Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Las cartas de presentación, se leen no se leen,

Cuando doy una charla, doy un curso, un taller, independientemente de la formación, edad del grupo.... y llego a las cartas de presentación, no falla se monta el debate solo, sin más.... Empiezan que si no se leen, que si todas iguales, que si ya era lo que quedaba con todo lo que hay que hacer en el proceso de búsqueda de empleo.

Yo durante 2 minutos les dejo que hablen, que debatan, que se pongan de acuerdo en lo en vano a primera instancia de la carta o de la dificultad de esta...

Y me gusta oírlo por dos razones la 1º porque independientemente del sitio y de las personas que tenga en frente los comentarios son los mismos, y lo 2º me encanta ver como en 5, 10 minutos el grupo más duro cambian de idea.

Y no sólo cambian de idea sino que ven la importancia de las cartas de presentación y se empiezan a preocupar por qué no lo habré hecho antes, quizá si aquí también hubiese enviado la carta...

A veces una simple frase vale para hacerles cambiar de idea, no sabemos si se lee o o no se lee, pero ahí esta.

Si en todo momento hablamos que hay que diferenciarnos ya tenemos 1 diferencia porque el 80% de la gente no envia con su currículum una carta de presentación.

Y si lo hace lo hace en el 12% de las ocasiones que envia su cv, por lo tanto un 20% marca la diferencia. Lo 2º a la empresa hay que mostrarle interés y que mejor interés que enviando una carta de presentación.

Cuanto más nos interesa el puesto, más nos esmeramos en presentar nuestro currículum actualizado, nuestra carta de presentación personalizada...

Cuanto más nos interesa el puesto más probable es que cumplimentemos las killer questions, preguntas que aparecen en webs de empleo antes de inscribirme. Si me interesa el puesto dedicaré tiempo a responder si no me interesa mucho paso a otra oferta, y sin embargo si no esta ese filtro hay una inscripción del al menos un 30% más de personas, un 30%.

Yo he llegado a la conclusión que muchas empresas ponen killer questions, acompañar de fotografía reciente o incluso envió del currículum por correo postal para reducir el número de personas que se presentan y que las que se presentan saben que están interesadas en el puesto.

Porque cuanto nos cuesta enviar por email, hacer un clic en inscribirnos nada, pero enviarlo por correo postal; imprimir, acompañarlo de una carta, ponerle el sello, meterla en el sobre y echarla en correos.... tanto que un 60% no lo hace.

Volviendo a las cartas y viendo como es todo el proceso, la empresa nota una diferencia, la empresa nota una involucración y un mayor esmero a la hora de hacer su búsqueda de empleo. Y si a la empresa le da por mirar en la carta y además ve que esta personalizada y que ha incluido información del puesto, y de la organización, comprueba que es una persona que se ha molestado y que merece la pena conocerla.

No sé si lo habré comentado en post anteriores, yo también recomiendo intentar averiguar el nombre de la persona a la que vamos a dirigir nuestra candidatura porque si en el asunto del mensaje pone mi nombre o en la carta, será más fácil y la abriré con más rapidez y curiosidad que si no lo pone, y como yo la mayoría porque el comportamiento humanos es así.

Algún día dedicaré un tiempo a hablar de la importancia de nuestro nombre, pero hoy transmitiros que todo es poco y poco es mucho a la hora de buscar trabajo.

viernes, 28 de enero de 2011

Cuentos para Reflexionar: ¿Cómo se abrió el camino?

Qué interesante y qué verdad la información que nos aportan algunos cuentos como este y sobretodo la importancia de reflexionar sobre ello:

¿Cómo se abrió el camino?


Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin pensar, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.

Publicado en la edición No. 106 del Jornalinho (Portugal)


Yo todo lo aplico al empleo y a la búsqueda de este, igual es que ya estoy tan metida y tan tiempo dedicada a ello que hasta inconscientemente la esencia la traspaso aquí.

Y este cuento me ha parecido idóneo porque todos seguimos el mismo camino para encontrar empleo y con los mismos recursos que hace 10 años.

