Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué ha ocurrido con el empleo en Bizkaia las últimas semanas?

¿Qué ha ocurrido con el empleo en Bizkaia las últimas semanas?

Cómo estamos viendo, compartiendo y sintiendo desde Aldalan la situación laboral del País Vasco y de Bizkaia en general. Nuestro punto de vista siempre es desde el centro, ya que es nuestra labor la búsqueda de empleo y la utilización de todos los recursos y de ahí los siguientes datos:

Qué vemos, qué nos encontramos, qué medios nos ofrecen oportunidades y cómo va cambiando el mercado laboral.



En el mes de febrero de 2011 comprobamos que el medio por el que se publican más ofertas de empleo es a través de internet.

Dentro de las páginas especializadas, Infojobs es quien ostenta el primer puesto con un total de 787 ofertas en los últimos 15 días.
La segunda web con más ofertas sería Infoempleo con un total de 330 ofertas, menos de la mitad.

En el tercer puesto nos encontramos con la web de Laboris, aquí ya vemos un descenso llamativo, con un total de 89 ofertas para la provincia de Vizcaya.
Expansión y empleo cuenta con un total de 72 ofertas para Vizcaya.

Las páginas web como Eurest, redtrabaja y Lanbide están ampliando sus esfuerzos y recursos a la gestión de ofertas de empleo, desde nuestra perspectiva.
vamos a mencionar a Experteer una web que ya se anuncia con 80.000 puestos para ejecutivos/as. Headhunters y ofertas para directivos/as. El funcionamiento es distinto, pero a los/as que opten por puestos altos tendrán que probar diferentes fórmulas.

No podemos olvidar las fuentes de las redes sociales, hay veces que las empresas cuelgan directamente la oferta o hacen un post del puesto que buscan y otras veces hacen una prospección de las personas que se encuentran en la red.

A nosotros/as directamente desde la entrada del 2011 nos están llagando ofertas de asesoría para formaciones relacionadas con aplicaciones informáticas de gestión; contaplus, nominaplus...y Para empresa en general por supuesto continuamos con los puestos de administración-comercial (a la cabeza), comercial, teleoperador/a, recepcionista, ingeniero/a en sectores específicos, y cada vez más con idiomas y comienzan a asomarse ofertas para dirección general.

En cuanto a los perfiles más demandados a nivel general nos encontramos que las personas jóvenes con idiomas y titulados universitarios con carreras técnicas ocupan la primera posición.

A nivel profesional el área que sigue contando con mayor número de ofertas es la relacionada con las ventas y como viene siendo habitual le siguen los puesto de programador o aquellos relacionados con la informática y en tercera posición los ingenieros y técnicos.

En los últimos puestos nos encontramos aquellas profesiones que tienen que ver con el derecho, el diseño, las artes gráficas o la formación. Puestos que empiezan a tomar posición y valorar.

Los puestos de trabajo relacionados con la construcción van progresando, después de la terrible caída que han sufrido el sector y todas las personas que trabajan en él y empresas relacionadas.

Una noticia dura para el área de Recursos Humanos, Las ofertas relacionadas con este área, principalmente en el ámbito de selección de personal, cómo es lógico dada la situación actual, han descendido en estos últimos 15 días.

Para dar una píldora de optimismo: La jornada laboral más ofertada es a tiempo completo con contrato de prueba y posterior conversión a indefinido.

Continuaremos aportándoos datos de primera mano, porque estamos en el centro de las ofertas y porque nos preocupamos que ninguna se nos escape.

Al mismo tiempo continuaremos dando fuerza y ánimo porque no se puede tirar la toalla, como se está leyendo en diferentes artículos. Que casi un 10% de personas está dejando de buscar empleo.

El/la que es constante y persigue su objetivo logra alcanzarlo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Mi caja - Diálogo interno

En este Blog os estoy trasmitiendo mis vivencias, experiencia, consejos... y principalmente lo que pretendo es un cercanía y un apoyo a las personas que se encuentran en desempleo, o en situación pronto de estarlo, o que en su vida necesitan algo más, principalmente en su vida profesional.

Bajo mi perspectiva todos/as podemos llegar a ser profesionales, yo iría más allá tenemos obligación o derecho a serlo. Este punto de vista entre obligación y derecho podría ir a debate. Lo que si está claro es que el talento esta dentro de cada uno/a. Yo me asombro cada día de ver gente espectacular, cada uno/a en su área. Y personas que se acercan pensando que son uno/a más y descubrimos que no es así.

