadera comunicación, no es una agradable conversación que muchas veces puede ser también superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, conla sinceridad de las palabras, transmitiendo de verdad nuestros verdaderos punto de vista, y la manera de sentir, sólo así existe un intercambio real y verdadero de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento formal.

La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos, sin importar realmente la distancia, pues unos simples minutos bastan para hacer una llamada ó escribir un correo electrónico.

Preguntar por el estado de salud, el trabajo diario, cual fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia en general... y tantas cosas que podemos decir que demuetran interés y sincera amistad.

Por lo tanto, hay personas que se llaman nuestros amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo de nuestra persona, y no cuando estamos enfermos, preocupados, felices ó aburridos. Ese es la mejor forma de mantener a sus amigos, llamándolos en su momento oportuno y mantener su interés en continuar disfrutando de la amistad en el futuro.
 
La Generosidad
Lo más importante de este valor, es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y las cualidades cuando los demás lo necesiten, donde no importa realmente si piden ó no nuestra intervención.

Muchas veces, esperamos pacientemente que nuestros amigos estén a nuestra disposición, y lo demuestran con hechos plausibles; pero en ocasiones, por distracción ó simple comodidad no correspondemos de la misma manera, ¿no es esto una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal?

La generosidad, no tiene barreras, pues los amigos dan su persona desinteresadamente y sin límites; están muchas veces pendientes de las preocupaciones y de las necesidades; acompañándonos en la enfermedad ó en los malos momentos; gozan de los triunfos y de las alegrías, sin el sentimiento mezquino de la envidia; la generosidad se extiende a las cosas materiales, la ayuda para reparar el auto...

La Lealtad
No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal, supone realmente ser una persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal, y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos, quienes defienden a capa y espada los intereses y el buen nombre de sus amigos.

Ser leal, también es hablar claro y ser muy franco; la lealtad también se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca al tomar una decisión importante en su vida cotidiana.

El Agradecimiento
Un pequeño detalle de agradecimiento fortalece enormemente nuestra amistad significativamente, no pensemos en objetos, devolver el favor en la misma proporción ó cualquier cosa extraña, entre los amigos hasta dar las gracias sinceramente como un reconocimiento efectivo a la ayuda desinteresada que hemos recibido. Pero, sobre todo hay que decirlo.

Debemos tomar en cuenta que los pequeños detalles son espontáneos, y que a la vez representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben aparecer como "pago" al beneficio que desinteresadamente recibimos, pues los obsequios, invitaciones y otros detalles, son elementos naturales de una amistad sincera.

La Superación
Los verdaderos amigos, siempre nos ayudarán a superarnos y a vivir mejor, porque el interés está puesto en la persona, no en sus pertenencias, posición ó lo divertido, que puede ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbres, hábitos, diversiones ó el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de un gran aprecio, compromiso y de responsabilidad.

Los valores, nos ayudan enormemente a encontrar nuevos amigos sinceros, y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y a la vez abierta para todas las personas. Ser un "mejor amigo", no es un objetivo para buscar el reconocimiento ó alimentar nuestra vanidad humana, es simplemente una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas, poniendo siempre nuestro ejemplo en todas las actividades que hagamos en el futuro.
Por: Autor desconocido

Esta historia cada uno/a lo puede enfocar a su vida personal, social, laboral... o lo ideal, a todas , para rodearnos de amistad, de valores, y tener la oportunidad de crecer en todos nuestros ámbitos..

martes, 20 de diciembre de 2011

La comunicación no verbal, también al teléfono

Laura Díez León, futura psicóloga que está realizando prácticas en Aldalan, nos aporta su visión sobre la comunicación no verbal , en concerto su "presencia" al teléfono. Agradecerla su aportación y la elaboración y redacción de este artículo que sin duda es importantísimo, ya que pasamos horas y horas al teléfono, y como ella expone es un recurso para hacer o mantener una relación profesional.
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Hasta hace apenas dos meses que empecé mis prácticas en Aldalan no era del todo consciente de la importancia de la comunicación no verbal cuando hablamos por teléfono.