Nada más leerlo que más cosas se me han pasado por la cabeza y las traspaso a la búsqueda de empleo:

1º. Todos/as por el mismo camino, lo que quiere decir muchas personas, más difícil competir cuantos más hay.
2º. No nos planteamos otras alternativas, otros recursos, porque la inercia y seguir a los demás tienen más peso que para a estudiar si hay otros "senderos".
3º Por muy duro que sea el camino, y por mucha que sea la frustración porque no me llaman para una entrevista... yo siguo en el mismo proceso y muchas veces dándome contra la pared.
4. Las empresas demandan unas cosas, y no paramos a mirar y a escuchar cuales son (hay que recordar que ellas mandan en el proceso de incorporar gente y no las escuchamos, no miramos a ese lado).
5. Las empresas estan buscando nuevos canales para reclutar y recopilar información de la gente y nosotros/as seguimos por los mismos.

Ahora podéis ver a que se debe la selección de este cuento, que me parece acertado para cerrar la semana. Y como lo aplico a la búsqueda de empleo.

Mira diferentes alternativas no te quedes con la común, porque la común no tiene porque ser ni la más fácil, ni la más efectiva, y sino lee de nuevo el cuento.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Dónde reside el talento?

¿Dónde esta el talento, en la formación, en la experiencia, en posee determinados o más idiomas?.

Os voy a responder con otra pregunta, pensar en una persona que para vosotros/as es un/ profesional ¿Por qué lo vemos como profesional?

Quizá por su formación, quizá por su trayectoria, o no estaréis pensando, porque muchas veces no sabes que currículum tien.

Sin embargo hay una serie de habilidades difíciles de describir, en principio, o que al menos no nos paramos a ello, que lo/a hacen ser una persona referente, ser una persona que nos da confianza, ser una persona que sabemos que nos va a solucionar los problemas o al menos lo va a intentar, ser una persona cercana, ser una persona que realiza un trabajo realmente exitoso y que es digno/a de alago nuestro y seguro que de mucha gente más.

Eso es el talento, ese algo, que ahora vamos a matizar, que nos hace diferentes, referentes, contar con éxito. Un éxito asignado por las personas que nos rodean, y nórmamele un éxito aportado por otros/as expertos/as, expertos/as en la materia que te asignan esa denominación, y así te ven bajos sus ojos; un profesional o en camino de serlo.

El talento lo conforman las habilidades, las competencias. De ahí que hoy en día se haga tanto énfasis en las competencias profesionales, porque por fin se ha descubierto que son estas las que nos diferencian y nos permiten tocar la cumbre y como digo siempre seguir buscando cumbres más altas. Por supuesto que es necesario el reciclaje profesional, la experiencia, los idiomas, pero saber que ahí algo más y ese algo más es básico para tener talento a los ojos de los demás.

Dónde esta???, en el interior de cada uno, hay que mirar hacia dentro. Esto no se resuelve con una formación, un intensivo... si que es verdad que hay personas especializadas en coaching en este ámbito que ayudan a esa evaluación y búsqueda. Ahora hay que partir de la intención y motivación de uno/a mismo/a y comenzar a descubrir todo lo que tengo y desconocía para la bueno y para lo mano.
Cómo he actuado en distintas ocasiones, cómo me ven los demás, en que destaco, en que podría destacar, cuáles son mis principales competencias, cómo las defino y por qué (ejemplos específicos).

Llegar a ver nuestro talento es lo mejor que nos puede pasar, entre otras cosas, cuando lo vemos nosotros lo proyectamos hacia fuera. Pasa igual que cuando uno/a recibe una muy buena noticia ha descubierto algo muy positivo, y no lo puede contar, pero algo brilla en su mirada, que lo hace destacar y no pasar inadvertido/a, además de la energía positiva que genera en los demás.

Busca en tu interior con ayuda o sin ayuda, pero explora tu fondo y averigua lo mejor de ti. Es una pena que pase el tiempo y no hayamos echado un vistazo hacia dentro y explotado nuestras cualidades hasta límites infinitos, eso es vivir al máximo y llenarse de éxito al mismo tiempo que se expande en los/as que tenemos/as cerca.