Toda esta introducción para que ...porque hoy soy yo la que me presento. Quien ha escrito cada una de las palabras del blog, con apoyo de personas excelentes y con comentarios de grandes seguidores. Y digo grandes porque todas las personas que buscan ese éxito personal y profesional, ese camino de mejora y luchan por él, son grandes ya en sí mismos/as.

Lo he denominado la Caja Deluxe, por el formato televisivo, de las noches de los viernes en Telecinco. No he tenido la oportunidad de verlo al completo. He visto el estreno, cuando la anunciaban, su objetivo, inicios y finales de algunas. La cuestión, me quedo con el formato que en realidad es lo que me ha gustado.

Entrar a un sitio que te conduce a tu vida, y sentir, reproducir los momentos más importantes y reflexionar sobre ellos/as. Dialogar con uno/a mismo/a. Cada uno/a llevamos una mochila que a veces es muy difícil quitárnoslas pero otras veces es sencillo, porque la mochila está en nuestra mente, y si cambiamos nuestros pensamientos al menos la podremos hacer más llevadera.

Mirar desde fuera como un/a expectador/a que esa es la 2º parte de la caja también ayuda a tener otra perspectiva . En fin que el formato me gusta y por eso me lo he cogido para mi breve presentación, pero intensa.

Me voy a centrar en las cosas que me han ayudado en mi camino, y donde reside mi motivación profesional (la personal la dejamos de momento apartada). Esta semana mismo estoy leyendo un libro sobre el poder de la mente, y habla de estrenar mente, cambiar nuestros pensamientos y eso hará que cambien nuestras acciones, bienestar psíquico, físico... y apostar por el "si puedo", me veo muy reflejada porque aquí comienzo yo, hasta el momento nada se me ha puesto por delante.

Cuando cambias tu mente, cambia tu vida.

Tengo 31 años, y los 31 años considero que los he vivido, no quiero que pase ni un sólo día que sea uno más, cada día es el día. Pasar la vida de puntillas no me gusta, me gusta pisar fuerte y aprovechar cada momento y cada oportunidad, y no esperar a que llegue la oportunidad sino generarla (haber que pasa hoy NO, haber que día creo hoy SI).

Excepto una estancia de 1 año para realizar un Máster, siempre he vivido en Bizkaia. Desde muy joven tenía claro que quería formarme en algo que pudiese ser productivo para los demás, que mi labor sirviese para la gente, para mejorar con lo/as demás, para colaborar... y de ahí mi formación en psicología, que también me ha ayudado a mí.

Soy de las que pienso que uno/a tiene que conocerse a sí mismo/a al 100% y tener muy claro su objetivo para poder "servir" a lo/as otros/as.

Dentro de la psicología todo me apasionaba, ese es uno de mis problemas, que me apasiona tanto todo, que decidir a veces se complica, o querer absorberlo todo es imposible. Así que me decante por el área de recursos humanos y como casi siempre no mire hacia atrás lo hice con mi máximo esfuerzo e ilusión.
Y aquí estoy 11 años después de mi formación dándolo todo por el mundo de los recursos humano. Yo concretaría por el empleo, y enfatizaría por que las personas ocupen el lugar que les corresponde en el mundo empresarial, esto es lo que me mueve.

Después de trabajar unos años en una consultoría informática en el puesto de responsable de recursos humanos decidí ponerme por mi cuenta, en un proyecto que me rondaba la cabeza desde que finalice el Máster: una consultoría para el empleo, una consultoría que trabajase por la persona que está buscando un puesto de trabajo o un cambio profesional.

Como todo con sus pros y sus contras. Sus contras es una empresa privada por lo que hay un coste para la persona que acude a nuestros servicios, sus pros; una ayuda integral, personalizada y diferente, con esta parte es la que me quedo.

Hemos llegado hasta aquí después de 7 años por el tesón, sobreesfuerzo, empatía y cercanía y por todas las personas, centros, empresas, entidades públicas que han confiado en nosotro/as, a las que personalmente les estoy enormemente agradecida. Y creo que la mejor muestra de este agradecimiento ha sido y es darles todo lo que está a nuestro alcance y algo más.

En estos años de consultoría con personas muy distintas, he podido vivir toda clase de historias, compartirlas e intentar junto con mi equipo poner soluciones a los problemas planteados.