Parece una tarea sencilla, incluso en ocasiones poco valorada, pero sin embargo, lo cierto es que una conversación telefónica suele ser el principio de una relación profesional.

Existen elementos facilitadores, pequeños trucos que hacen que una conversación telefónica se asemeje lo máximo posible a un encuentro cara a cara. El tono de voz, el silencio, el saludo e incluso los gestos que no ve el interlocutor pero que, de cierta forma puede percibir, son factores claves para alcanzar una conversación natural y sobretodo eficaz.

Ahora, no siempre resulta fácil ya que los factores externos y personales juegan un papel importantísimo en la comunicación. A veces un mal día o tener que realizar varias cosas a la vez hacen que nos mostremos más reacios o menos disponibles a la hora de entablar una conversación.

Es entonces cuando, desde mi punto de vista, debemos contar y respirar hondo antes de marcar o recibir una llamada y pensar que quien nos atiende al otro lado desconoce nuestra situación presente.

Por esto, si es un mal momento para escuchar y centrar la atención en la persona que llama es preferible decirle “te llamo yo dentro de un rato cuando pueda atenderte como te mereces”.

Valorar con detalles a la persona es sinónimo de implicación, recordar su nombre, hablar de algo personal antes de pasar a la conversación puramente profesional y dedicarle el tiempo necesario con una actitud positiva es siempre una garantía de éxito.

Como en muchas otras áreas, también es en gran medida una cuestión de educación. En definitiva, mantener una conversación agradable nos reporta la satisfacción de que la otra persona nos lo agradezca.

Basta con acabar con un ¡Que tengas un buen día!, Muy amable...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Es tiempo de pensar en nuestros objetivos, para en el 2012 ir a por ellos.

Con cariño e ilusión y con el deseo de que plantéis, ya este final de año, objetivos concretos y acciones para lograrlos y que en el 2012 pongáis todos los recursos a vuestro alcance para conseguirlos.

“Busca la simplicidad en el desorden.
Busca la armonía en la discordia.
             En el corazón de la dificultad
se encuentra la oportunidad"
                       Albert Einstein

                               

  Por esta oportunidad para todos/as apuesta Aldalan,
Zorionak eta Urte Berri On.

martes, 13 de diciembre de 2011

El mercado laboral de hoy no será el de mañana

Vamos a hacer un repaso sobre como hemos visto el mercado laboral a partir de verano. En este blog hemos ido publicando mensualmente las ofertas de empleo más latentes, los requisitos para cumplirlas... es hora de ver qué cambios hemos notado a partir del verano y sobretodo ir adelantado datos de la investigación que estamos desarrollando sobre el futuro laboral.


Tras el verano, durante los meses de septiembre, octubre y Noviembre, hemos comprobado que se han reducido todos los tipos de contrato a excepción de los de tipo formativo y los contratos temporales para personas con discapacidad.
Por concretar, y aportar datos más específicos: el número de contratos firmados en octubre de este año, ha sido inferior al número de contratos firmados en Septiembre  e inferior a octubre de 2010.

Además señalar, que la mayoría de los contratos firmados en octubre corresponden a la modalidad de contrato por obra y servicio (casi la mitad del total de contratos) seguidos de los contratos de tipo temporal por circunstancias de la producción.
Respecto al trimestre anterior, se ha incrementado el número de desempleados/as en casi 150.000 personas.

A pesar de que en términos generales, se han reducido considerablemente las ofertas de empleo, las profesiones más demandadas son aquellas relacionadas con el área comercial y la atención al cliente.
El mayor descenso en términos relativos, durante este último trimestre del año lo están experimentando las profesiones relacionadas con el área financiera y el sector sanitario.

Por otra parte, hablando en términos absolutos, destaca el descenso respecto al mes de septiembre de las ofertas relacionadas con el área administrativa y los servicios auxiliares, así como de las profesiones del tipo técnico o científico.


     
Un paso al futuro laboral: nuevas profesiones,
no hay distancias geográficas...