Un hincapié además de a las personas a las empresas. También invito a las empresas de Bizkaia a que miremos hacia nuestra provincia, que busquemos dentro personas buenas para nuestra organización, personas excelentes y no las busquemos fuera hasta no agotar todas las posibilidades que nos brindan los/as candidatos/as que tenemos cerca. Y al igual que les digo a ellos/as, también lo trasmito a las empresas exprimir: nuestra labor y hasta diría yo obligación por satisfacción, por inversión, que cada uno/a busque sus motivos es sacar lo mejor de cada integrante de nuestro equipo y ayudarles en su progreso.

Fritz Perls uno de los grandes maestros de la psicoterapia, fundador de la escuela de la Gestalt, para definir la forma de relacionarnos con los demás nos comparaba con una cebolla: todos estamos formados por varias capas concéntricas que se ocultan y se descubren entre sí, según el vínculo que seamos capaces de establecer con los demás.

Y yo añadiría según la necesidad que tengamos de abrirnos, quitarnos capas, ver más allá con la inteligencia y con las emociones.

Nuestra esencia esta protegida y oculta y ya es hora de encontrarla y mostrarla.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Iniciamos el 2011 con empleo?

Esta vez he dejado pasar 3 semanas para hablaros de las ofertas, para poder hacer una valoración inicial, y precipitada todo hay que decirlo, pero a fin de cuenta necesaria si queremos aportar información sobre como iniciamos el 2011 en materia de empleo. Esto es lo que hemos podido ver desde nuestra área de prospección y gestión laboral:

Con el comienzo de año se ha notado un incremento generalizado en cuanto al número de ofertas publicadas, aunque se trata de una subida bastante ligera, entorno a un 3%, en un mes que junto a febrero, septiembre y octubre propios para preseleccionar personal.

Por centrarnos en las tres profesiones más demandadas, podemos comprobar como a finales de diciembre el área comercial el número de ofertas no llegaba a las 140 mientras que ahora se sitúa en 151.

Dentro del sector informático y de la ingeniería, las otras dos profesiones más demandas respectivamente, pasa exactamente lo mismo, hay un ligero ascenso.

En el último puesto del ranking de ofertas publicadas, el área legal aparece como la profesión más desfavorecida en cuanto al número de ofertas, mientras que aquellas que tienen que ver con el sector inmobiliario y de la construcción repuntan ligeramente.

Los perfiles con estudios de FP siguen siendo los más requeridos y el contrato más ofrecido sigue siendo el de carácter indefinido (una buena previsión, ya que parece que el empleo no se demanda excesivamente, las perspectivas son de largo plazo).

Sin embargo la experiencia mínima requerida para conseguir el puesto ofertado ha aumentado hasta los dos años, además como señalamos en posts anteriores la experiencia en el sector ofertado también es un requisito clave desde hace un año.

El salario medio se sitúa entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos al año, en el cual también vemos un descenso, muy brusco para algunos puestos, principalmente de dirección que aunque la cuantía sigue siendo alta, ha descendido hasta un 30%.

Uno de los requisitos más demandados en prácticamente todas las ofertas es el gran conocimiento de idiomas, especialmente el inglés y el euskera, pero últimamente también francés y alemán.

Con todo esto la conclusión es que la entrada de año continua con la misma cantidad y calidad de ofertas que el 2010, todavía es pronto para hacer un balance. Lo que si esta claro es que se demanda más experiencia y en sectores concretos, y los salarios están estancados.

También como dato optimista, desde Aldalan vemos que las personas que se implican en su búsqueda de empleo, se esfuerzan y son constantes a pesar de la difícil situación acaban encontrándolo. Nosotros/as seguimos poniendo todo y más para apoyar en esa inserción laboral.

viernes, 21 de enero de 2011

Lo importante es estar en el camino, el camino hacia tu meta

A lo largo de los diferentes posts de este blog os transmito, curiosidades, aspectos que yo considero relevantes, áreas concretas de libros, artículos otros blogs de referencia, y sobretodo y/o con ellos siempre mis vivencias profesionales en el ámbito de la psicología y la orientación laboral. Hoy os remito a esta, lo importante es estar en el camino y caminar.