Mi meta mejorar, crecer, hacer cosas diferentes pero con sentido; es decir que sean de utilidad, más allá; de utilidad social. Y como dice el Blog y de ahí el título el triunfo profesional a través de la satisfacción personal.

Agradecer a todas las personas que siguen este blog, que leen los post, que comentan y que impulsan los recursos humanos hasta su máxima plenitud.

martes, 22 de febrero de 2011

La nueva profesión del 2011: Social Media Manager

La nueva profesión del 2011: Social Media Manager


Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Esta profesión se perfila y valora dentro de las empresas que descubren que las interecciones en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un/a profesional que conozca sobre comunicación en Internet haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

En la actualidad muchas empresas buscan un/a Community Manager con un determinado perfil. Ahora hay que definir lo que es y lo que no es un/a Comunity Manager.

El/la Community Manager no es una persona que rellena el contenido de un blog blog de la empresa o pone entradas continuas en las redes...

Tampoco es un webmaster la persona que sabe sobre diseño, desarrollo de páginas web, sobre comunicación, sobre marketing, sobre Internet....

Sino que:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.

Además, es en este entorno donde va a poder establecer y mantener las relaciones, y captar las necesidades específicas de los/as usuarios.

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación offline y online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestro/as potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…).

Es el rostro de la marca y deja huella en Internet, esa es la persona clave y merecedora de esa denominación.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva.

No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Como no, mencionar dos principios básicos para este perfil:

1. La cultura 2.0, estar al día y culturizado con todo lo referente al mundo virtual y a las relaciones en este mundo.

2. La deontología profesional aplicada a la utilización de las redes y todas las áreas que nos permite alcanzar hoy en día las tecnicas de la comunicación y la información.

Nuestro/a profesional de hoy, codiciado/a por las empresas, siempre que sigue las directrices expuestas, y el/la que permitirá la re-inversión a la empresa y su posicionamiento día a día.

En una frase podríamos definir dónde debe residir su talento y su creación:

La persona capaz de construir y mantener la imagen de la empresa en Internet, compartirla y abrir las puertas más humanas de la organización, a los/as usuarios/as

lunes, 21 de febrero de 2011

Reconvertirse a uno/a mismo mirando a lo/as demás

Actualmente estamos en crisis, la podemos denominar social, económica, psicológica, personal... cada uno/a estamos atravesando una, igual no ahora, pero seguro que en algún momento de nuestra vida. Y no sólo una, en cada uno/a de nosotros/a se pueden dar varias a la vez.

Lo que sí es verdad; es que independientemente de nuestra situación actual más favorable o desfavorable, nos encontramos en una sociedad que tiene problemas, por denominar y englobarlo en una palabra la situación actual.

Estos "problemas" podemos decir que nacen por diferentes causas, pero lo que está claro es que nuestro ritmo de vida en todo los sentidos es muy acelerado y muy elevado, a veces nos hace perder ese horizonte que es tan importante tener marcado.
Es momento de "parar", y lo pongo entre comillas porque aunque suene incompatible hay que parar mientras seguimos avanzando.

Esa parada, debe suponer: 1. afilar el hacha. Hay ocasiones en las que " seguimos escribiendo y apurando con un lápiz que no tiene punta por no parar a sacársela", no le sacamos punta, porque no tenemos tiempo para ello, y al final hay que parar sacarle punta y volver a repasar todo lo que hemos escrito y no se lee. Y esta situación se repite y repite en nuestro día a día.

2. Es momento de valorar lo esencial, lo básico que al mismo tiempo es lo importante, y con esta aceleración hemos puesto la vista muy lejos, en vez de a las cosas que tenemos cerca, y que nos aportan riqueza personal.


"Hay que amar la vida, y no sólo la nuestra" Emilio Lledo.


3. Aprovechemos este momento para reconvertirnos a nosotros/as mismos/as, mirar que recursos tenemos y podemos explotar y externalizar en estos momentos y de que otros recursos están a nuestro alcance y no los habíamos visto.

Una vez más una mirada hacia nuestro interior, para encontrar nuestro potencial. Unido a la mira interior hay que pensar en crear, no copiar. Una creación propia, personal, y por la que apostamos, porque es en lo que creemos.
No está todo inventado y sino la prueba la tenemos en todas la creaciones, proyectos que casi a diario observamos. Todas las cosas nuevas y extraordinarias que vemos y diferentes al resto. Eso es lo que triunfa; lo diferente, extraordinario, y realmente "útil", o que así lo veamos las personas. Para crear algo único, hay que ser único uno/a mismo y a partir de ahí nuestro proyecto.

