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viernes, 25 de marzo de 2011

La comunicación verbal y no verbal del entrevistador/a

Cuando nos relacionamos todo nuestro cuerpo se comunica con nuestro interlocutor/a. Inconscientemente, le lanzamos mensajes de aprobación, rechazo, cansancio, …

A lo largo de todo el blog hablamos de como debe realizar la persona su búsqueda de empleo, como debe comportarse, como debe destacar...

Hoy para dar un giro y para ver la otra parte o quizá la que algún día os toque vivir, aunque sea por un momento : la parte del entrevistador/a.

Vamos a hablar de la comunicación verbal y no verbal por parte del entrevistador/a, para obtener la máxima información y rentabilidad de un momento clave en todo el proceso de selección.

Comenzamos por la base: El marco físico en el que se realiza la comunicación es muy importante. Por ejemplo, si en una mesa redonda la comunicación es más abierta, discernida…

Lo que deberás extraer, como entrevistador/a, son las cualidades personales, las habilidades profesionales y aquellas áreas de conocimiento que domina y tiene que ver con el puesto vacante.

Tu actitud debe ser abierta y sensible hacia tu interlocutor/a, además, es imprescindible poner atención en la vestimenta y las posturas que adopta el/la entrevistado/a, mira siempre a los ojos y domina tus gestos y el movimiento de tus manos.

Presta mucha atención a tu propio lenguaje corporal y por supuesto al de la otra persona.

Debes controlar tus mensajes no verbales, así como captar lo de la otra persona.

Aspectos del Lenguaje no verbal:

El contacto visual debe ser abierto y directo cuando escuches, preguntes…, si anotas no te pierdas en tus apuntes, porque se pierde mucha información que llega por la comunicación no verbal de la otra persona.

La postura debe ser recta y relajada, para que la otra persona se sienta cómoda y pueda aportar la mayor información (que en definitiva es lo que buscamos; información)

Cuando comiences a hablar sobre la empresa y el puesto, las manos debes moverlas de manera relajada, utilizando su expresividad para reforzar lo que digas.

Siéntate al lado de la persona, demuestra cercanía y da pié a crear un clima de confianza del que extraer más información.

Sonríe de vez en cuando, para facilitar la entrevista y que la otra persona se sienta comoda. No dudes en que la sonrisa no quita para mantener una postura directa y asertiva.

Tanto el saludo como el despido inícialo tu estrechando la mano con firmeza y diciendo el nombre del candidato/a para integrarlo en el proceso con una identidad y que se sienta acogido/a.

Aspectos del Lenguaje Oral:

Usa verbos activos y ejemplos concretos, para que la otra persona te pueda entender adecuadamente.

La concisión y los resúmenes, y la capacidad de relacionar ideas deben ser tus mejores armas.

Cuando hables sobre el puesto descríbelo de manera abierta, concisa y con todos los detalles que se puedan aportar

No formules más de una pregunta, a veces formulamos dos preguntas en una y eso puede llevar a malos entendidos.

Aunque la entrevista sea abierta es mejor tener una estructura para pasar por todos los puntos y que haya una organización para las dos partes.

Si durante la entrevista personalizas diciendo el nombre del candidato/a cosigues que se sienta integrado/a en el proceso.

Ten en cuenta que, en general, valoramos el carácter guiados por estímulos clave, tales como la sonrisa, la amabilidad y el contacto visual.


En muchos candidatos notarás falta de sinceridad e intranquilidad en; el habla atropellada, la mirada aparentemente segura y el ceño fruncido, el sudor el mojarse los labios, la gesticulación, el taparse la boca o la cara...etc.

La comunicación verbal y la no verbal durante una entrevista de trabajo es fundamental.

El/la entrevistador/a, al igual que cualquier persona se va a condicionar más la comunicación no verbal que por la verbal, con el único condicionante que el buen/a entrevistador/a sabe leer el lenguaje no verbal correctamente y en conjunto, no aislado.

Recuerda que para un proceso de selección salga bien el/la candidato/a tiene que poner de su parte y el/la entrevistador/a de la suya, las dos partes tienen mucho que decir y qué hacer.

2 comentarios:

  1. Que difícil llevarlo todo a la práctica, pero lo intentaré.

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  2. El primer paso para lograr algo es intentarlo. Ánimo.

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