Cuando decidí abrir un blog y "darle de comer"; mantenerlo, tenía claro que sería sobre la búsqueda de empleo, y la felicidad profesional y personal. lo primero porque es donde residen mis conocimientos, mi experiencia... lo segundo porque con esta información considero podemos ayudar a mucha gente que esta intentando abrirse un camino en el mercado laboral y lo 3º porque unir ambas partes me parece imprescindible y obligatorio ya que por separado o independiente para el mundo laboral no funcionan. Para ser un profesional, una persona de referencia uno/a tiene que tener unos valores y estar contento consigo mismo/a y con quien y lo que le rodea.

Para obtener ese puesto de trabajo, esa satisfacción esa felicidad en las diferentes parcelas de nuestra vida y en la que nos atañe la laboral, hay tres premisas básicas. Hay que saber quien soy y que quiero y ya a partir de ahí, el siguiente paso y definitivo es definir el camino y ponerse andar.

Una vez que tenemos definido el punto de partida y la meta, muchas veces, sin duda, difícil de definir. Y sino a las pruebas me remito; has pensado sobre cuáles son tus puntos fuertes, te has parado a pensar que se puede crecer hacia dentro y no hacia fuera?, has definido en un papel tu meta profesional???. Según mi experiencia Pocos/as me responden que si a cualquiera de las preguntas. Demasiado por la importancia y necesidad de hacerlo.

Cuando imparto talleres, formación en orientación, personas que acuden personalmente a nuestra orientación o apoyo en la búsqueda de empleo y hago la pregunta de cuales son vuestras 5 competencias, ! Uff!... sólo se 3, a que te refieres, si me pongo las saco... . Las empresas están solicitando personas con unas competencias determinadas, las ofertas de trabajo ya definen cualidades específicas para optar al puesto, las entrevistas se hacen en base a logros... y mucha gente no se lo ha planteado, no ha reflexionado sobre ello, y cuando se lo preguntan en una entrevista... no hay respuesta o no la adecuada..

Otro área es tener nuestro objetivo claro. Las empresas quieren personas que sepan donde van , hacia donde se dirigen, qué quieren, dónde se ven... una meta deifinida, un objetivo claro y una planificación y organización de su vida profesional y su rumbo laboral.Seguridad, confianza, ideas claras y un objetivo concreto. Y otra vez fallamos, somos ambiguos: respuestas como: no me lo he planteado, me da igual, no sé cual tengo varios...

Esto como ejemplo para saber que si no somos conscientes de quienes somos y hacia dónde vamos, no vamos a superar una entrevista de trabajo. Yo iría mucho más allá es probable que no lleguemos ni a la entrevista. Estemos dando vueltas, o respondiendo a tantas ofertas.... que no tenemos tiempo para ver nuestros errores, que no tenemos tiempo para hacer cosas realmente productivas y eficaces para encontrar trabajo, que nos frustremos, que no demos abasto, y además que mostremos una incoherencia en la presentación de la candidatura (a la misma empresa para diferentes puestos...).

Una vez de ver la importancia de tener un punto de partida y un punto de llegada me queda el camino de unión entre ambos. Y ya comenzar a andar.

Sé lo que tengo lo qué quiero, ahora mi esfuerzo, recursos... para conseguirlo y sobretodo mi constancia, porque no hay un único camino correcto, ni un camino fácil, hay diferentes alternativas y cada una con sus pros y sus contras y con demanda de una gran implicación y esfuerzo, sobre todo en esta época.

En el inicio de un camino nos encontramos con el miedo, nos tropezamos con las limitaciones, y nos frenan las preguntas: ¿seré capaz?, ¿Lo conseguiré?, ¿podré?. Interrogantes que nos ocupan tanto tiempo que no nos permiten continuar. En el momento en el que hacemos frente a esos miedos se activa nuestra energía, cuando conocemos nuestras limitaciones nacen nuestras fortalezas, nuestro autoconocimiento y nuestro control, y cuando dejamos a un lado las preguntas aparece el espacio para las respuestas y seguir nuestro camino.