Son tiempos de trabajar en uno/a mismo/a, siempre mirando a los demás, teniendo presente a las personas que nos rodean, interactuando con ellas. Cuantas más interacciones más riqueza personal, profesional, social obtendremos. Es el principio de nuestro cambio hacia los demás, hacia el éxito-

Ahora más que nunca la ética, la visión compartida y la convivencia es la base para equilibrarnos ante un entorno desbocado y sin referentes, con metas indefinidas y puntos de llegada borrosos.

La oportunidad de pensar y pensar en común y comprometerse con lo que uno/a cree es algo a lo que hay que dar peso, y que no pase desapercibido en esta vida tan acelerada que a veces parece que nos movemos por inercia y que sólo hay una alternativa.

Será bueno que nos ocupemos de este compromiso ético con el mundo, porque el mundo lo necesita y nosotros/as también. Invertimos en los demás y crecemos gracias a ellos/as.
Necesitamos ahora más que nunca gente que sepa convivir, porque a mayor desquiciamiento, nerviosismo, individualismo mayor será la crisis y más dificultad para salir de ella. Toda rotura física o mental de cosas o de personas, tiene un coste social y económico impactante, y a veces un coste innecesario.

Dentro de poco las personas que sepan escuchar al otro/a, ayudar, compartir conocimientos, experiencias, establecer lazos de colaboración y ayudar que las posturas se acerquen. Será gente de indudable calor estratégico, porque cada día será más necesario gestionar el conflicto.

Es muy complicado en la oscuridad, ver una luz, pero el/la que se esfuerza, y pone todo su ímpetu la acaba encontrando y además llevándola consigo para que le vaya iluminando por su recorrido personal y profesional.

El pensamiento lleva a la conclusión pero sólo la emoción lleva a la acción.

viernes, 18 de febrero de 2011

Entra en el mundo del Protocolo y La Organización de Eventos


Hasta hace unos años, teníamos prácticamente dos tipos de empresas: las empresas del sector primario, dedicadas a obtener recursos naturales y las empresas del sector secundario, las cuales se dedicaban a trasformar dichos recursos con el fin de obtener otros de mayor interés o necesidad.

Pero, en la actualidad ¿cuáles son realmente las empresas que residen en nuestro entorno?

Vivimos en la sociedad del servicio, de la innovación, de la tecnología y del cambio.

Os animamos a que apostéis, no solo por el cambio de las empresas y de lo que la rodea, si no apostar por vuestro propio cambio y reciclado constante.

Tal es la importancia de crear personas competentes, con sentido de pertenencia, con capacidades de adaptación, en definitiva, es de tal trascendencia conseguir ser unos buenos profesionales, que nosotros, desde Aldalan os proponemos que hagáis de ello una de vuestras fortalezas.

Apoyamos esta idea y os ayudamos a que lo consigáis intentando ampliar vuestros conocimientos y diferenciación

El próximo 4 de Marzo, en relación a lo mencionado, celebraremos un curso de Protocolo y Organización de Eventos, en una edición especial.

Nuestro propósito principal es mejorar la parte interna de cada persona: conseguir un éxito tanto personal como profesional, ayudar en la reconversión de uno mismo e introducir nuevos valores relacionados con la organización de eventos y comunicación entre otras.

Para entender esto vamos a ir a lo concreto, ¿En qué aspectos tengo que mejorar? ¿Qué debo potenciar?

Lo más importante, la base de todo, es tener un buen Marketing Interno, que a su vez esto se enlaza con el sentimiento de pertenencia.

Es decir, si yo creo en mi empresa, y me siento parte de ella, compartiré los mismos valores que ésta.

De una manera o de otra, esto se lo reflejaremos a los clientes, por tanto tenemos que ser conscientes de que en muchas ocasiones somos la imagen de la empresa y tenemos que tener muchos cabos atados, como por ejemplo:
• Una buena comunicación: Comunicar NO es informar. En la comunicación existe una interacción entre personas y por supuesto existe un feed-back, ya que nos interesamos en que la otra persona lo haya entendido.
• Motivación: Estar motivados es estar orientados para la acción.
Tenemos que trasmitir nuestra posibilidad de adaptación (clientes, situaciones…), iniciativa a la hora de participar y proponer proyectos pero sobre todo saber gestionarlos, convencernos de que somos la imagen de nuestra organización, conocer “metodología” básica (trato cordial, empatía, preocupación por los demás…)… Como bien hemos dicho al comienzo de este artículo, demostrar que somos personas profesionales y competentes es lo primordial.

