Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

El arte y buscar empleo.


En Internet podemos encontrar una definición que nos acerca al arte, una definición que nos da pistas si estamos muy atentos/as de las reglas y bases que han exitido siempre para crear una obra.

Igual este post lo podíamos utilizar para aquellas personas que en este momento quieran emprender, quieran ponerse por su cuenta, bien porque tienen un proyecto y una idea por la que quieren apostar, o bien porque están estudiándolo como salida para obtener un trabajo.

Vamos a comparar el arte con la búsqueda de empleo, pero también se podría comparar con el trabajo bien realizado, con la obra culminada, con el empredizaje, con la profesionalidad, cada cual lo aportara y lo llevará a su área, o eso espero porque eso es el aprendizaje interiorizar y trasladarlo a nuestro entorno formativo, personal, profesional...

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[2]

La búsqueda de empleo es entida por todos, como el uso de recursos y la puesta en marcha de acciones con un objetivo obtener una inserción laboral. A través de estas acciones, de la gestión de recursos se expresan nuestras ideas, emociones, y la visión que tenemos del entorno que nos rodea.


El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La búsqueda de empleo, en cada época lleva consigo la situación socio-económica del momento. Es notorio como en estos momentos debido a la crisis y la complejidad del mercado, se percibe con nerviosismo, inquietud e incertidumbre. Ahora en cualquier época esta búsqueda a supuesto una serie de "rituales" pasos a seguir para encontar empleo. Con el avance de los años, el diseño, la imagen, las formas ocupan un lugar primordial para conseguir el éxito.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

También encontrar trabajo en este momento esta sujeto a polémicas, a enfrentamientos, a debates sobre lo que hay que hacer lo que no hay que hacer, a competir con mucha más gente a un movimiento que estar marcando desde el 2009.

El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc.

En ese sentido, arte al igual que el de tanto la búsqueda como el trabajo en sí mismo es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia.

En la entrada del 2011 y el desde ayer la entrada de año chino (农历新年)hay que ver la búsqueda de empleo y la entrada a formar parte de una empresa como un arte. El que no lo vea así lo va a tener más complicado.

5 comentarios:

  1. el cuadro idóneo, un cuadro abstracto como el trabajo hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Buena comparación. Una empresa y un blog interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el blog un poco de cada y con mezcla. De nuevo Zorionak

    ResponderEliminar
  4. Hay que verlo todo, y desde diferentes perspectivas, esa es nuestra forma de trabajar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.