Lo importante, seguir en un camino seleccionado por mí y par mí y de aquí este pequeño texto:

El libre albedrío nos da la posibilidad de aprender o no aprender; hacer el mar o hacer el bien, de amar y de privarnos del amor hasta de querer vivir o no (y no siempre no querer vivir es sinónimo de intentar suicidarse). Somos libres y podemos utilizar esa libertad para mejorarnos como personas y mejorar el mundo a nuestro alrededor o todo lo contrario. El ser humano no es una cosa más entre otras cosas. El resto de las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser; dentro de los límites de sus facultades y de su entorno, lo que tiene que construir por sí mismo. VIKTOR FRANKL.

No olvides nunca: es tu meta, es tu camino y continua creciendo

miércoles, 19 de enero de 2011

Formas para estar en activo profesionalmente

La actual crisis esta impidiendo a muchas personas ocupar el puesto que les corresponde, incluso estar en desempleo, con todo lo que ello implica. Hay que buscar formas de estar en activo profesionalmente, para no salirnos del mercado laboral.

Hay métodos para mantenerse ocupado y en reciclaje como es la formación, pero esta no es la información que os quiero transmitir hoy, porque ese ya lo conocemos. Prueba de ello es que casi 65% de las personas se reciclan en su periodo de desempleo.

Sin embargo tan sólo el 8% busca otras formas de estar en activo como la que planteamos a continuación o si la emplean no lo hacen en la forma que deberían para sacar el mayor rendimiento y alcanzar el puesto que buscan.

Estar en una empresa colaborando, con prácticas, apoyando en algún área, trabajando en otro ámbito aunque no sea el adecuado a tu perfil, elaborar un proyecto...te permite continuar en el mercado laboral y seguir estando al día del mundo de la empresa. Además de conocer gente que luego te puede abrir las puertas a tu empleo.

Formas de estar en "activo profesinalmente"

Colaboraciones. Colaborar con familiares o con amigos en sus negocios... es similar a estar trabajando. Por lo tanto ofrece a la empresa una imagen tuya activa, proactiva y colaboradora.

Prácticas. Las prácticas se valoran como trabajo. Pueden acceder a un convenio en prácticas en empresas las personas que se encuentran realizando estudios reglados, o aquellas que acceden a programas de formación profesional ocupacional. Muchas de las personas que realizan prácticas en una empresa acceden después a un contrato laboral en esa misma empresa o en empresas clientes, proveedore de esta. Recordemos el boca a boca como fuente principal de empleo. Además permite actualizar el currículum y muchas veces reorientarlo.

Voluntariado. Puedes realizar actividades de voluntariado en una ONG, una asociación o una fundación. Para incorporarte como voluntario sólo tienes que contactar con alguna de las cientos de organizaciones que se ocupan de problemas sociales. Quizás te interese acudir a aquellas en las que puedes desarrollar actividades que estén más o menos relacionadas con tu profesión o tu formación.

Becas. Las becas no son contratos laborales pero ofrecen una cantidad económica, percibida mensualmente o en un solo pago, a cambio del desempeño de una labor que normalmente esta relacionada con la formación de la persona. Igual que en el caso de prácticas, en ocasiones la perona que ha realizado una beca continua en la empresa, o en otra del grupo y sino es así tiene un plus en su currículum.

Trabajo temporal no relacionado con tu perfil. Puedes empezar a trabajar a tiempo parcial y/o de manera temporal en un empleo remunerado que no esté relacionado con tu profesión o tus objetivos profesionales. No es el empleo que estás buscando pero te da todas las ventajas de estar ocupado y puede ayudarte a conseguir un trabajo adecuado a tu perfil.

Elaboración y presentación de proyectos. Cualquiera que sea tu formación, experiencia... seguro que puedes sacar partido para desarrollar un proyecto que puedes presentar a una empresa, centro, entidad pública... Ese proyecto te mantiene al día en tu profesión y al mismo tiempo quien sabe de pequeños proyectos salen grandes empresas.

Crear una asociación. Quizás tú y algún o algunos/as amigos/as o compañeros/as podáis crear una asociación que tenga objetivos sociales y/o objetivos profesionales y que os permita multitud de relaciones, incluso con las entidades públicas.