Las cualidades que nos diferencian a unos de otros, son las competencias. Queda más que comprobado que las empresas de hoy día están cambiando y que la orientación hacia el cliente es imprescindible, por tanto es necesario desarrollar de manera óptima estas capacidades. Desde aquí os animamos y ayudamos a desarrollar dichas cualidades.

Esperamos que las personas que acudan a esta especialización en protocolo y organización de Eventos que da comienzo en 4 de Marzo vivan y sientan lo que aquí hemos contado. Es es más tendrán la opción de escribir sus comentarios al respecto en este espacio.

Nos espera una formación en formato executive brillante, y ese brillo se ha de ver, ese es nuestro propósito y esfuerzo en todos/as los/as asistentes.

martes, 15 de febrero de 2011

El liderazgo 2.0 en las redes para la busqueda de empleo

Este post se denomina "el liderazgo 2.0 en las redes para la búsqueda de empleo", porque pretende aportar datos sobre la importancia de crear seguidores/as y relaciones en la red para obtener un puesto de trabajo.

También lo podía haber denominado "Profesionalidad en las redes sociales", porque si quieres un puesto de trabajo y ves que Internet y las redes te lo pueden proporcionar tienes que mantener la profesionalidad, en y ante ellas.

Cualquiera de los dos títulos es válido y cualquiera de los dos debe estar en la mente de la persona que vaya a leer lo que viene a continuación...

Ya estamos viendo y corroborando como estar en Internet, utilizar las redes sociales y profesionales y otras técnicas de posicionamiento están dando sus frutos.

Unas puertas se cierran, hay medios que ya se están quedando obsoletos, y sin embargo otras puertas se abren hay posibilidades de hacernos conocer, y esta vez es Internet la plataforma que nos las brinda.

Ojo! Con lo de que hay medios que se están quedando obsoletos, aclarar que están quedando más apartados, o con otro ritmo. Lo que no quiere decir es que no debemos utilizarlos, ya que cualquier medio, recurso es bueno si ofrece al menos la más mínima oportunidad. Y sobretodo en tiempos de crisis hay que aprovechar todo lo que está a nuestro alcance, para ello primero sería necesario mirar todo lo que tenemos a nuestra disposición, y sin embargo o no lo apreciamos o no lo vemos. Como he leído hoy "el pez no conoce el agua, y el ser humano no conoce lo cotidiano"

En este mundo de tecnologías donde hay mucha competencia, diversificación, miles de "amigos/as" que nos encontramos, hacemos y sin embargo a muchos/as más de la mitad no conocemos , ni nos da tiempo a ello. Es importante en toda esta vorágine tener un dominio de la situación, un control, un liderazgo. Ahora más que nunca hay que resaltar y tener los tan codiciados "seguidores/as".

El/la que consiga más seguidores/as en cantidad y sobretodo y pese a todo en calidad será el/la vencedor/a. Además hay que gestionarlo todo óptimamente y ahí está el trofeo; en este caso y en muchos el merecido y preciado puesto de trabajo.

No llega antes el que va más rápido sino el que tiene definida su meta. Volviendo al punto anterior, tanta información, tantas "posibilidades" en la red, puede hacer que queramos estar en todo, con todos/as y esto es imposible, y perdamos de vista el horizonte. Hay que seleccionar y no perder de vista nunca nuestro objetivo.

Todas las relaciones y todo nuestro posicionamiento y herramientas enfocadas a obtener una inserción laboral o un cambio profesional. Esto hará que seamos coherentes y que sepamos estar de una manera profesional en la redes sociales, cómo se demanda para entrar a formar parte de una empresa.

Además de conseguir ese liderazgo, y no olvidar que sin seguidores no hay líder, necesitamos ese 2.0 yo y los demás, o los demás y yo. Aunque yo elijo yo y los demás , porque parto de mí para conseguir a los demás, y doy lo mejor de mí para que repercuta en los/as otros/as. Reconvertirse a uno mismo/a mirando a los/as demás.

Las relaciones - el networking, ya no estoy en el punto 1; mi eje, sino ahora estoy en el ámbito de las relaciones, en el ámbito social, y dentro de poco estaremos en el 3.0 las relaciones profesionales, un salto más en la escala.