El tipo de empresas que más han incrementado, de manera relativa, su número de ofertas a lo largo de estos 3 meses han sido aquellas cuya plantilla ronda los 10 trabajadores/as mientras que las consideradas de un tamaño medio, con un  volumen de plantilla que ronda entre los 200-500 trabajadores/as han ido reduciendo sus necesidades de incorporar personal.
Como es lógico, las empresas de mayor tamaño, cuya plantilla supera los 500 trabajadores son las que han publicado un mayor número de ofertas en términos absolutos.

El nivel de estudios más solicitado por las empresas a la hora de publicar una oferta es el de tipo, ciclo formativo de grado superior o FP2 mientras que disminuye el número de ofertas donde se pidan estudios universitarios. También debemos exponer que según nuestro observatorio de futuro laboral esto cambiará debido a demandas de perfiles con titulaciones superiores y amplia formación complementaria.


El mayor descenso en términos absolutos, lo han experimentado aquellas ofertas donde no se exigían estudios o estudios mínimos.
Las ofertas en las que no se requiere experiencia previa, se han reducido considerablemente. En cuanto a la experiencia mínima, aumentan las ofertas en las que se pide al menos 1 año de experiencia previa, mientras que se reduce la necesidad de contar con profesionales que cuenten con más de 5 años de experiencia. Lo mismo que en el caso anterior, puede que esto pege un vuelco y de aquí a 5 años se demande gente con muchísima experiencia, por lo tanto debemos seguir formándonos y adquiriendo práctica, colaboraciones.... para aumentar nuestra cualificación y nivel competencial.

Estamos en un punto de inflexión entre lo que se está demandando hoy, que a nuestro parecer es muy distinto a lo que se va a demandar en 5 años, ¿te parece lejos?, ya verás lo pronto que llega. Esto supone que debemos de adaptarnos al hoy sin perder de vista el mañana que será muy muy exigente en cuanto a titulaciones y preparación.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TENER ÉXITO ES

Me lo acaba de mandar una alumna, con la que comparto mucho intereses, forma de pensar... La he constestado que cosas como estas son las que deberíamos de leer todas las mañanas - 1 minuto , a lo sumo 2 minutos de tiempo nos llevan - antes de comenzar a hacer nada.


TENER ÉXITO ES:

Es comenzar por tener un sueño.
Es estar comprometido con tus sueños.
Es tener confianza en ti mismo.
Es algo que no aparece por casualidad.
Es aceptar lo que no se puede cambiar.
Es saber cambiar a tiempo.
Es saber que lo único permanente es el cambio.
Es saber y poder delegar en los demás parte de tu tarea.
Es volver a empezar.
Es reconocerte en tus logros.
Es saber disfrutar de tus logros.
Es reconocer que te equivocaste y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto,
puede haber varios fracasos.
Es enamorarte de lo que haces.
Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta que estas eligiendo a cada momento.
Es reconocer tus propias debilidades y fortalezas.
Es no parar jamás hasta conseguir tus sueños.
Es saber con que fin hacemos las cosas.
Es no mirar hacia atrás.
Es actuar con entusiasmo.
Es transitar camino desconocidos.
Es probar hacer algo que nunca hicimos.
Es saber que no estamos solos.
Es no rendirse jamás.
Es rendirse ante lo que no se puede cambiar.
Es disfrutar de cada momento.
Es disfrutar del tiempo libre.
Es tener tiempo libre.
Es pensar en positivo.
Es tener metas claras.
Es tener perseverancia
en la búsqueda de los sueños.
Es estar preparado para ver la oportunidad.
Es tener una actitud positiva.
Es desarrollar la creatividad.
Es utilizar la imaginación.
Es volver a comenzar con el mismo entusiasmo.
Es volver a empezar sin darse por vencido.
Es hacer las cosas lo mejor posible, pero hacerlas.
Es actuar como si ya hubieras logrado tus metas.
Es tener claridad en el propósito.
Es no hacerse problema por las cosas pequeñas.
Es dejar una huella para que otro pueda seguir.
Es jugar a ganar por disfrutar.
Es tener conciencia de lo que uno quiere.
Es arriesgar.

Eskerrik asko Montse