Si eres estudiante. Ocúpate en el mayor número de experiencias que te ofrezcan en tu facultad, escuela o instituto. Puedes colaborar con un profesor/a, con el departamento que te interese, organizar o solicitar actividades extraescolares, participar en prácticas o seminarios voluntarios, jornadas etc.

Estas son algunas de las fórmulas para mantenerse en activo profesional, aportar una imagen a la empresa profesional y generar contactos y frecuentemente muy buenos contactos.

Hay que pensar también que todo tiene sus pros y sus contras, y que las empresas también conocen la dificultad hoy en día de estar ocupados/as.

lunes, 17 de enero de 2011

Encontrar empleo. En el 2008, y ahora???

Volviendo a retomar, también lo que se ha escrito en prensa, revistas especializadas del área de recursos humanos, o espacios sobre empleo y formación sobre Aldalan, recordamos esta noticia publicada en el periódico ADN en su especial empleo y Formación, y vemos nuestra evolución y la de encontrar empleo desde su publicación mayo 2008 hasta la actualidad:

Noticia recogida en ADN en mayo 2008 sobre Aldalan.
http://www.aldalan.com/noticia_completa.asp?id=33

Aldalan, es la primera consultora de Recursos Humanos, establecida en Bizkaia, destinada a la búsqueda de un empleo o un cambio profesional. La empresa cuenta con consultores de Recursos Humanos, Herramientas y múltiples metodologías para ofrecer una apoyo activo y personalizado en la inserción laboral.

ALDALANCANDIDATOS, es la división con la que comenzaron y continúan, centrada en la persona que busca un puesto de trabajo o un cambio profesional. "Nos encargamos de ayudar tanto a las personas que buscan un primer empleo, un cambio profesional o un puesto directivo"

"Hasta el momento el 95% de las personas que hemos ayudado en su búsqueda de empleo, cuenta con una formación base de titulado, diplomado, licenciado".


ALDALANEMPRESAS se centra en enviar currículums adecuados a las necesidades de las empresas.

ALDALANCENTROS, a los centros de formación "les ofrecemos empresas para que sus alumnos realicen prácticas, promocionar su centro y sus ofertas formativas".

(artículo resumido).


Evolución de Aldalan y de las formas, técnicas, herramientas para encontrar empleo.

Esta esencia nuestra sigue, continuamos en la entrada del 2011 trabajando con particulares, empresas, centros y con entidades públicos en el área de empleabilidad, búsqueda de empleo, orientación... Con un matiz, la metodología, contenidos, herramientas van cambiando y cada vez más rápidamente.

Este año en una Universidad donde impartimos talleres para la orientación laboral y el análisis profesional, hemos vuelto a coincidir con un alumno, que acudió a estos talleres el año pasado.

Y nos comento al finalizar el taller; diferente al año pasado y más práctico.

Esto es lo que buscamos por un lado diferente porque no puedes utilizar las mismas técnicas porque el mercado cambia, las necesidades varían, y la situación es otra, y por otro lado cada día hay que ser más ágil, flexible y práctico.

Lo que sacamos en claro, y nuestra experiencia nos demuestra diariamente es que:
1. Ya "lo que vale hoy no vale mañana".
2. No puede haber el mismo método para dos personas, "cada uno necesita su espacio, su consultor/a, su metodología, su tiempo y su análisis personal-profesional"

viernes, 7 de enero de 2011

Nuevas Formulas para Buscar Empleo; Pink Slip Party

Nuevas fórmulas de buscar empleo: Pink Slip Party

Todavía lo que nos queda por ver, aprender, vivir y compartir. En continuo movimiento, adaptación y estudio de fórmulas para encontrar empleo, nos encontramos con una fómula que no podía dejar de publicar, por su impacto e innovación.

Aunque en los últimos años internet ha adquirido una importancia vital a la hora de buscar trabajo, siguen siendo los contactos personales la fórmula más eficaz para encontrar trabajo.