Para obtener el liderazgo también hay que recurrir a la triple C

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Los puestos más demandados en febrero 2011?

Vamos a hacer un repaso de las ofertas de trabajo que nos vamos encontrando tanto desde la entreda en el 2011 como durante este mes de febrero. Y una evaluación de cómo prospera el mercado laboral.

Nuestras conclusiones, informaciones y datos se basan en un estudio diario sobre las ofertas que aparecen en Prensa, Internet, Redes Sociales y ofertas que nos llegan a nosotros - a Aldalan - directamente.

Respecto a hace dos semanas el orden de profesiones más y menos demandado sigue prácticamente igual.

A la cabeza estarían comerciales, programadores o puestos relacionados con la informática y por supuesto los puestos que demandan la titulación de ingerniería.

A la cola de la lista siguen profesiones relacionadas con el área legal, la construcción y las artes graficas. Al menos el consuelo que algo se asoma y parece que aunque ligeremant, pero con un incremento.

Administrativos/as, personasl del área de recursos humanos, profesionales para cliente, marketing y calidad se encuentran en un punto medio. Al igual que en el caso anterior también apreciamos un leve crecimiento, aunque sea leve, tenemos un ascenso en el número de ofertas, respecto a meses anteriores.

En general el número de ofertas sigue en aumento aunque muy timidamente.

Un dato interesante es que para muchos puestos relacionados con la administración secretariado y recepción se está pidiendo como requisito mínimo el francés además del inglés.

Volvemos a recordar la importancia de los idiomas. Ya mucha gente se esta haciendo eco de ello y se esta incrementando la demanda de intensivos en idiomas, para poder adecuarse a las ofertas.

Los estudios más demadados siguen siendo lo FP2 y aumenta el número de contrataciones de tipo temporal.

El rango salarial se mantiene igual que hace dos semanas unos 17.000 euros año de media.

Si resaltamos la importancia de los idiomas, tampoco nos podemos olvidar que cada vez más se subrayan unas competencias específicas para ocupar un puesto de trabajo es decir; necesitamos una formación y/o experiencia.... y competencias.

Evalúa que competencias tienes y cómo las puesdes demostrar. Porque la empresa se encargara de hacerlo, por lo que mejor que de antemano vayas tú preparado/a.

viernes, 11 de febrero de 2011

Una imagen en tu currículum, más que mil palabras

Cada día nos encontramos con anécdotas que podríamos recoger incluso escribir un libro, sobre los currículums, lo que vemos, vivimos y ..., hoy vamos a dedicar un aportado a la foto.

La foto... que tan trabajo da a algunos/as y otros/as parece que trabajo no, pero pereza sí, como día tras día en la empresa que yo gestiono, recibimos infinitos currículums y cada día más, le he pido a mi compañera Patricia que os exponga las fotos, y tipología de estas con sus matices que nos encontramos.

Como siempre con toda la intención de ayudar, que os pongáis en el otro instante y que percibáis la importancia de la foto. Aquí ya os dejo con Patricia, porque a mí no me daría este espacio necesitaría un blog sólo para ella, en cambio ella ha sabido sintetizarlo perfectamente....


Mi objetivo para hoy es que os animéis a superar ese miedo irracional a las fotos de los CV. Cierto es, que muchos de nosotros, solemos estar inseguros a la hora de elegir una foto para nuestro currículum, y una vez elegida cualquier escusa parece ser válida para que dudemos de ella y pensemos que no es la adecuada.

Tenemos que deshacernos de esos pensamientos. No vamos a llegar muy lejos si somos así de negativos y mostramos inseguridad. Tenemos que apostar por nuestra imagen y convencernos de que no es sólo una foto, sino un recurso que nos puede abrir muchas puertas y que nos va a ayudar a presentarnos ante esas personas que todavía no nos conocen.

Realmente no hay una regla escrita de cómo ha de ser la foto del currículum.

Para que me entendáis más fácil, voy a comenzar explicando algunas pautas de cómo NO ha de ser la foto del CV:
 No utilizar nunca fotos en las que salgamos desfavorecidos, y ya sabemos cuales son en cuales no estamos como deberíamos. En estos casos es preferible omitir la imagen.

 Fotos cortadas no trasmiten buena impresión. Por muy bien que podamos salir, no es propicio que la persona que haya recibido nuestro currículum vea la playa de fondo de imagen.

 Por supuesto, nunca fotos en las que salimos acompañados de una segunda persona o de un "resto" de ella, un brazo...

 Camisetas de tirantes, abrigos, gorros… ¡Quedan vetados!

 Nunca presentar una foto en la que el maquillaje sea el protagonista principal, ni la barba de 2 días en caso de los hombres...

 Imágenes de fiesta nada recomendables y sin embargo utilizadas.

Es imposible que la foto pueda trasmitir al 100% quiénes somos y cómo somos, pero sí es cierto que es al primer sitio a donde se van los ojos de los seleccionadores.

“Una imagen vale más que mil palabras”.

Todos conocemos este dicho, asique intentemos hacerle un poco de caso.

La foto ha de ser como una tarjeta de visita para aquel que no nos conoce, nos tenemos que vender por medio de la foto.

Los expertos dicen que hay que saber promocionarse como si de un marketing puro y duro se tratara.

Por tanto tenemos que sacarle el máximo partido a nuestra imagen, debemos trasmitir: seguridad, limpieza, orden, profesionalidad, adaptación (demostrar nuestra posibilidad de adecuación ante esa situación), confianza en uno mismo…

Y por supuesto para lograr esto: vestimenta formal, peinado adecuado, maquillaje natural y sonrisa (nada exagerada, si no es posible mejor una foto en la que salgamos serios, sin trasmitir rudeza o sentimientos negativos).

Tal y como escribimos en un artículo anterior, parece ser que el hecho de llevar gafas en las entrevistas consigue un efecto en el seleccionador, ya que trasmiten: intelectualidad, seriedad, compromiso…

Por tanto os animamos a aquellos que utilizáis gafas, a que las fotos de vuestros currículums sean con ellas puestas.

Espero poder cumplir mi objetivo y que todos os atreváis a apostar por vuestra imagen. Demostrar iniciativa, fortaleza y seguridad en vosotros mismos por medio de la foto es un gran paso que todos deberíamos superar.

lunes, 7 de febrero de 2011

La comunicacion no verbal en la entrevista de trabajo

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Es decir la comunicación no verbal es todo aquello que no se expresa con palabras. Ya hablamos anteriormente del silencio, una parte de la comunicación no verbal muy importante y con un alto grado de poder e impacto, para ir entrado en detalles.

Precisando en el tema la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo, es el 80-90% de la comunicación. El/la seleccionador/a mira, examina cada gesto, postura... pero no sólo porque es su obligación sino porque se transmite directamente y es la que impacta y la que llega (y sino ponte en el ejemplo cuando a alguien le preguntas qué tal, y te contesta que bien, pero en el rostro, en las formas... ves que no es así, no hace falta ser psiólogo/a , ni tener un 6º sentido).

Una vez más nuestras vivencias y las que nos trasmiten las empresas: entras al lugar de la entrevista, normalmente el/la candidato/a y ha pasado en una sala y te puedes encontrar 3 posturas principales:
1. Sentado de frente, o a un lado, cualquiera de las dos si estamos sentados en la más positiva, ya que hay gente que se sienta de espalda, y es muy complicado cuando entras, se tuerce....

2. De pié, muy poca gente lo hace, y si no te ha mandado sentarte la persona que te ha acompañado sería la correcta, porque al igual que cuando vas a una casa por primera vez hasta que no te mandan sentarte no lo haces aquí pasa lo mismo estás en otra casa. Da igual el tiempo de espera, que es lo que estarás pensando, hay que aguantar.

3. Medio tumbado, esta también es una postura frecuente, aunque parezca mentira, normalmente la persona suele estar de frente con las manos unidas y encima del estómago, el saludo suele ser con la cabeza y sin levantarse. Está esperando a que le cuentes tu más que a hablar él/ella. Ya comenzamos mal, por no decir que en el 99%de los casos ya se ha "finalizado".

La entrada, la primera impresión es básica, en la mayoría de los casos no vamos a decir la que cuenta, pero si la que permanece ahí y es muy difícil cambiar.

Yo diría que junto con la despedida y por supuesto junto con un comportamiento óptimo durante todo el proceso, son la esencia y la clave para superarla, en cuanto a comunicación no verbal.

Luego hay gente que está sentada al borde de la silla como si quisiera salir corriendo, o mira varias veces el reloj. También hay quien cuando le empiezas a contar acerca de la empresa comienza a mirar elementos del entorno. Quien se va relajando y medio tumbando en la mesa, quien deja todo esparcido (paraguas, documentación....)