Por eso, hoy os hablamos de una iniciativa que se viene desarrollando en Madrid con el nombre de Pink Slip Party y que sus promotores quieren ir extendiendo a otras ciudades españolas.

Se trata de reuniones mensuales en las que reclutadores y desempleados pueden tener un lugar de encuentro para conocerse ante posibles vacantes que se puedan producir. La próxima será el lunes 10 de enero.

La idea está promovida por José Marín, empresario de comunicación; César Martínez, consultor de RR HH y Enrique Brito, experto en Gestión de Carreras y Outplacement. Se basan en las reuniones que con este mismo nombre, llevan ya varios años celebrándose en Estados Unidos como fórmula para activar la búsqueda de empleo y fomentar encuentros informales entre reclutadores y demandantes de empleo. De hecho, el nombre proviene del color rosa en el que se suelen imprimir en este país las cartas de despido.

El éxito de este tipo de reuniones ha sido tal que, incluso, ha sido necesario habilitar pabellones deportivos ante la numerosa demanda de personas interesadas en este tipo de encuentros. De momento, en España, este tipo de reuniones son más reducidas porque tan sólo se han celebrado siete.

La próxima será el 10 de Enero en el Forum Business Center, en la c./ Capitán Haya 1, planta 15, a las 19h y contará como ponente invitado con la presencia de Rubén Turienzo, coach, formador y escritor.

Es curiosa la mecánica puesto que los asistentes recibirán una pegatina de distinto color: rosa para los desempleados, verde para los reclutadores y azul para los que tienen trabajo.

Desde luego, no se trata de una feria de empleo al uso ni sus promotores garantizan que se vaya a obtener un trabajo por asistir pero es otra forma como otra cualquiera para entrar en contacto con diversas empresas. Además tienen grupos creados en Xing y Linkedin para que puedas entrar en contacto con alguno de los participantes.

Si quieres conocer más detalles de este evento, puedes visitar su página web. Por supuesto que la presencia en el evento es completamente gratuíta.

martes, 4 de enero de 2011

Los jóvenes son protagonistas del empleo en Navidad

Cómo ya hemos ido exponiendo semana tras semana en los post sobre puestos de trabajo más ofertados y viviendo desde noviembre, en estas fechas han incrementado los contratos.

Tres características comunes en estos contratos "navideños":
1. Son de carácter temporal, específicos para campañas concretas, con inicio en diciembre y fin a finales de enero - febrero.

2. La segunda característica y un dato relevante, según los estudios y estadísticas que elaboramos desde la consultora Aldalan y en concreto nuestro departamento de prospección; el 80% de los puestos de trabajos se ofrecen a personas entre 18 y 24 años.

Las contrataciones a partir de finales de noviembre hasta últimos de enero, incrementan en un 20% aproximadamente y son los jóvenes los que disfrutan de este aumento de la contratación.

3. Los sectores que más empleo ofrecen en esta época; La hostería y el comercio, son los que más contratos ofrecen en esta época (y en el verano). Aquí tenemos el 3º dato en común; son los bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales... los que aumentan su personal en este periodo y ofrecen trabajo.

En estos casos el periodo y proceso de selección suele ser corto, basta con presentar un currículum y pasar una entrevista de trabajo, donde se demuestren ganas y aptitudes para el puesto específico.

Al ser contratos de 1 mes o 2 meses, no se da tanta importancia al proceso de selección.

Las Empresas de Trabajo Temporal juegan un papel importante, ya que facilitan muchas de las ofertas laborales en esta época, por lo que en estas fechas y antes del verano más que nunca hay que utilizar este recursos.

Y como no, contar con conocidos, familiares de trabajadores/as o los propios/as gerentes también es otra forma de entrar en el mercado laboral y establecer así lo que suele ser uno de nuestros primeros trabajos.



Si que son contratos temporales pero lo son para ambas partes tanto para la empresa, que no precisa más allá de esta época como para la persona que le parece muy buena oportunidad, porque normalmente es gente que esta estudiando, o reciclándose y puede aprovechar estos días.

Un beneficio para la empresa y una ventaja para el/la joven de contar con un dinero extra y comenzar su andadura laboral, aunque no sea la profesional.