Y la imagen que importante, nosotros/as tenemos empresas que nos dicen sin titubear que en el momento que llega alguien con una vestimenta poco apropiada no le/a realizan la entrevista. Consideran que la empresa o el puesto no les interesa sino se hubiesen esmerado y que además si ya a la entrevista van relajados/as como no será el día a día... en la empresa.

El saludo es un capítulo que no pasa desapercibido. Estrechar la mano con "fuerza", mirando a los ojos, y si se puede y los nervios nos lo permiten con una sonrisa, es una fórmula que te da un 10. Por supuesto si eres de los/as que esperas sentado/a en cuanto vega el/la entrevistador/a debes levantarte.

Un detalle, está bien contar con un objeto como un bolígrafo que nos da seguridad tenerlo en la mano, pero por favor si los nervios hacen que estemos en continuo movimiento con el objeto es posible o que también pongamos inquieto/a al seleccionador/a, incluso que el objeto salga volando...

Recuerda estos consejos, y ponte en el otro lugar, cómo lo verías tú desde la perspectiva del entrevistador/a.

No olvides...


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

jueves, 3 de febrero de 2011

El arte y buscar empleo.


En Internet podemos encontrar una definición que nos acerca al arte, una definición que nos da pistas si estamos muy atentos/as de las reglas y bases que han exitido siempre para crear una obra.

Igual este post lo podíamos utilizar para aquellas personas que en este momento quieran emprender, quieran ponerse por su cuenta, bien porque tienen un proyecto y una idea por la que quieren apostar, o bien porque están estudiándolo como salida para obtener un trabajo.

Vamos a comparar el arte con la búsqueda de empleo, pero también se podría comparar con el trabajo bien realizado, con la obra culminada, con el empredizaje, con la profesionalidad, cada cual lo aportara y lo llevará a su área, o eso espero porque eso es el aprendizaje interiorizar y trasladarlo a nuestro entorno formativo, personal, profesional...

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[2]

La búsqueda de empleo es entida por todos, como el uso de recursos y la puesta en marcha de acciones con un objetivo obtener una inserción laboral. A través de estas acciones, de la gestión de recursos se expresan nuestras ideas, emociones, y la visión que tenemos del entorno que nos rodea.


El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La búsqueda de empleo, en cada época lleva consigo la situación socio-económica del momento. Es notorio como en estos momentos debido a la crisis y la complejidad del mercado, se percibe con nerviosismo, inquietud e incertidumbre. Ahora en cualquier época esta búsqueda a supuesto una serie de "rituales" pasos a seguir para encontar empleo. Con el avance de los años, el diseño, la imagen, las formas ocupan un lugar primordial para conseguir el éxito.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

También encontrar trabajo en este momento esta sujeto a polémicas, a enfrentamientos, a debates sobre lo que hay que hacer lo que no hay que hacer, a competir con mucha más gente a un movimiento que estar marcando desde el 2009.

El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc.

En ese sentido, arte al igual que el de tanto la búsqueda como el trabajo en sí mismo es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia.

En la entrada del 2011 y el desde ayer la entrada de año chino (农历新年)hay que ver la búsqueda de empleo y la entrada a formar parte de una empresa como un arte. El que no lo vea así lo va a tener más complicado.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Patrocinio a Jovencísimo piloto de marting desde Aldalan.



Nuestro joven piloto de Karting patrocinado desde Sistemas RPH, ALdalan y Bizkaiaformacion una vez más muestra su destreza en el campeonato celebrado en Villacaryo, quedando en 2º posición.

Siendo el más joven de los participantes, y arrancando en última posición, consigué alcanzar un mercidísimo 2º lugar en las dos tandas celebradas una a las 11.00 y otra a las 12.00, una vez más sube al Podium y recoge su copa.

Que bonita carrera viendo como un joven piloto de 7 años, en la 1º manga realiza increibles adelantamientos, y en la 2º ocupando la 2º posición y a 50 m de la meta en la vuelta final arriesga y dobla a otro piloto.

Mucho público animándole ya que es de las pocas carreras que celebra cerca, puesto que esta compitiendo en el Campeonato Catalán y el Madrileño. Pronto tenemos nuevas noticias sobre él, ya que en 2 años ha coseguido cautivar al público, y esto tiene una recompensa que muy pronto la podremos transmitir.

Nuestra enhorabuena como siempre a nuestro Patrocinado Urbeltz Moar, y nuestro apoyo incondicional en la pista y fuera de ellas.